Período de ejecución
De agosto 2022 a abril 2023
Provincia/Estado/Región o Departamento
Córdoba
Localidad
Córdoba
Web
https://www.unc.edu.ar
Provincia/Estado/Región o Departamento
Buenos Aires
Localidad
Bahía Blanca
Web
https://www.uns.edu.ar/
Provincia/Estado/Región o Departamento
Córdoba
Tipo de gobierno local
Municipio
Web
https://lapuerta.gob.ar/
Farmacia Rosso- La Puerta- Dpto RÍo I - Córdoba, Argentina. (Empresa Privada)
Farmacia CASSINA de ORLANDI - 25 de Mayo 579 - La Puerta- Dpto RÍo I - Córdoba, Argentina. (Empresa Privada)
Farmacia AB FARMA - Bv.Belgrano 700 - Local 3 - La Puerta - Dpto Río I- Córdoba, Argentina. (Empresa Privada)
Farmacia SAN CAYETANO - Los Alpes 639 - La Puerta - Dpto Río I- Córdoba, Argentina. (Empresa Privada)
María Lina Formica
Facultad de Ciencias Químicas- Universidad Nacional de Córdoba
Profesora Asistente
Doctora en Ciencias Químicas-Farmacéutica
+54 351 2093153
lina.formica@unc.edu.ar
María Lina Formica. Facultad de Ciencias Químicas-Universidad Nacional de Córdoba (FCQ-UNC). Directora. Diseño y conceptualización del proyecto y docente de la actividades de sensibilización, diagnóstico e intervención de en ambas etapas. Difusión. Análisis de resultados. lina.formica@unc.edu.ar.
Natalia Angel Villegas. FCQ-UNC. Co-Directora. Diseño y conceptualización del proyecto y docente de la actividades de sensibilización, diagnóstico e intervención. Difusión. Análisis de resultados. nataliaangelvillegas@unc.edu.ar
María Soledad Bueno. FCQ-UNC. Docente, desarrollo de material didáctico y coordinadora de actividades de primera etapa (sensibilización y trabajo de campo mediante encuestas diagnóstico). Análisis de resultados.Difusión. soledad.bueno@unc.edu.ar
Eugenia Barberis. FCQ-UNC. Docente en actividades de ambas etapas (Diagnóstico e intervención). eugenia.barberis@unc.edu.ar
Matías Pernochi. FCQ-UNC. Estudiante en período de diseño y docente de la actividad de diagnóstico de la primera etapa. Difusión. matiaspernochi@unc.edu.ar
Bruno Barrientos. FCQ-UNC. Docente de la actividad de diagnóstico de la primera etapa. (Diagnóstico e intervención).Difusión. brunoabarrientos@unc.edu.ar
Alan Rossetti. FCQ-UNC. Docente de la actividad de diagnóstico de la primera etapa. (Diagnóstico e intervención). alan.rossetti@unc.edu.ar
Lucía López Vidal. FCQ-UNC. Docente de la actividades de intervención de la segunda etapa. l.lopezvidal@unc.edu.ar
Sofía Martinez. FCQ-UNC. Docente de la actividades de intervención de la segunda etapa. Diseño de material didáctico. sofia.martinez@unc.edu.ar
Ayelen Inda.FCQ-UNC. Docente de la actividad de diagnóstico de la primera etapa. (Diagnóstico e intervención).Diseño de material didáctico. ayelen.inda@unc.edu.ar
Hamoudi Awde. FCQ-UNC. Docente de la actividad de diagnóstico de la primera etapa. (Diagnóstico e intervención). hamoudi.awde@unc.edu.ar
Cecilia Tettamanti. FCQ-UNC. Docente de la actividad de diagnóstico de la primera etapa. (Diagnóstico e intervención). cecilia.tettamanti@mi.unc.edu.ar
Nahuel Camacho. FCQ-UNC. Diseño de material didáctico. ncamacho@unc.edu.ar
Santiago Palma. FCQ-UNC. Diseño y conceptualización del proyecto. sdpalma@unc.edu.ar
Juan Pablo Real. FCQ-UNC. Desarrollo de la presentación de la actividad de intervención, y desarrollo de material audiovisual. Análisis de resultados. juan.real@unc.edu.ar
Daniela Quinteros. FCQ-UNC. Colaboración con actividades docentes. danielaquinteros@unc.edu.ar
Marcela Longhi. FCQ-UNC. Colaboración con actividades docentes. mrlonghi@unc.edu.ar
Noelia González Vidal. Universidad Nacional del Sur. Diseño y conceptualización del proyecto. nlgvidal@uns.edu.ar
Mara Rosso. Farmacia Rosso. Diseño y conceptualización del proyecto. Docente en actividades de sensibilización e intervención. Diseño de material didáctico. Difusión. Implementación del programa de descarte. Gestión de descarte. Análisis de resultados.
Farmacéuticos de las farmacias: Farmacia ROSSO, Farmacia CASSINA de ORLANDI, Farmacia AB FARMA y Farmacia SAN CAYETANO. Implementación del PRograma de descarte de Medicamentos.
Estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Farmacia de la FCQ-UNC. Participación en las actividades de campo de sensibilización y diagnóstico de la problemática.
Personal de la Municipalidad de La Puerta. Difusión y gestión de descarte de medicamentos con empresa autorizada para tal fin.
10/05/2022. Reunión del equipo de Más allá del vencimiento con la Farm. Mara Rosso, responsable del programa FARMASEVeM y la Dra. Noelia Gonzalez Vidal (UNS) para el intercambio de experiencias: Diseño del proyecto conjunto “Más allá del vencimiento: Tomate en serio el descarte”
26/05/2022. Firma del aval de La Municipalidad de La Puerta al proyecto de extensión
29/07/2022. Aprobación del financiamiento de la FCQ-UNC para la ejecución del Proyecto de extensión.
02/09/2022. Ejecución de actividades de la primera etapa en La Puerta: Diagnóstico, sensibilización de la población y difusión de la problemática. Reunión con farmacéuticos locales para invitarlos a participar y planificar el programa de descarte de medicamentos vencidos y en desuso: se adhirieron todas las farmacias de la localidad.
27/09/2022. Aprobación de la ordenanza municipal sobre la implementación del programa Más allá del vencimiento: Tomáte en serio el descarte, asegurando el financiamiento para la gestión adecuada de disposición final de los residuos generados por parte de la Municipalidad.
30/09/2022. Ejecución de actividades de la segunda etapa en La Puerta: realización de actividades de intervención en Escuela y Centro cultural, presentación del programa de recolección de medicamentos vencidos y en desuso en las farmacias de la localidad. Participación de la población en las actividades.
Noviembre 2022 a Febrero 2023. Ejecución del programa de recolección de medicamentos vencidos y en desuso en las farmacias de la localidad. Alta adherencia y participación de la población.
05/03/2023. Finalización del primer descarte: Retiro de los residuos peligrosos generados en la campaña para darle una deposición final adecuada y segura mediante la gestión de la Municipalidad de La Puerta con una empresa autorizada para tal fin.
Marzo 2023. Análisis de datos: aumentaron los kilogramos de medicamentos descartados respecto a la cantidad previa.
Actualmente, se continúa la prestación del servicio en 3 farmacias locales.
Otros hitos relacionados:
Abril 2023-Junio 2024: Se logró la Curricularización de la actividad extensionista en Farmacia Comunitaria (FCQ-UNC). Actividad de sensibilización en Juarez Celman.
Junio 2023: Difusión de Resultados en Jornada de Uso racional de antibióticos-FCQ-UNC. Debate de la problemática con diferentes actores (CIME, Secretaria de Extensión, Centros de atención primaria de la Municipalidad de Córdoba, docentes de FCQ-UNC): Promoción de acciones como la generación de nuevos programas de recolección y la elaboración de un documento sobre el marco regulatorio.
Noviembre 2023. Presentación de resultados en congreso RICiFa y publicación artículo de divulgación.
Octubre 2024. Participación actividad de difusión Conciencias Químicas: interés de instituciones educativas de formar alumnos en la problemática.
Mayo 2025. Acompañamiento a la campaña de recolección de medicamentos en el marco de una actividad de Salud Pública (FCQ-UNC) y el CIME, en conjunto con la Municipalidad de Córdoba: expansión de acciones para abordar la problemática.
El almacenamiento inadecuado de medicamentos y su eliminación incorrecta en el hogar representan un riesgo para la salud y el medioambiente. La automedicación, el consumo de medicamentos vencidos o mal conservados pueden afectar seriamente la salud de las personas. A su vez, la ausencia de programas de descarte domiciliario favorece estas prácticas y promueve su eliminación en la basura o por el desagüe, lo que puede contaminar el suelo, el agua y dañar la flora, fauna acuática y microorganismos esenciales del ecosistema.
En particular, los residuos de antibióticos y medicamentos oncológicos pueden generar resistencia bacteriana, mutaciones e irritaciones. No obstante, cuando los medicamentos son correctamente almacenados, manipulados y descartados mediante métodos adecuados, su impacto se reduce significativamente.
Frente a esta problemática, se diseñó y aplicó este proyecto en la localidad de La Puerta, con el objetivo de generar conciencia sobre el uso responsable de medicamentos y su descarte seguro. Además, se generaron acciones para fortalecer su continuidad y sentar las bases para replicarlo en otras comunidades, contribuyendo a una mejora sostenible en salud pública y cuidado ambiental.
Objetivos generales
Sensibilizar y concientizar a la población sobre los riesgos sanitarios y ambientales derivados de la disposición inadecuada de medicamentos considerados residuos peligrosos (vencidos, en desuso o deteriorados).
Implementar un programa continuo de eliminación ambientalmente adecuada y responsable de medicamentos de origen domiciliario.
Objetivos específicos
Informar y empoderar a la comunidad sobre los peligros de la automedicación y el descarte inapropiado de medicamentos en el hogar.
Involucrar activamente a los farmacéuticos locales en la educación sanitaria y en el proceso de recolección y eliminación adecuada de medicamentos.
Desarrollar e implementar un programa de descarte que articule la participación de pacientes, farmacias y autoridades municipales.
Concientizar a la población sobre el impacto ambiental del descarte de medicamentos y sus envases junto con los residuos domiciliarios.
Sensibilizar a la población con la problemática y promover la participación activa de los vecinos en prácticas responsables de eliminación de medicamentos.
Lograr el compromiso del municipio mediante la generación de normativas que aseguren la sostenibilidad del programa en el tiempo.
Fomentar un entorno más saludable para la comunidad.
Incentivar el hábito del descarte seguro de medicamentos como práctica cotidiana de autocuidado.
Revalorizar el rol del farmacéutico como agente clave en la promoción de la salud.
Impulsar acciones de economía circular a través del manejo responsable de residuos farmacéuticos.
En la etapa previa, el proyecto fue diseñado conjuntamente por docentes de la FCQ-UNC, la Farm. Rosso y la Municipalidad de La Puerta.
En la primera etapa, se difundió la problemática por medios locales y redes sociales, se visitaron escuelas y farmacias, y se encuestó a vecinos sobre uso racional y descarte de medicamentos.
En la segunda etapa, se realizaron actividades educativas en una escuela secundaria y una charla abierta a la comunidad en el centro de jubilados.
Luego, se ejecutó el programa de descarte en farmacias, con apoyo municipal y posterior análisis de los datos recolectados.
Los recursos materiales y económicos provinieron de distintas fuentes. La UNC facilitó el transporte para el primer viaje de docentes y estudiantes de la FCQ-UNC a La Puerta. El proyecto de extensión aportó $45.000 para folletería, identificaciones, material didáctico y combustible. La Farmacia Rosso invirtió $20.000 para la confección de los contenedores. La Municipalidad cubrió los costos finales de descarte: un abono semestral de $89.000 y $1500 por kilo de residuo peligroso recuperado. Esta articulación interinstitucional hizo posible avanzar con responsabilidad, concientizar a la comunidad y garantizar un tratamiento adecuado y sostenible de los medicamentos en desuso.
La encuesta diagnóstica realizada por docentes y estudiantes en La Puerta reveló que el 62% de 121 hogares consultados desechaba los medicamentos junto con los residuos domiciliarios. En solo tres meses de implementación del programa, se recolectaron 25,9 kg de residuos de medicamentos en las cuatro farmacias, superando lo reunido en tres años previos por una única farmacia mediante FarmaSEVeM. Actualmente, se reportan 127 kg de residuos de medicamentos acumulados, evidenciando el impacto directo del trabajo colaborativo entre universidad, municipio y farmacias locales.
La ordenanza municipal sancionada constituye un hito clave que garantiza la continuidad del programa, institucionalizando su sostenibilidad. Además, se observó un cambio en las prácticas comunitarias de descarte.
Entre los impactos indirectos se destaca la inclusión del proyecto en la asignatura Farmacia Comunitaria, fortaleciendo la formación extensionista de estudiantes. También motivó nuevas iniciativas académicas en la FCQ-UNC sobre la problemática y un artículo de divulgación, ampliando su alcance. La visibilización generada a través de redes sociales y medios locales fortaleció el rol del farmacéutico como educador sanitario.
En conjunto, el proyecto promovió una comunidad más consciente, un ambiente más saludable y consolidó un modelo replicable de gestión de residuos farmacéuticos con alto compromiso social y ambiental.
El proyecto demuestra un alto grado de sostenibilidad gracias a la articulación efectiva entre universidad, municipio y actores locales. La sanción de una ordenanza municipal específica garantiza la continuidad institucional y presupuestaria del programa de descarte, más allá de cambios de gestión. La participación activa del municipio en la logística y financiamiento (abono semestral y pago por kilo de residuo tratado) refuerza su compromiso a largo plazo.
Desde el ámbito académico, la incorporación del proyecto en la currícula de una asignatura promueve la formación en la problemática para nuevas generaciones de profesionales farmacéuticos, fortaleciendo el vínculo entre extensión, docencia e investigación.
La apropiación comunitaria del programa se evidencia en el aumento sostenido de la recolección de residuos de medicamentos y en la participación de todas las farmacias locales. Además, el uso de recursos accesibles, como contenedores reciclables y difusión por medios locales y redes sociales, favorece su replicabilidad y bajo costo operativo.
Finalmente, el impacto educativo, normativo y ambiental alcanzado, junto con el desarrollo de nuevas iniciativas inspiradas en esta experiencia, consolidan un modelo sostenible con capacidad de adaptación y expansión a otras localidades.
1)La articulación entre universidad, municipio, farmacias, escuelas y comunidad potenció significativamente los resultados en salud y ambiente.
2)La participación activa de la Universidad fortaleció el alcance y efectividad del programa, y la sanción de una ordenanza.
3)La educación sanitaria y el compromiso ciudadano cambiaron prácticas de descarte inadecuadas.
4)El proyecto enriqueció la formación académica estudiantil y el rol social universitario.
5)La visibilización del problema impulsó nuevas iniciativas,
6)La extensión universitaria, vinculada a actores locales y sostenida en el tiempo, puede transformar problemáticas en oportunidades educativas y comunitarias, con impactos concretos, sostenibles y replicables.
El proyecto Más Allá del Vencimiento inició en Ballesteros con un diagnóstico comunitario, una campaña de sensibilización y recolección de medicamentos vencidos. Esta experiencia se adaptó en La Puerta, donde la Farm. Rosso impulsaba FARMASEVeM. La fusión de ambos programas dio origen a Más Allá del Vencimiento: Tomáte en Serio el Descarte, incorporando a la Municipalidad y farmacias locales. La sinergia entre estos actores demostró la replicabilidad de las acciones previas, fortaleció su impacto y generó interés en otros municipio. Su bajo costo, resultados concretos y flexibilidad metodológica lo hacen altamente replicable con apoyo técnico y compromiso institucional y comunitario.