Site logo

Acerca del Observatorio


Acerca del Observatorio

El Observatorio de Cooperación Ciudad – Universidad tiene por objetivo recuperar y difundir buenas prácticas de vinculación promovidas con fines sociales, que sean resultado de procesos de cooperación entre el sistema universitario y gobiernos locales.

Es una iniciativa mancomunada de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y Mercociudades, en pos de fortalecer los mecanismos de cooperación, interacción y/o vinculación tecnológica entre las universidades públicas y ciudades de la región Mercosur.

Mediante el banco de buenas prácticas (BBP) se busca la difusión de innovaciones y experiencias exitosas en gestión de gobiernos locales, así como facilitar la comunicación directa entre potenciales usuarios y equipos de investigación, profesionales y técnicos, responsables de estas experiencias.

Breve historia

El Observatorio fue creado a partir de la resolución conjunta de rectores, intendentes y prefeitos durante el 1er Encuentro de Ciudades y Universidades de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) realizado en 2011. Inicialmente denominado Observatorio Urbano de Transferencias e Innovaciones Tecnológico-Sociales (OUTITS), a partir de la reunión del Consejo de Rectores de la AUGM celebrada en abril de 2017, se redefinió la identidad a Observatorio de Cooperación Ciudad – Universidad.

Su gestión está a cargo de un Comité Ejecutivo integrado por representantes de AUGM y Mercociudades. La Universidad Nacional del Litoral (UNL – Argentina), a partir de la suscripción de un convenio de cooperación específico, tiene la responsabilidad operativa de la dirección del Observatorio y su respectivo sitio web, donde se encuentra el Banco de Buenas Prácticas (BBP) de experiencias de cooperación y vinculación tecnológico-social.

Línea histórica

Documentos institucionales

Desde aquí se puede acceder a la documentación institucional del Observatorio, tales como documentos fundacionales, reglamentos de funcionamiento y actas de reuniones, proyectos, entre otros, pulsando sobre el icono correspondiente.

Acuerdos constitutivos

Comité ejecutivo / Reglamento y relatorías