Calidad de los materiales orgánicos reciclados en plantas de tratamiento de residuos urbanos- PFIP 2005-1

Resumen

Un equipo de Docentes-Investigadores de las Facultades de Ciencias Agropecuarias y de Bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) realizó una investigación de campo con el objetivo de determinar la calidad del compost y lombricompuesto provenientes de las plantas que reciclan residuos sólidos urbanos en tres municipios de Entre Ríos (Argentina).

El proyecto se llevó a cabo como fondos del sistema “Proyectos Federales de Innovación Productiva” (PFIP) del actual Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación Argentina, recursos humanos y económicos de la Universidad Nacional de Entre Ríos y personal de los municipios intervinientes.
El tema priorizado en la convocatoria PFIP 2005 dentro del cual se incluyó la propuesta fue: “Reducción de contaminación urbana mediante el reciclado de residuos domiciliarios”.

El valor del estudio reside en la siguiente conclusión: los composts y lombricompuestos elaborados en los tres municipios no pueden ser utilizados para la producción de alimentos. Para reducir a valores aceptables la cantidad de contaminantes peligrosos al hombre, las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos en estudio deberían modificar los procesos de reciclado de residuos orgánicos.

País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Entre Ríos
Localidad/es
Municipalidad de Chajarí, Municipalidad de Crespo, Municipalidad de Federal
Persona de contacto
Claudia Gallardo
+54 343 4975075 int. 126
cgallard@fca.uner.edu.ar