Calidad de los materiales orgánicos reciclados en plantas de tratamiento de residuos urbanos- PFIP 2005-1

Universidad/es
Universidad Nacional de Entre Ríos
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Entre Ríos
Localidad/es
Municipalidad de Chajarí
Municipalidad de Crespo
Municipalidad de Federal
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2005 - 2007
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Claudia Gallardo
Institución / Unidad de Organización
Universidad Nacional de Entre Ríos / Facultad de Ciencias Agropecuarias
Teléfono
+54 343 4975075 int. 126
Gestión ambiental
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional de Entre Ríos
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Entre Ríos
Localidad
Concepción del Uruguay
Dirección
Eva Perón 24
Código Postal/CEP
3260
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Entre Ríos
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Chajarí
Código Postal/CEP
3228
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Entre Ríos
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Crespo
Código Postal/CEP
3116
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Entre Ríos
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Federal
Código Postal/CEP
3180
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Laboratorio Sustratos y Mejoradores de Suelos, Fac. de Cs. Agrop. UNER:
Dr. Ing. Agr. Osvaldo Valenzuela;
Ing. Agr. M. Sc. Claudia Gallardo.

Laboratorio de Microbiología Agrícola, Fac. de Cs. Agrop. UNER:
Ing. Agr. Silvia Benintende;
Ing. Agr. Cristina Benintende

Laboratorio de Biología de la Fac. de Ing. UNER:
Prof. María Ester Cariello;
Bqca. Liliana Castañeda.

Docentes-Investigadores de las Facultades de Bioingeniería y de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Personal del al Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Entre Ríos (VINTEC-UNER).

Personal de plantas tratamiento de residuos sólidos urbanos dependiente de: Dirección de Producción y Desarrollo Urbano Secretaría de Hacienda y Planificación General de la Municipalidad de Chajarí;
Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Federal;
Área de Obras y Servicios Urbanos de la Municipalidad de Crespo.
Descripción del Proyecto
Resumen

Un equipo de Docentes-Investigadores de las Facultades de Ciencias Agropecuarias y de Bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) realizó una investigación de campo con el objetivo de determinar la calidad del compost y lombricompuesto provenientes de las plantas que reciclan residuos sólidos urbanos en tres municipios de Entre Ríos (Argentina).

El proyecto se llevó a cabo como fondos del sistema “Proyectos Federales de Innovación Productiva” (PFIP) del actual Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación Argentina, recursos humanos y económicos de la Universidad Nacional de Entre Ríos y personal de los municipios intervinientes.
El tema priorizado en la convocatoria PFIP 2005 dentro del cual se incluyó la propuesta fue: “Reducción de contaminación urbana mediante el reciclado de residuos domiciliarios”.

El valor del estudio reside en la siguiente conclusión: los composts y lombricompuestos elaborados en los tres municipios no pueden ser utilizados para la producción de alimentos. Para reducir a valores aceptables la cantidad de contaminantes peligrosos al hombre, las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos en estudio deberían modificar los procesos de reciclado de residuos orgánicos.

Fechas claves
2005 - Apertura de la convocatoria a presentación de Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP), con temas priorizados para cada provincia.
2005 - Formulación y presentación del Proyecto dentro del plazo de la convocatoria (fecha límite 18 de agosto de 2005).
2005 -2006 Evaluación y aprobación del Proyecto.
15 de junio de 2006 Inicio del proyecto.
2006 Firma de Acuerdos institucionales Municipios-Gob.de Entre Ríos-Universidad Nacional de Entre Ríos.
2006-2007 Gestión y licitación de equipamiento para laboratorios de los equipos de trabajo.
2007-2008 Muestreos, análisis, procesamiento e interpretación de datos, diagnóstico y recomendación.
2008-2010. Divulgación-difusión de resultados alcanzados.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
En la provincia de Entre Ríos existen municipios que reciclan los componentes orgánicos de los residuos urbanos. El proceso inicia con el compostaje a cielo abierto, de ello se obtiene un subproducto que es entregado como alimento a lombrices rojas. Estas digieren el compost y generan el producto final denominado lombricompuesto. Una vez procesado en la planta (tamizado y embasado), el lombricompuesto se entrega a la comunidad para su uso en huertas, jardines, canchas deportivas, etc., ó se lo comercializa con diferentes destinos. No obstante haber transcurrido casi 20 años desde que dieron inicio estas actividades, hasta el momento de la concreción del Proyecto se desconocía su calidad e inocuidad ambiental, tanto en lo referente a heterogeneidad como a sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Esta realidad llevó a formular una serie de preguntas, dentro de las cuales se pueden citar: i) ¿el lombricompuesto proveniente de los residuos sólidos urbanos puede ser utilizado para la producción de alimentos? ii) ¿Cuál podría ser el uso agronómico apropiado de lombricompuesto proveniente de residuos sólidos urbanos? iii) ¿Cuál es el potencial agronómico del compost que se entrega como alimento de lombrices?
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Determinar la calidad del compost y lombricompuesto provenientes de las plantas que reciclan residuos sólidos urbanos, de los municipios de Chajarí, Federal y Crespo de Entre Ríos. Valorar la presencia de contaminantes peligrosos en los materiales de estudio. Caracterizar física, química y biológicamente compost y lombricompuesto proveniente del reciclado de residuos sólidos urbanos. Proponer usos agronómicos alternativos y eventuales mejoras del compost y lombricompuesto, según el estudio crítico de los parámetros de calidad obtenidos. Afianzar el compromiso de la población y sus gobernantes en el tratamiento de la basura.
Descripción de las actividades desarrolladas
La ejecución fue llevada a cabo por equipos de expertos de ambas Facultades, acompañados por un Coordinador de Proyecto. Tanto el apoyo para la formulación de la propuesta, como la gestión y administración del subsidio aportado por SECyT fueron realizados por la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNER (VINTEC-UNER). El personal de las plantas de tratamiento de RSU de los diferentes municipios llevó a cabo los procesos de compostaje y elaboración de los lombricompuestos, colaboró brindando la información requerida y participó en los diferentes procedimientos del muestreo.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
Monto total asignado al proyecto: $125926. Aproximadamente 36% de dicha cantidad fue la contraparte provista por UNER y se conformó con sueldos del equipo de trabajo (Docentes-Investigadores). El monto restante fue el aporte de la entonces Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación Argentina (actual Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación). El subsidio fue empleado para la adquisición de equipamiento de los laboratorios intervinientes, pago de consultorías y servicios tecnológicos, materiales e insumos, viajes y muestreos a los diferentes municipios, actividades de gestión y participación en eventos científicos académicos.
Resultados / Impacto de la iniciativa
Los indicadores de calidad utilizados permiten caracterizar propiedades biológicas y relacionarlas con la capacidad de los suelos para suministrar N a los cultivos. A partir de ellos fue posible afirmar que la incorporación de compost ó lombricompuesto pueden mejorar la calidad del suelo con que se mezclan. Los productos de los 3 municipios presentaron una alta carga microbiana lo cual contribuiría en el mantenimiento de la actividad biológica de suelos.

Los compost tienen mejores condiciones físicas que los lombricompuestos para ser utilizados como componentes de sustratos. Ambos productos presentaron valores salinidad elevada, limitante para ser utilizados puros en el cultivo de plantas en contenedores (macetas).

Los composts y lombricompuestos no podrían clasificarse como clase A y no podrían ser utilizados para la producción de alimentos, por: 1) La elevada concentración de Cu y Zn, ambos metales pesados; 2) La carga microbiana de Escherichia coli fue superior al valor máximo establecido por las normas USEPA y SENASA. Solo podrían ser utilizados en cultivos no comestibles con una desinfección previa.

Para reducir a valores aceptables la cantidad de contaminantes peligrosos al hombre, las plantas de tratamiento de
residuos sólidos urbanos en estudio deberían modificar los procesos de compostaje y elaboración de lombricompuestos.
Evaluación del grado de sostenibilidad
El grado de sostenibilidad está directamente vinculado con:
a) La prolongación de los vínculos de los Municipios con la Universidad Nacional de Entre Ríos.
b) La continuidad y regularidad de actividades en las plantas de tratamiento de residuos municipales en funcionamiento.
c) El nivel de autonomía de trabajo de las plantas de tratamiento de residuos respecto de las diferentes gestiones de gobierno de los municipios.
d) La formación permanente de la población sobre el valor del reciclado de residuos orgánicos y la necesidad de
certificación de calidad de los productos distribuidos (compost ó lombricompuesto).
e) La incorporación de nuevas ciudades al reciclado de residuos urbanos orgánicos.
f) La convocatoria de referentes internacionales para abordar trabajos sobre “Buenas Prácticas de Manejo” en plantas de residuos, para formar equipos con mayor grado de interdisciplinariedad y profundizar la capacitación de los grupos actuales.
g) La posibilidad de ajustar los costos de los proyectos a los cambios económicos en el tiempo (inflación).
h) La predisposición de los equipos técnicos para continuar con estas actividades de investigación y transferencia.
Lecciones aprendidas
Este tipo de proyectos debería comenzar con una capacitación de la comunidad sobre posibles usos agronómicos del compost y lombricompuesto provenientes del reciclado de residuos orgánicos domiciliarios. A lo largo del desarrollo de este tipo de trabajos interinstitucionales pueden cambiar los actores involucrados y con ello podrían verse alteradas las actividades y los resultados esperados en el Proyecto.
Es necesario profundizar la comunicación de las personas involucradas en proyectos interinstitucionales y disponer de sistemas de capacitación permanente para tratar de alcanzar los objetivos propuestos.
La experiencia resalta el beneficio del estudio periódico de los productos del reciclado de residuos orgánicos, para modificar los procesos de producción y orientar su aplicación para minimizar su posible efecto adverso sobre la salud humana.
Evaluación del grado de replicabilidad
Estas actividades son transferibles a municipios u otras instituciones estatales, Organizaciones no Gubernamentales y emprendimientos privados. Para que ello ocurra deberían cumplirse las premisas detalladas en el punto 8.7. Evaluación del grado de sostenibilidad.