Noticias

Mercociudades invita a representantes de Gobiernos locales de América Latina y de Universidades de la región a participar del encuentro Agenda 2030 “Nuevos desafíos para las ciudades”, con sede en la ciudad argentina de Córdoba, los días 29 y 30 de octubre. Inscripciones abiertas.
EL 12 y 13 de noviembre en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, Argentina

El proceso de urbanización de América Latina—la región más urbanizada del planeta—ha tenido efectos tanto positivos como negativos. Por un lado, los efectos de la aglomeración en centros urbanos, tales como la concentración de oportunidades de empleo, la diversificación del capital humano y la inversión masiva en servicios públicos, han mejorado la calidad de vida de sus residentes. Pero el acceso a los beneficios de la urbanización no ha sido equitativo. Desde el punto de vista de género, esta inequidad afecta desproporcionalmente a mujeres.

Históricamente se ha planteado la dificultad para innovar como una característica inherente del sector público. Sin embargo, muchos gobiernos están renovando sus formas de interacción con los ciudadanos a partir de prácticas innovadoras que desafían las tradicionales fragmentación, complejidad y debilidades gerenciales de la entrega de servicios públicos. Esta publicación presenta lecciones aprendidas a partir de casos estudiados en base a un marco analítico común.

Abrieron las inscripciones para estudiantes de grado y posgrado, docentes y gestores
Los días 17 y 18 de septiembre Mercociudades estuvo presente en el encuentro realizado en Rosario, Argentina, “Territorializar la Agenda para el desarrollo. El liderazgo de los gobiernos subnacionales para la localización de la Agenda 2030”.
Agência da ONU para Refugiados (ACNUR) elogia a atuação do Conselho Municipal do Imigrante, que dá chace de participação política para refugiados e migrantes vivendo na cidade de São Paulo. Outra iniciativa celebrada pelo organismo internacional é o Centro de Integração e Cidadania do Imigrante, que dá assistência jurídica e capacitação para estrangeiros.
La Guía brinda un panorama de las diversas estrategias de atención, acogida e integración de migrantes y refugiados/as en las ciudades de América Latina y el Caribe, desde una perspectiva de derechos humanos y en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El rápido crecimiento urbano, la escasez de recursos técnicos y financieros, y la falta de voluntad o de incentivos políticos -entre otros factores- han hecho que los gobiernos municipales tengan dificultades importantes en mantener actualizados sus sistemas de catastro como parte de sus esfuerzos de planificación urbana. Esto, ha reducido el potencial de los tributos municipales y, consecuentemente, ha impactado sobre las inversiones en infraestructura y servicios que demanda la población.

Hasta el 24 de septiembre, se recibirán los resúmenes en el correo encuentropoliticassociales@fcjs.unl.edu.ar.