medio ambiente

Gestión de residuos sólidos hospitalarios en el Hospital Regional de la ciudad de Encarnación

El trabajo permitió conocer y analizar la gestión de los residuos generados en uno de los hospitales más importantes del interior del país, para lo cual se encararon y analizaron las diferentes etapas que abarca un proceso de gestión de residuos, que incluyen la generación, segregación, envasado y almacenamiento interno, así como la recolección, transporte y disposición final.

Calidad de los materiales orgánicos reciclados en plantas de tratamiento de residuos urbanos- PFIP 2005-1

Un equipo de Docentes-Investigadores de las Facultades de Ciencias Agropecuarias y de Bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) realizó una investigación de campo con el objetivo de determinar la calidad del compost y lombricompuesto provenientes de las plantas que reciclan residuos sólidos urbanos en tres municipios de Entre Ríos (Argentina).

Calidad del agua mediante bioensayos

En el proyecto de transferencia tecnológica PFIP-2004 “Caracterización ecológico-ambiental de represas para riego en Entre Ríos”, se estandarizaron los protocolos y se encontró una metodología simple para determinar la calidad del agua para riego: la técnica de bioensayos. La misma fue transferida mediante cursos de capacitación a los Municipios. 

La integración Municipio – Universidad en el diseño y ejecución de una política de conservación de la naturaleza en áreas urbanas

Avellaneda, uno de los 32 partidos que integra el Gran Buenos Aires (República Argentina), tiene una superficie aproximada de 55 km2 y 342.677 habitantes. Posee una claro carácter urbano e industrial aunque presenta áreas de gran valor natural. Entre estas se destaca el sector costero del Río de la Plata constituido por distintas unidades naturales que le brindan a la ciudad un significativo valor ambiental.

Propuestas de normas para el acondicionamiento de edificios para la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina.

El objetivo del presente trabajo es exponer el avance del trabajo sobre la propuesta de normativa para el acondicionamiento de edificios en Tucumán, trabajo realizado dentro del Proyecto de Investigación trianual del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán: Propuesta de Normas para el Acondicionamiento Ambiental de Edificios en Tucumán.

Participación de UdelaR representada por Retema en la Agenda Ambiental o Agenda 21 de Montevideo desde el año 2000 a la fecha

La Red Temática de Ambiente (Retema) ha sido parte desde el inicio de la formación del Grupo Ambiental de Montevideo (GAM), por decisión del intendente municipal el 5 de junio 2000, luego de la primera Asamblea Ambiental de Montevideo. Allí se decidió la primera Agenda 21 local, que es todavía la única experiencia continúa estructurada.