La integración Municipio – Universidad en el diseño y ejecución de una política de conservación de la naturaleza en áreas urbanas

reserva
Universidad/es
Universidad Nacional de Avellaneda
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Buenos Aires
Localidad/es
Municipalidad de Avellaneda
Presentacion del Proyecto
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Monica Aida Cappellini
Institución / Unidad de Organización
Consejo Municipal de Políticas de Inclusión Social y Nuevos Proyectos
Cargo
Presidente
Teléfono
+54 11 52277194
Desarrollo local-territorial
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional de Avellaneda
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Buenos Aires
Localidad
Avellaneda
Dirección
España 350
Código Postal/CEP
1870
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Buenos Aires
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Avellaneda
Código Postal/CEP
1870
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Departamento de Ciencias Ambientales
Director Decano Ricardo Serra

Consejo Municipal de Políticas de Inclusión Social y Nuevos Proyectos
Presidente Mónica Cappellini
Descripción del Proyecto
Resumen

Avellaneda, uno de los 32 partidos que integra el Gran Buenos Aires (República Argentina), tiene una superficie aproximada de 55 km2 y 342.677 habitantes. Posee una claro carácter urbano e industrial aunque presenta áreas de gran valor natural. Entre estas se destaca el sector costero del Río de la Plata constituido por distintas unidades naturales que le brindan a la ciudad un significativo valor ambiental.

El gobierno municipal ha avanzado en la creación en este sector de un área natural protegida, la Reserva Costera Municipal de Avellaneda (RCMA) que servirá asimismo de base para el desarrollo de la Tecnicatura en conservación de la naturaleza y áreas naturales protegidas que la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) ha puesto en marcha. El municipio de Avellaneda y la UNDAV han acordado desarrollar en conjunto una política de conservación de la naturaleza con el fin de integrar la población local y sus actividades productivas sustentables a los objetivos de la RCMA, i.e., preservación de la biodiversidad local, el esparcimiento y recreación de la comunidad, para en conjunto favorecer la formación de profesionales especializados en la gestión de la Conservación de la Naturaleza a nivel local y regional y asegurar la sostenibilidad de la Reserva.

Fechas claves
Marzo 2014. Propuesta de creación de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza y Áreas Naturales Protegidas en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Mayo 2014. Aprobación de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza y Áreas Naturales Protegidas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Res. 068/14 del Consejo Superior de la UNDAV).

Octubre 2014. Elaboración del Ante-proyecto de Ordenanza para la creación de la Reserva Costera Municipal de Avellaneda por parte del Consejo Municipal de Políticas de Inclusión Social y Nuevos Proyectos.

Marzo 2015. Inicio del primer cuatrimestre de de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza y Áreas Naturales Protegidas (UNDAV).

Junio 2015. Elevación del Proyecto de Ordenanza para la creación de la Reserva Costera Municipal de Avellaneda al Consejo Deliberante de la Municipalidad de Avellaneda.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
Las áreas naturales que se desarrollan en ciudades son un bien escaso en el mundo. Esta escasez les brinda un enorme valor agregado que las hace áreas claves para el mantenimiento y mejora de la calidad de vida de la población. Su conservación y/o protección es una tarea de enorme importancia en el mundo actual. A nivel mundial y en un contexto global crítico respecto a los riesgos ambientales que atraviesa la humanidad, los esfuerzos gubernamentales para designar primero, y conservar después, aquellas áreas de mayor valor ambiental impulsan grandes mejoras en la calidad de vida de la población. En este sentido, la situación ambiental actual de la provincia de Buenos Aires requiere incrementar el sistema de áreas naturales protegidas en sus múltiples niveles. Un mayor desarrollo de áreas implica la necesidad de contar con recursos humanos capacitados para la ejecución de los planes de manejo y conservación que se deben ejecutarse en ellas. Asimismo, en la actualidad en la Argentina son muy escasas las opciones educativas en universidades públicas que contemplen la formación de los recursos humanos necesarios para el desarrollo de los planes de manejo de las áreas naturales protegidas.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Objetivo general: desarrollar una política destinada a la Conservación de la Naturaleza integrando objetivos locales como la protección de áreas verdes dentro de la matriz urbana y académicos como la formación de recursos humanos capacitados en la planificación de planes de manejo y conservación de recursos naturales en áreas naturales protegidas. Avellaneda cuenta con un área de notable valor biológico, “la costa”, que representa el desarrollo de la planicie de inundación del Río de la Plata donde se asienta las postrimerías de la selva en galería de origen paranaense. En este sector se encuentra en proceso de designación la Reserva Costera Municipal de Avellaneda que tendrá como objetivo principal la protección del sector de mayor valor natural del municipio y la articulación de prácticas rurales ecológicamente sustentables. Por proveer este sector de Avellaneda de un escenario inmejorable para el desarrollo de prácticas y cursos específicos en el ámbito de la Conservación de la Naturaleza, el gobierno municipal y la UNDAV han decidido diseñar e impulsar de modo conjunto una política de Conservación de la Naturaleza mediante la creación de la RCMA (Municipio) y la apertura de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza y Áreas Naturales Protegidas (UNDAV).
Descripción de las actividades desarrolladas
La UNDAV ha aprobado, a instancias de la presentación del Departamento de Ciencias Ambientales, la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza y Áreas Naturales Protegidas la que ya se encuentra en su primer año de ejecución. Por su parte, el ejecutivo del municipio de Avellaneda ha presentado al Consejo Deliberante el anteproyecto de ordenanza para la creación de la Reserva Costera Municipal de Avellaneda y la elaboración de los Términos de Referencia para desarrollar los estudios necesarios para definir su Plan de Manejo y los requerimientos mínimos de infraestructura.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
Los recursos destinados a la creación y puesta en marcha de la Reserva Costera provienen en su mayoría del presupuesto municipal, mientras que los destinados a la implementación de la Tecnicatura corresponden al presupuesto propio de la UNDAV.
Resultados / Impacto de la iniciativa
Este proceso de articulación ha sido exitoso permitiendo la creación de la Reserva Costera Municipal de Avellaneda (en proceso de aprobación) y de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza y Áreas Naturales Protegidas. La nueva carrera ha tenido una importante aceptación en la comunidad educativa de Avellaneda y además se lleva adelante un programa de visitas al área de Reserva para favorecer la apropiación de la misma por parte de la ciudadanía. Asimismo, dada la escasez de áreas verdes del conurbano bonaerense este sector cobra un valor regional que promoverá la elaboración de convenios de cooperación con autoridades nacionales y provinciales dedicadas a la administración de áreas naturales protegidas (e.g., Administración de Parques Nacionales y Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible).
Evaluación del grado de sostenibilidad
La sostenibilidad de las acciones llevadas adelante en este proyecto de integración es alta debido tanto al compromiso del gobierno municipal con el mantenimiento de su política ambiental, como por el de la Universidad en lo referente al desarrollo y sostenimiento de la Tecnicatura. Cabe destacar que todas estas acciones dependen en su mayor parte de recursos propios de cada institución lo que coadyuva con su sostenibilidad.
Lecciones aprendidas
Este proyecto de integración ha permitido la interacción fluida entre una Universidad Nacional de muy reciente creación y un municipio, como el de Avellaneda, con una larga tradición en la ejecución de políticas ambientales. La incorporación del ámbito universitario en la prosecución de objetivos ambientales locales ha permitido un trabajo sinérgico que permitió alcanzar con mayor celeridad y eficiencia los objetivos planteados y favorecer la sostenibilidad a largo plazo de la nueva Reserva y sus objetivos rectores.
Evaluación del grado de replicabilidad
Los resultados de este proyecto de integración entre el gobierno municipal de Avellaneda y la UNDAV permitirán un alto grado de transferencia a otros municipios interesados en desarrollar políticas de Conservación de la Naturaleza en su ejido, ya que pondrá a su disposición la posibilidad de formar agentes municipales especializados en la ejecución tanto de planes de manejo de Reservas como de diversos programas de Educación Ambiental orientados a la Conservación.