consultorio-vecinal

Consultorios jurídicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Asesoramiento y alfabetización legal jurídica para ejercer nuestros derechos

Resumen

El acceso a la justicia es dificultoso para los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad, lo cual hace necesario la implementación de alternativas que contribuyan a paliar esta situación en conjunto con las instituciones estatales creadas al efecto.
Los dos ejes fundamentales sobre los cuales se trabajará consisten en la capacitación o alfabetización legal, y el consultorio jurídico gratuito.

Destinatarios-beneficiarios: hombres y mujeres adultos, jóvenes (escolarizados o no), líderes barriales o sindicales, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
A través del proyecto se plantea como una estrategia de trabajo a través de la cual pequeños grupos de estudiantes, junto a un docente y un miembro del cuerpo de graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), realicen las actividades propias de consultoría jurídica, así como también, la configuración de un entramado de colaboración con las instituciones del Poder Judicial y de la sociedad civil. 

El desarrollo de actividades en este campo brinda la posibilidad de nuevos aprendizajes que podemos definir como “situaciones de aprendizaje en la extensión”, dirigidas a reforzar el perfil social del futuro graduado, articulando la práctica con la teoría en el método de enseñanza-aprendizaje.

En relación a las necesidades de la comunidad, es necesario ofrecer a toda la ciudadanía una mayor cantidad y calidad de herramientas con las cuales efectivizar sus derechos individuales y colectivos jurídicamente reconocidos lo que les permitirá una mayor autonomía en su vida tanto a nivel individual como social. Se pretenden aplicar conocimientos jurídicos básicos que entendemos son de particular interés para los ciudadanos. Así por ejemplo, temas referente a relaciones de familia, relaciones laborales, derechos que les asisten como consumidores / usuarios, abandono de personas, jubilaciones y pensiones, medio ambiente y los mecanismos jurídicos que permiten su ejercicio.

País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Santa Fe
Localidad/es
Municipalidad de Santa Fe
Persona de contacto
Rocío Laura Gimenez
Secretaria
+54 342 15 4062116
rgimenez@unl.edu.ar