Consultorios jurídicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Asesoramiento y alfabetización legal jurídica para ejercer nuestros derechos

consultorio-vecinal
Universidad/es
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Santa Fe
Localidad/es
Municipalidad de Santa Fe
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2007
El Proyecto sigue prestando servicios?
SI
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Rocío Laura Gimenez
Institución / Unidad de Organización
Secretaria de Extensión - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – UNL
Cargo
Secretaria
Teléfono
+54 342 15 4062116
Construcción de ciudadanía
Inclusión social
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Localidad
Santa Fe
Dirección
Cándido Pujato 2751
Código Postal/CEP
3000
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Santa Fe
Código Postal/CEP
3000
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Nombre y apellido
José Manuel Benvenuti
Institución/organismo
Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales - UNL
Cargo
Decano
Formación académica
Abogado
Co-Coordinador del equipo
Nombre y apellido
Rocío Laura Gimenez
Institución/organismo
Secretaría de Extensión - Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales - UNL
Cargo
Secretaria
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Abogados asesores, 22 Abog.
Cátedra de Practica Profesional Final de la carrera de abogacía.
Oficina descentralizada. Coordinadores de distrito de la Municipalidad de Santa Fe
Descripción del Proyecto
Resumen

El acceso a la justicia es dificultoso para los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad, lo cual hace necesario la implementación de alternativas que contribuyan a paliar esta situación en conjunto con las instituciones estatales creadas al efecto.
Los dos ejes fundamentales sobre los cuales se trabajará consisten en la capacitación o alfabetización legal, y el consultorio jurídico gratuito.

Destinatarios-beneficiarios: hombres y mujeres adultos, jóvenes (escolarizados o no), líderes barriales o sindicales, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
A través del proyecto se plantea como una estrategia de trabajo a través de la cual pequeños grupos de estudiantes, junto a un docente y un miembro del cuerpo de graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), realicen las actividades propias de consultoría jurídica, así como también, la configuración de un entramado de colaboración con las instituciones del Poder Judicial y de la sociedad civil. 

El desarrollo de actividades en este campo brinda la posibilidad de nuevos aprendizajes que podemos definir como “situaciones de aprendizaje en la extensión”, dirigidas a reforzar el perfil social del futuro graduado, articulando la práctica con la teoría en el método de enseñanza-aprendizaje.

En relación a las necesidades de la comunidad, es necesario ofrecer a toda la ciudadanía una mayor cantidad y calidad de herramientas con las cuales efectivizar sus derechos individuales y colectivos jurídicamente reconocidos lo que les permitirá una mayor autonomía en su vida tanto a nivel individual como social. Se pretenden aplicar conocimientos jurídicos básicos que entendemos son de particular interés para los ciudadanos. Así por ejemplo, temas referente a relaciones de familia, relaciones laborales, derechos que les asisten como consumidores / usuarios, abandono de personas, jubilaciones y pensiones, medio ambiente y los mecanismos jurídicos que permiten su ejercicio.

Acuerdos interinstitucionales y Centros UNL: estas actividades se desarrollan en coordinación con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, así como en los Centros UNL, que son lugares de referencia institucional creados en forma conjunta con organizaciones sociales que conviven en un determinado espacio territorial. Se encuentran en distintos barrios de la ciudad de Santa Fe y también de la región. De especial relevancia se consideran los acuerdos de colaboración firmados con la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Abogados y la municipalidad de Santa Fe.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/Santa+Fe/@-31.6179774,-60.7762978,12z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x95b5a9adc40888e1:0xdcf7761e8d02804a!8m2!3d-31.6106578!4d-60.697294
Fechas claves
El proyecto fue presentado en el año 2007 y en el año 2010 se presentó nuevamente para un afianzamiento y consolidación.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
Si bien existe dentro de nuestro ordenamiento jurídico una consagración de los Derechos Humanos y una jerarquización constitucional de los mismos, la realidad indica que no todos los ciudadanos los conocen y menos aun que tengan la posibilidad de su ejercicio. No alcanza con que estos derechos estén plasmados en el ordenamiento jurídico, sino que es necesario que los ciudadanos conozcan cuáles son, qué alcance tienen, cómo se pueden garantizar y efectivizar concretamente.
El acceso al servicio de justicia en la ciudad de Santa Fe usualmente no es gratuito, las instituciones estatales creadas a los efectos de ampliar dicho acceso se perciben como insuficientes a la hora de la resolución de los conflictos y en general no se avocan a cuestiones específicas de derecho privado, por lo que la resolución o al menos el abordaje de los problemas cotidianos de los vecinos se ve muchas veces cercenadas.
De acuerdo a esta problemática, se plantea desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, las actividades de alfabetización y asesoramiento jurídico, a través de un Proyecto de Extensión de Interés Institucional, que permita a los barrios contar con el servicio de consultoría gratuita y le posibilite acceder a la capacitación en temas jurídicos de conflictividad cotidiana.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Objetivo General
Promover y fortalecer la construcción de ciudadanía entre los destinatarios, que les permita ser protagonistas e impulsores de acciones orientadas a ejercerla y facilitarles el acceso a la justicia.

Objetivos Específicos
1. Consolidar un equipo de docentes y graduados que fortalezcan la formación profesional en la FCJS promoviendo el aprendizaje en la extensión.
2. Difundir mediante la Alfabetización Jurídica información de con el fin de brindar a los vecinos, herramientas para una mayor autonomía en torno a sus demandas.
3. Capacitar en el conocimiento de sus Derechos, ámbitos y mecanismos de ejercicio y protección y garantía de los mismos.
4. Promover entre los vecinos la búsqueda de alternativas en la resolución de sus conflictos facilitando la comunicación con las instituciones pertinentes en cada caso y evitar la judicialización de los mismos.
5. Promover la Colaboración entre la Facultad, ONG´S y Organismos Públicos y Privados en pos del cumplimiento del Objetivo General del proyecto y en la formación de una red institucional relacional.
6. Capacitar a un grupo estudiantes de la Práctica Profesional Final en cuestiones referidas a la aplicación del Derecho y a la labor del abogado y sus distintos roles a asumir.
Descripción de las actividades desarrolladas
El equipo del Consultorio Jurídico Gratuito recibe a los consultantes que solicitan una orientación jurídica sobre temas muy variados. Con los datos ofrecidos en este primer encuentro, se llena la ficha de consulta. La consulta puede concluir ese mismo día con un informe que se brinda al interesado sugiriéndole los pasos a seguir para la solución de su problema o citándolo otro día en el cual se le brindará dicha información, esta es la opción recomendada para poder trabajar con los estudiantes. En este segundo caso, el equipo se encargará del posterior estudio y discusión del problema, y confeccionará un informe sobre el caso planteado.
Si de la consulta surgiera la necesidad de un patrocinio jurídico, el consultante es derivado al Consultorio Jurídico del Colegio de Abogados. En estos casos de ser pertinente la iniciación de una acción judicial, recurso administrativo, mediación, negociación extrajudicial, conciliación, etc. y si el consultante decidiera encomendárselo al Consultorio, el equipo de graduados asumirá, bajo su responsabilidad, su patrocinio, de acuerdo al reglamento del Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados. En el Consultorio Jurídico del Colegio de Abogados se desempeñarán docentes y/o miembros del Cuerpo de Graduados del equipo extensionista. Si el tema fuese atinente a intereses de los menores, la derivación podrá hacerse a la Defensoría del Niño, la Niña y el Adolescente en Riesgo, también funcional en la órbita del Colegio de Abogados de Santa Fe donde profesionales especializados en temas de minoridad brindarán el asesoramiento pertinente.
Para la prestación del Servicio es condición que el consultante sea persona de escasos recursos y que no le permita sufragar los honorarios profesionales de un abogado de la matrícula. En todos los consultorios se implementará este principio mediante una declaración jurada firmada por el consultante. Si el caso es tomado, el consultante debe asumir el compromiso de tomar a su cargo el pago de los gastos que se generen.
Además de la derivación al Consultorio jurídico del Colegio de Abogados, las consultas pueden ser reenviadas a los distintos organismos:

a) Defensoría General.
b) Defensoría Barrial.
c) Secretaría de Trabajo.
d) Secretaría de Comercio Interior.
e) Fiscalías.
f) Grupo de Violencia Familiar.
g) Defensoría del Pueblo.
h) INADI
i) Clínica Jurídica de Interés Público FCJS-UNL.
j) Equipos de especialistas.

Eventualmente se podrá derivar a otros organismos con los cuales se acordara la metodología a seguir, a través del convenio respectivo.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
$362707.1. Los recursos propios de la UNL y aportes de la Municipalidad
Resultados / Impacto de la iniciativa
Curso de Violencia Familiar
Talleres Sobre herramientas metodológicas para el Aprendizaje en la Extensión.
Apropiación social de las actividades de la alfabetización, fortalecimiento del protagonismo de los ciudadanos involucrados en el proyecto.
Talleres temáticos por cuatrimestre en cada Centro de Descentralización o Centro UNL.
Elaboración y publicación de folletos didácticos con información básica sobre los temas más requeridos y
consultados durante el proyecto, como así también registro de los lugares donde deben recurrir para canalizar sus inquietudes.
Publicación de un Manual de Derechos Básicos, que contendrá: legislación vigente necesaria para la formación de los destinatarios del proyecto sobre violencia familiar, relaciones de familia (liquidación matrimonial, tenencias de hijos, patria potestad, adopción, divorcio, concubinato, filiación, derecho de los consumidores y usuarios, derechos de la segunda y tercera generación, etc.) relaciones laborales, etc.
Micros Radiales en LT10 y distintas “Radios Populares” para la difusión del proyecto.
De la Consultoría Jurídica:
Servicio de Consultoría Jurídica Gratuita, la que brindará asesoramiento en distintas temáticas, tales como relaciones de familia, relaciones laborales, derecho del consumidor, protección del medioambiente, etc. en cada uno de los Centros de Descentralización Municipal, funcionando una vez a la semana, en turno de dos horas.
Trama vincular interinstitucional fortalecida en cada Barrio.
Evaluación del grado de sostenibilidad
El grado es alto al constituirse en proyecto institucional de la UNL y la FCJS particularmente.
Lecciones aprendidas
De acuerdo a la concepción de extensión universitaria, se plantea desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales el presente proyecto, cuyo director es el Decano de la Institución en el presente período. La proyección es la de establecer un servicio permanente que dependa de la Secretaría de Extensión y de la Práctica Profesional de la Carrera de Abogacía desde esta perspectiva multi e interdisciplinar.
El proyecto también se establece como un recurso estratégico para trabajar en conjunto con el Programa de Derechos Humanos de la UNL, la cátedra de Práctica Profesional Final a cargo del Dr. Sergio Barberio y la Secretaría de Extensión de la FCJS en el marco de las acciones emprendidas para posibilitar la incorporación de la metodología de enseñanza y aprendizaje denominada “educación experiencial” en la currícula de grado.
Evaluación del grado de replicabilidad
Es altamente replicable