Alimento de interés social

planta-alimentos
Universidad/es
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Santa Fe
Localidad/es
Municipalidad de Santa Fe
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
Año 2007
El Proyecto sigue prestando servicios?
SI
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Silvina Maria Malisani
Institución / Unidad de Organización
Universidad Nacional del Litoral
Inclusión social
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Localidad
Santa Fe
Dirección
Bvd. Pellegrini 2750
Código Postal/CEP
3000
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Santa Fe
Código Postal/CEP
3000
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Ing. Rolando Gonzalez (Facultad Ingeniería Química-UNL)
CPN Silvina Malisani (Facultad de Ciencias Económicas-UNL)
Ing. Juan Carlos Retamar (Facultad de Ingeniería Química-UNL)
Lic. Agustina Tolosa Muller (Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas-UNL)
CPN Sandra Sandmann (Universidad Nacional de Córdoba)
Tca. Vanesa Rodriguez (Facultad de Ingeniería Química-UNL)
Arq. Carlos Medrano (secretaría desarrollo social-Gobierno Ciudad de Santa Fe)
Tco. Mariano Cejas (subsecretario de desarrollo social- Gobierno Ciudad de Santa Fe)
TO. Mónica Berno (Programa atención integral de la salud- Gobierno Ciudad de Santa Fe)
Sr. Graciela de Paula (Directora de Programa de Promoción Social- Gobierno Ciudad de Santa Fe)
Descripción del Proyecto
Resumen

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) en el año 2007 instaló una planta de alimentos a base de arroz, fideos y lentejas con el agregado de vegetales deshidratados y concentrados de proteínas lácteas y vegetales garantizando un contenido energético de aproximadamente 400 kcal/ración, que son las kilocalorías necesarias por comida para un niño en edad escolar.

Actualmente contamos con 5 productos: guiso de arroz, guiso de lentejas, guiso de fideos, arroz cuatro quesos y arroz primavera. Estos alimentos se los considera un alimento social ya que cumplen con tres condiciones básicas: bajo costo, de fácil preparación y alto valor nutricional. Esta iniciativa nos ha llevado a trabajar en conjunto con el gobierno de la Ciudad de Santa Fe en el abastecimiento tanto de familias con vulnerabilidad social como también asistencia a comedores dependientes del municipio, denominados SOLARES. Además de esta asistencia, el personal técnico del programa brinda talleres de capacitación a los responsables y cocineras de esos comedores así como también a los padres de los niños que asisten, en temas relacionados con la importancia de una dieta equilibrada, buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos. Actualmente se entregan aproximadamente 25000 raciones de alimentos o el equivalente a 2500 kg.

Fechas claves
• Junio 2009 Firma convenio de Cooperación Mutua.
• Julio 2009 1° entrega de alimentos 5000 raciones
• De Mayo a Octubre 2010 capacitaciones en solares. Importancia de dieta equilibrada y buenas prácticas de manipulación e higiene de alimentos en SOLARES.
• 19 de Octubre 2010 renovación convenio de cooperación mutua
• Entrega mensual de 15000 raciones desde octubre 2010
• De mayo a octubre de 2011 reedición de los talleres de capacitación dirigido no solo a los responsables de los SOLARES así como también a los padres de los niños que asisten.
• Entrega mensual de 25000 a partir desde febrero 2012 hasta la actualidad
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
Previo al 2007 se había detectado, según informes del INDEC que en la ciudad de Santa Fe existía un alto nivel de indigencia que abarcaba a las personas que ni siquiera podía cubrir sus necesidades alimentarias. En este caso era del 17,1 % superando la media nacional (15%) y a eso se le sumaba un informe del Movimiento Sin Techo en el que se difundía que “cada día, 33 niños ingresan a la indigencia en la ciudad de Santa Fe, más de uno por hora o sea, unos 1000 cada mes. El crecimiento de la cantidad de niños indigentes es cuatro veces mayor que la de niños que nacen en barrios periféricos”. Es en este contexto en donde la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad acordaron el trabajo en conjunto para tratar de palear la situación de vulnerabilidad a la que están expuestos muchos de los habitantes de la ciudad de Santa Fe.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Objetivo general: el proyecto de alimento de interés social se formula en el marco de las políticas de extensión de la UNL y tiene como objetivo central generar estrategias de intervención social tendientes a disminuir significativamente los índices de desnutrición poblacional y promover instancias de inclusión social como un modo de impactar sobre la calidad de vida de los sectores en situación de riesgo social.
Objetivos específicos:
1) producir alimentos con alta calidad nutricional (para ello es que instalamos una planta de alimento nutritivo a fin de abastecer con productos alimenticios a comedores escolares, institucionales y comunitarios.
2) generar instancias de información y capacitación ciudadana (para ello desarrollamos un programa de educación alimentaria dirigido a familias pertenecientes a comunidades en situación de riesgo social así como a responsables de comedores).
3) promover el desarrollo de prácticas académicas de estudiantes
4) promover la investigación en temáticas nutricionales (para ello se prevé la promoción de la producción de conocimientos en problemáticas vinculadas directa o indirectamente con la situación nutricional de la población en riesgo social, como modo concreto de contribuir a la formulación e implementación de políticas sociales que garanticen mecanismos de inclusión social)
Descripción de las actividades desarrolladas
Para la ejecución del proyecto se debe firmar un convenio de cooperación mutua en el que pautamos las condiciones de venta de los productos, así como también los plazos de entrega y las instancias de capacitación a realizar. Paso siguiente el Gobierno de la Ciudad emite una orden de compra, la cual es retirada por la planta y entregada a los destinatarios directamente por la Secretaria de Desarrollo Social. Para la realización de los talleres se coordinan días y horas con las instituciones y el personal del programa se traslada hasta el sitio en donde se llevará adelante el mismo.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
Los recursos originales para la instalación de la planta de alimentos nutritivos fueron otorgados por la Fundación del Banco Credicoop. Pero en particular para este proyecto con el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe el dinero para solventar el mismo se obtiene del presupuesto que la Secretaría de Desarrollo Social dispone para la realización de actividades, en este caso el abastecimiento tanto a familias vulnerables como a comedores institucionales dependientes del municipio.
Resultados / Impacto de la iniciativa
La iniciativa tuvo y sigue teniendo muy buena repercusión en los diferentes lugares en donde se ha implementado, ya que con estos alimentos se llega a abastecer a las instituciones con productos que son fáciles de preparar, de cocinar y de almacenar. Estas experiencias se han replicado también con mucho éxito con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, los municipios de Reconquista, San Cristóbal,Carcaraña, Funes, Villa Trinidad, Piamonte y en Concordia y Nogoyá en la provincia de Entre Ríos. Además de muchas instituciones de la sociedad civil que los adquieren así como también algunos comedores universitarios como ser La Plata, La Pampa, Río Cuarto y el propio comedor de la Universidad Nacional del Litoral.
Evaluación del grado de sostenibilidad
El proyecto llevado adelante con el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe comenzó en el año 2009 y desde esa fecha se ha mantenido en el tiempo e incluso se ha incrementado, lo cual indica que es una prioridad para la gestión generar políticas públicas, en este caso alimentarias, con el objetivo de atender situaciones de vulnerabilidad social así como educar a la población. Trabajando también en programas que permitan recuperar el rol fundamental de la familia como promotora de hábitos saludables, en este sentido es que se implementó la entrega de alimentos a familias para que sean ellas mismas las que producen los alimentos que se van a consumir.
Lecciones aprendidas
Lo que nos ha dejado este proyecto como experiencia es que cuando un Estado toma la decisión política de combatir la desnutrición y el hambre, se pueden generar políticas públicas puras o asociadas con instituciones en este caso una universidad pública e instituciones de la sociedad civil para contribuir a paliar esta situación. Asimismo aprendimos que con políticas de asistencia no alcanza y si queremos lograr una sociedad que avance necesitamos tener a la educación como pilar fundamental.
Evaluación del grado de replicabilidad
Como lo dijimos anteriormente estas experiencias se han replicado con mucho éxito con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, la misma nos llevó a que en el año 2012 fuéramos reconocidos por el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) como una buena política pública que pueda ser transferida. También trabajamos con los municipios de Reconquista, San Cristóbal, Carcaraña, Funes, Villa Trinidad, Piamonte y en Paran{a, Concordia y Nogoyá en la provincia de Entre Ríos. Además de muchas instituciones y comedores universitarios como ser La Plata, La Pampa, Río Cuarto y Nordeste.