Sobre el BBP

El Banco de Buenas Prácticas del Observatorio incluye experiencias de vinculación desarrolladas a partir de procesos de cooperación entre universidades públicas y gobiernos locales de los países que integran la región de referencia de Mercociudades (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela).

Las prácticas están categorizadas a partir de ocho ejes temáticos, con una breve descripción de cada experiencia y datos de contacto de las instituciones involucradas. Cada ficha incluye información de la problemática abordada, estrategias y plazos de ejecución, resultados e impactos, evaluación del grado de sostenibilidad y de transferibilidad o replicabilidad.

Busca ser una herramienta que facilite a los gobiernos locales la tarea de dar respuestas con mayor eficacia a las necesidades de sus sociedades de referencia, promoviendo a su vez, la conformación de equipos técnicos mixtos a través de instancias de cooperación con el sistema universitario.

Contribuyen al fortalecimiento de la ciudadanía o de las organizaciones de la sociedad civil. Como así también a mejorar el reconocimiento de los derechos del ciudadano, a través de garantizar el acceso a la información pública, la promoción de la participación ciudadana, el empoderamiento de la sociedad en la gestión de lo público, y en especial aquellas prácticas orientadas a eliminar las desigualdades de derechos que sufren los grupos sociales de mayor vulnerabilidad.

Aquellas vinculadas a políticas públicas sectoriales de desarrollo local / territorial; generación de puestos de trabajo o mejora de calidad de los mismos; integración regional; eliminación de asimetrías socio-económicas a nivel territorial; mejoramiento de los niveles de competitividad; mejora de las prácticas en materia de gestión del conocimiento y de promoción de innovaciones tecnológicas y sociales de impacto territorial; promoción del turismo; generación de una denominación de origen de sus productos o servicios, etc.

Prácticas orientadas tanto a la planificación como a la definición de políticas públicas sectoriales; a la implementación de procesos de construcción y reconfiguración de redes o sistemas de organización e integración territorial, en términos de infraestructuras físicas, logística, de comunicación, de servicios en general y energético en particular; entre otros.

Relacionadas con la preservación o recuperación de la calidad del medio ambiente, alcanzando tanto a los recursos naturales, como la biodiversidad y las condiciones de vida de la población; sustentabilidad de los modelos de producción, en especial aquellos que implique el aprovechamiento de recursos naturales; evaluación de los procesos decisorios que impliquen la adopción de nuevas tecnologías; entre otras.

Patrimonialización de bienes colectivos; recuperación o transformación del patrimonio cultural y natural; construcción de una identidad cultural; políticas de preservación de la memoria; diseño e implementación de mecanismos de planificación y gestión destinados a la valorización del desarrollo turístico; entre otros.

Planificación y el ordenamiento territorial; gestión del territorio, ya sea en aspectos específicos como riesgos, seguridad, educación, transporte público, dinamización de la actividad económica, entre otros. O en sistemas de gestión institucional, como los procesos de descentralización y gobierno digital.

Inclusión de grupos humanos que se encuentren en distintas situaciones de vulnerabilidad social, ya sea como producto de su situación económica, laboral, cultural, habitacional; o por pertenecer a determinados grupos sociales potencialmente vulnerables, como adultos mayores, pueblos originarios, grupos de actores con algún tipo de discapacidad, etc.

Políticas públicas de salud y prácticas de prevención de enfermedades; ampliación de cobertura y calidad de los servicios sanitario, entre otras.

Contenido actual del BBP según temáticas

infografia-contenido