Noticias

La plataforma de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se lanzó el pasado 12 de diciembre y tiene como objetivo fortalecer las iniciativas clúster y/o de articulación productiva territorial que operan en la región.

Las iniciativas clúster y otras iniciativas de articulación productiva territorial se entienden como esfuerzos colaborativos entre los sectores público y privado, academia y sociedad civil para impulsar la sofisticación y diversificación de los aparatos productivos de América Latina y el Caribe.

Los municipios de Santa Fe (Arg), Rosario (Arg) y la Intendencia de Montevideo (Uy), presentan la publicación “Aportes para la política pública de economía social latinoamericana”, resultante de un proyecto co-financiado por el Programa de Cooperación Sur-Sur de Mercociudades.

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) será sede del VII Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Así lo definió la Comisión Permanente de Extensión en su segunda reunión presencial de este año y lo anunció recientemente la Secretaría de Extensión de la universidad sede en sus redes sociales.

El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur (PIFCSS), con el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba y Mercociudades, invita a practicantes y profesionales en cooperación a participar de un diplomado que ofrecerá herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de proyectos de cooperación sur sur y triangular. Las postulaciones permanecerán abiertas a lo largo de enero de 2024.

El Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) llevará adelante el Escuela de Verano Internacional sobre “Energía y Cambio Climático: actualidad y desafíos para América Latina”.

Se llevará adelante en la semana del 19 de febrero de manera presencial en el Campus de Palihue (Bahía Blanca, Argentina), e incluye diferentes actividades como almuerzos, visitas educativas y encuentros culturales.

Tres proyectos finalistas en la 17ª Capacitación de Mercociudades para la formulación de proyectos regionales accederán a intercambios técnicos con una experiencia similar a la de la iniciativa formulada, en una ciudad miembro de la Red durante el año 2024.

Las iniciativas seleccionadas son:

El Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades seleccionó tres proyectos de ciudades de Argentina, Chile y Uruguay, que recibirán una financiación de hasta U$S 10.000.

Se presentaron un total de 10 iniciativas propuestas por las ciudades de Buenos Aires, Ceres, Córdoba, El Trébol, Esteban Echeverría, Quilmes, Santa Fe, San Justo, Teodolina y Villa Carlos Paz de Argentina. Jundiaí de Brasil. Medellín de Colombia. Peñalolén, Quilpué y Valparaíso de Chile. Canelones, Cerro Largo, Montevideo y San José de Uruguay. 

El Comité Académico de Accesibilidad y Discapacidad de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) organizará en la Universidad de Chile, actividades con el objeto de visibilizar a las personas con discapacidad como sujetos de derechos humanos, enfatizando la necesidad de avanzar a nivel global y en particular a nivel universitario en la construcción de una cultura de reconocimiento,
respeto y valoración de la diversidad.

Se llevara acabo de forma presencial los días 5 y 6 de diciembre, en la Universidad de Chile.

Se trata de una guía práctica para las ciudades elaborada a partir de una consultoría realizada por ICLEI, en el marco del Proyecto de Cooperación Técnica UCCI – Mercociudades: “Medir y Planificar ante el cambio climático”.