Prevención de noviazgos violentos: “La violencia no es amor”

violencia-amor
Universidad/es
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Santa Fe
Localidad/es
Municipalidad de Santa Fe
Presentacion del Proyecto
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Dana Agostina Costa
Institución / Unidad de Organización
Municipalidad de Santa Fe / Sec. Desarrollo Social. Subsecretaría de Acción Social. Área Joven, Programa de Igualdad
Teléfono
+54 342 15 5161113 / +54 342 4571533
Inclusión social
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Localidad
Santa Fe
Dirección
Bv. Pellegrini 2750
Código Postal/CEP
3000
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Santa Fe
Código Postal/CEP
3000
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Secretaría de Extensión Universidad Nacional del Litoral
Programa de género, sociedad y universidad

Proyecto de Extensión (PEIS): “La violencia NO es amor. Noviazgos sin violencia”. Programa de Género, Sociedad y Universidad. Secretaría de Extensión UNL.

Área Joven, Área Mujer y Diversidad Sexual, y Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Instituciones Barriales: Vecinales y Solares
Institutos de enseñanza privada y pública
Academias de Idiomas
Centros de día: personas con discapacidad
Descripción del Proyecto
Resumen

Desde este proyecto se cuestionan los mecanismos individuales y sociales que sostienen la producción, reproducción y tolerancia a  hechos de violencia; pretendiendo ofrecer herramientas que eduquen a nuestra juventud para erradicar las situaciones violentas en el contexto de relaciones interpersonales.

Es necesario alertar a las/os jóvenes acerca de la violencia mediante la cual pueden ser objeto en sus noviazgos; para prevenir e identificar la violencia de género, a través de la desnaturalización y deconstrucción de los estereotipos impuestos por la sociedad; construyendo relaciones en términos de igualdad, promoviendo la importancia de los buenos tratos; como la comunicación, el respeto e igualdad.

Este programa educativo, basado en la resolución municipal N° 14277 de agosto de 2012, es una herramienta de acción preventiva contra la violencia de género desde las primeras fases del noviazgo entre los/as adolescentes acorde a las convenciones internacionales y leyes nacionales, provinciales y locales que enmarcan nuestra labor.

Con la importancia de fortalecer el trabajo interdisciplinario y articulado, entre el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral, se crea el proyecto de extensión “La violencia No es amor. Noviazgos sin violencia”; llevado a cabo por el Programa de Género, Sociedad y Universidad.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/Santa+Fe/@-31.6181236,-60.7762977,12z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x95b5a9adc40888e1:0xdcf7761e8d02804a!8m2!3d-31.6106578!4d-60.697294
Fechas claves
14 de febrero: “Día de los Enamorados”. Espacio de promoción, prevención, sensibilización y consejería, que tiene como objetivo principal derribar los mitos del amor romántico como encubridores de noviazgos violentos; y la promoción de Derechos de los/as jóvenes.

8 de marzo: “Día Internacional de la Mujer” Consejería y talleres de empoderamiento en todos los distritos de la Ciudad, a fin de empoderar, asesorar y brindar información clara a las mujeres santafesinas.

12 de agosto: ”Día Internacional de la Juventud” Intervención cultural en plazas con el fin de promover la exhibición del Arte Joven y la participación de artistas Santafesinos bajo el lema “ La Violencia No es Amor”.

24 de noviembre: “Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Plan de actividades “La Violencia No es Amor” con el fin de promover el reconocimiento de los Derechos para la garantía de una vida digna con iguales oportunidades y relaciones libres de violencia
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
En nuestro país, la violencia contra las mujeres ha generado en los últimos tiempos un proceso de toma de conciencia social que ha llevado a reconocerla como emergente, y por lo tanto una cuestión pública, poniendo de manifiesto a las causas vinculadas a la estructura del sistema patriarcal. Según datos no gubernamentales, cada 35 horas una mujer es asesinada por violencia sexista. Argentina es el quinto país con más casos de feminicidios en Latinoamérica, según investigaciones de Organismos de Derechos Humanos.

La ONU entiende a la «Violencia contra la mujer, como una manifestación de la relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, que viola y menoscaba los derechos humanos y las libertades fundamentales, por lo que representa un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz».

Estadísticamente, las mujeres han identificado al noviazgo como el momento en el cual se expresan las primeras manifestaciones de métodos de control como los celos y posteriores conductas violentas. De aquí la importancia de la prevención como principal herramienta para la erradicación de conductas violentas en relaciones interpersonales de los/as jóvenes y su posterior compromiso para que ellos/as mismos/as sean promotores/as de relaciones libres de violencia con la sociedad toda.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Generales:
a) Brindar herramientas para que los/as jóvenes debatan sobre las diferentes formas en que se expresa la violencia;
 Facilitar herramientas para que los/as jóvenes puedan identificar qué situaciones entraman un vínculo violento;
 Reflexionar sobre los patrones y estereotipos de cómo se debe ser hombre o mujer que se les transmite a los adolescentes;
 Instalar formas de resolución de conflictos basadas en el respeto mutuo como la negociación, la asertividad, el consenso y la mediación;
 Promover una vivencia de la sexualidad sana, integral y respetuosa de los Derechos Humanos;

b) Prevenir su manifestación en los vínculos afectivos entre adolescentes;
 Crear condiciones que permitan a los adolescentes identificar qué vínculos deterioran su calidad de vida;
 Ofrecer un espacio de reflexión para que los alumnos creen condiciones propias de potestad y autonomía sobre sus pensamientos y emociones.
 Dejar un camino abierto para que los adolescentes puedan informarse y hacer uso de las leyes e instituciones que resguardan sus derechos en caso que sientan que estos están siendo vulnerados;
 Lograr que los/as jóvenes generen herramientas propias para ponerle límite a situaciones de violencia que se viven cotidianamente.
Descripción de las actividades desarrolladas
El proyecto consistió en tres etapas: en una primera instancia se llevaron a cabo talleres en los Solares Municipales y/o Vecinales de la Ciudad de Santa Fe en donde participaron tanto jóvenes como mujeres adultas; en segundo lugar, se destinaron las charlas a diferentes escuelas secundarias y demás instituciones educativas, tanto públicas como privadas, a fin de trabajar esta temática exclusivamente con adolescentes; finalmente, se desarrollaron intervenciones urbanas en diferentes espacios públicos con el propósito de llevar el proyecto a la comunidad en general.
Las actividades de las tres etapas del programa se continuaron hasta la actualidad a partir de la ejecución de diferentes espacios de reflexión y difusión, a saber:

- Talleres: A través de medios audiovisuales se debaten entre los/as jóvenes, nuevas formas de relacionarse entre pares mediante los buenos tratos. Estos encuentros son llevados a cabo en instituciones educativas públicas y/o privadas, solares y vecinales;
- Consultoría y Espacio Joven: Este espacio de consejería joven tiene como fin dialogar con los/as jóvenes, en sus lugares de encuentro, intercambiando ideas y estimular la participación en las problemáticas sociales que los involucran.
- Campañas anuales “La Violencia No es Amor”: Se realiza mediante la entrega de folletería, y fotografías tomadas con carteles bajo el lema “Vivamos sin Violencia” “Que te cele no es Amor, “El amor es Libertad”.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
Cabe destacar que este proyecto no necesita gran soporte económico. Únicamente fue necesaria una pequeña inversión para la impresión de folletería, movilidades para transportar voluntarios, y sustentar actividades que se realicen en las fechas determinadas en el punto 9. Para estos fines el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe aportó de forma anual $24.000 (2.400 US$ aprox.); Por su parte, la 28.000 (2.800 US$ aprox.) pesos bianualmente.
Sí en cambio requiere de gran dedicación y aportes de recursos humanos que estén capacitados en las temáticas con perspectiva de género. Desde el año 2013, 15 talleristas de la municipalidad han contribuido con el proyecto y, desde comienzos del 2015, se integraron alrededor de 10 voluntarios de la Universidad Nacional del Litoral.
Resultados / Impacto de la iniciativa
Desde la implementación del proyecto, en el año 2013 hasta julio del 2015, se ha logrado llegar aproximadamente a 7435 personas mediante intervenciones socio-educativas en instituciones públicas y/o privadas, de oficio, y barriales; como así también por medio de actividades de espacios juveniles en barrios o lugares de concentración de los/as jóvenes.
Se estima una convocatoria de 2015 jóvenes de diferentes instituciones educativas mediante charlas y debate; 510 personas en organismos barriales, y alrededor de 4900 personas en intervenciones socio-culturales en espacios públicos.
Las actividades se logran a través de la entrega de folletos con información acerca de la problemática, con números referentes en caso de solicitar ayuda; acompañada de una conversación dada por los/as responsables de la intervención, comentando las situaciones mediante el cual pueden ser víctimas de violencia de género, orientando lugares a donde acudir en caso de padecerla, y enfatizando en la No vulneración de los Derechos Humanos.
Evaluación del grado de sostenibilidad
A partir de las encuestas realizadas por diversas ONGs, tales como la Asociación Civil Trama y La casa del Encuentro, se ha observado que durante la adolescencia los/as jóvenes tienen mayor predisponibilidad a caer en una relación violenta, dado que, en esta etapa, los mitos de amor romántico se encuentran extremados, y son más vulnerables a no reconocer conductas abusivas. Los celos siguen siendo sinónimo de amor entre la juventud y no un síntoma de método de control.
Es por este motivo que el Gobierno de la Ciudad se puso como objetivo poner en práctica una herramienta de acción preventiva. Un claro compromiso con la temática se ve plasmado en el Decreto Resolutivo Municipal de institucionalización N°14277 mencionada anteriormente.
Asimismo, el aumento de los pedidos por parte de las instituciones, tanto educativas como recreativas, para que la iniciativa sea continuada ha sido una de las causas principales para continuar con el proyecto desde 2013 hasta la actualidad. Es importante destacar que, aquellas escuelas con las que se ha trabajado, han adoptado esta temática como eje central en la currícula de Educación y Ciudadanía.
Finalmente, el proyecto de extensión de la Universidad “La violencia No es amor. Noviazgos sin violencia”; tiene una durabilidad de 2 años pero prevé la posibilidad de renovación.
Lecciones aprendidas
Esta iniciativa ha demostrado que es posible:

Generar políticas de prevención, promoción e información a través de campañas de concientización;
- Garantizar el ejercicio de los Derechos de los/as jóvenes de la Ciudad;
- Trabajar articuladamente entre la Universidad Nacional del Litoral a través del Programa de Género y Sociedad, y diversas áreas municipales; Área Joven, Área Mujer y Diversidad sexual, y Dirección de Derechos Ciudadanos;
- Fortalecer el rol de los/as jóvenes como actores activos en el cambio de la realidad que no los/as conforma;
- La correcta información brindada en las diferentes actividades han permitido una real prevención de relaciones violentas.
Evaluación del grado de replicabilidad
En el último año, se ha comenzado a trabajar con los/as responsables del estudiantado de las instituciones educativas, para que sean replicadores de los buenos tratos, dentro y fuera de las aulas. Se les ha dejado un documento con los temas abordados en el taller para que continúen trabajando. Así mismo, desde las áreas responsables del proyecto se ha seguido en contacto permanente con los/as jóvenes.
Cabe mencionar que los mismos jóvenes han sido promotores de la concientización de la violencia en los noviazgos, con sus pares. Como así también, partícipes de intervenciones que han sido desarrolladas en lugares públicos como la marcha “Ni Una Menos” y la Campaña “La Violencia No es Amor”.
Han habido consultas por parte de otros órganos municipales de diferentes ciudades de la provincia de Santa Fe; como San Jorge, Villa Ocampo, Rincón; que han demostrado interés en replicarlo gracias a que este proyecto no requiere grandes inversiones y/o recursos económicos; y es posible su realización por cualquier organización de jóvenes y voluntarios dispuestos a ofrecer su tiempo para llevar adelante la iniciativa.
18. Material digital de la práctica