Iluminación de áreas residenciales: energía, polución, seguridad y participación vecinal

iluminación-pública
Universidad/es
Universidad Nacional de Tucumán
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Tucumán
Localidad/es
Municipalidad de San Miguel de Tucumán
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2003 - 2005
El Proyecto sigue prestando servicios?
NO
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Carlos Kirschbaum
Institución / Unidad de Organización
Universidad Nacional de Tucumán / Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión
Teléfono
+54 381 4361936
Gestión ambiental
Gestión y planeamiento urbano-territorial
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional de Tucumán
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Tucumán
Localidad
San Miguel de Tucumán
Dirección
Ayacucho 491
Código Postal/CEP
4000
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Tucumán
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
San Miguel de Tucumán
Código Postal/CEP
4000
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET)
Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión (DLLYV)
Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV).
UNT-CONICET
Descripción del Proyecto
Resumen

Se describe un proyecto de renovación de la iluminación pública en un barrio de San Miguel de Tucumán, Argentina. Estas áreas, donde predomina el uso del espacio exterior por parte de peatones con un tránsito vehicular reducido, presentan demandas específicas para el diseño de la iluminación. Generalmente poseen árboles en las veredas, lo que añade una condición particular para la articulación de la vegetación con el sistema de alumbrado. Por ello es prioritaria la iluminación de veredas intentando reducir sombras entre la línea de vegetación y los frentes de viviendas. El enfoque para estos casos se caracteriza por el diseño de instalaciones de alumbrado de baja altura que faciliten la provisión de luz por debajo del follaje de los árboles. La reducción de la altura de montaje y la correspondiente al espaciamiento entre artefactos, permite reducir la potencia de las lámparas instaladas en los artefactos aumentando la cantidad de puntos luminosos por cada sector a iluminar. El interés del estudio es proveer a los municipios de alternativas de bajo costo y reducido consumo energético con facilidades para el mantenimiento. Estas instalaciones además promueven la interacción con los vecinos en lo que se refiere a la evaluación y cuidado del alumbrado.

Fechas claves
Junio 2003, Estudio de la Iluminación Pública del Barrio Obispo Piedrabuena, S. M. de Tucumán, Argentina

Setiembre 2005, Diseño de Iluminación de Calles y pasajes en el Barrio Obispo Piedrabuena: Propuesta para
reducir sombras en veredas en pasajes con árboles bajos (naranjos).

Marzo 2006, Estudio de la Nueva Iluminación Pública del Barrio Obispo Piedrabuena
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
Las autoridades de la Unión Vecinal (UVOP) trasmiten al DLLYV la inquietud respecto a la seguridad de personas y bienes en un barrio donde habitan 800 familias, en la que el efecto de la iluminación pública nocturna juega un rol importante. Además se agregan inquietudes relacionadas con la seguridad en el tránsito de automotores y peatones en el barrio. En muchos casos los reclamos se refieren a la oscuridad de veredas durante la noche, la irregularidad de las mismas que agrega un elemento de riesgo adicional para los transeúntes de reducida y avanzada edad y en especial a aquellos con discapacidades motrices y/o visuales.
Otro tema se refiere a los criterios que se aplican en el mantenimiento del sistema de alumbrado como también a su funcionalidad en relación al diseño del barrio y al uso del espacio exterior por parte de los vecinos. Para reducir estas deficiencias lumínicas los vecinos instalan artefactos en los frentes de sus casas, situación que incrementa el consumo de energía eléctrica que afrontan los vecinos o el Municipio cuando conectados a la red de distribución de energía eléctrica pública o privada, que en muchos casos representan una potencia instalada igual o superior a la del alumbrado público existente.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
El proyecto intenta controlar el derroche de luz (polución lumínica), racionalizar el consumo de energía eléctrica, integrar el sistema de alumbrado con el arbolado, mejorar la visibilidad y la sensación de seguridad nocturna de conductores de vehículos y peatones. Además posibilita introducir prácticas para los estudiantes que los relacionan con problemas y demandas reales en aspectos técnicos, sociales y de gestión.

Se evalúa la iluminación de la zona con la participación de estudiantes, docentes, funcionarios municipales y vecinos.

Un objetivo importante es transferir a vecinos y funcionarios criterios y diseños que involucran importantes
reducciones en el consumo de energía, mejor iluminación, utilización de artefactos y lámparas adecuados y de bajo costo.

El plan de trabajo incluye:
a) Evaluación en el lugar registrando opiniones de vecinos y relevamientos fotoméricos
b) Ensayos en laboratorio de lámparas y equipos
c) Diagnóstico y propuesta de reformas
d) Elevación de los resultados a la UVOP y Municipalidad para su implementación
e) Asistencia técnica y verificación de resultados de las obras
Descripción de las actividades desarrolladas
1) Relevamiento, evaluación, diagnóstico y diseño de alternativas de alumbrado, a cargo de la UNTCONICET.
Consistió en: a) registro de opiniones y demandas de vecinos sobre el alumbrado y condiciones de seguridad del barrio (antes y después de la renovación), b)relevamiento de instalaciones e infraestructura del barrio (aproximadamente 14.000 m2), 8 calles + 4 pasajes de 100 ms de longitud c/u), c) Diseño de alternativas.
2) Interacción con UVOP y Municipio. Se analizaron resultados de relevamiento, propuestas y críticas.
3) Ejecución de obras de renovación a cargo del Municipio.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
En este caso el proyecto se desarrolló como se resume a continuación:
1) El registro, evaluación y diseño la realizan docentes, personal de apoyo y estudiantes con equipamiento disponible en el DDLLYV. Duración 6 meses: $ 60.000 Origen: UNT, CONICET.
2) La UVOP facilita instalaciones, el contacto con los vecinos, comunicaciones y gestiona ante el Municipio. Duración 12 meses: $ 10.000, origen: UVOP, vecinos.
3) La Municipalidad afronta la ejecución de las obras y adquisición de materiales y equipos para el sistema de alumbrado. Duración: 6 meses, instalación de 80 puntos luminosos: $ 240.000, origen: Municipio

Total (estimado): $ 310.000
Resultados / Impacto de la iniciativa
Los resultados resumidos:

a) Desarrollo de una metodología para el diseño, gestión, reconversión y explotación de la iluminación de áreas residenciales con participación de usuarios y funcionarios municipales.
b) Definición de criterios de montaje y distribución de puntos luminosos que se adaptan a áreas arboladas, mejorando iluminación, consumo de energía eléctrica (reducciones entre 30 – 50% por punto luminoso) y seguridad en el tránsito de peatones y conductores.
c) Se identifican alternativas tecnológicas y diseño que facilitan reducir la polución lumínica.
d) Selección de artefactos adecuados de bajo costo para iluminación de barrios.
e) Análisis y evaluación de diferentes tipos de lámparas aptas para estas instalaciones.
f) Se demuestra la posibilidad de reducir costos de instalación, mantenimiento y operación.
g) Se promueve la participación del vecino en el diseño y conservación de servicios públicos.
h) La reducción del consumo de energía eléctrica se aplica a la instalación de alumbrado público y a la reducción o eliminación de iluminación adicional provista por los vecinos por deficiencias del servicio provisto por la municipalidad por inadecuado diseño, selección de tecnologías y funcionalidad en áreas con vegetación.
i) Promoción de la participación de estudiantes en experiencias que los capacitan para diseñar y analizar problemas con enfoques integrales.
Evaluación del grado de sostenibilidad
Son experiencias que la universidad puede encarar con los recursos humanos y materiales disponibles respondiendo a demandas sociales y técnicas concretas. Involucrar a los vecinos en la “cosa” pública favorece la innovación y conservación de los servicios. Crea vínculos con organismos estatales que facilitan la transferencia y la contrastación de enfoques y limitaciones en doble sentido. La ejecución de obras públicas adaptadas a las necesidades de los pobladores, diseño y paisaje urbano, favorecen el uso racional de energía, control de la polución, generación local de tecnología y uso de los dineros públicos.
Lecciones aprendidas
Se experimenta en métodos de enseñanza donde el alumno aprende haciendo.
Es posible crear canales de comunicación e interacción entre vecinos, la universidad y organismos públicos.
Se desarrollan enfoques de diseño y selección de tecnología adecuadas a demandas de pobladores, lugares y presupuestos disponibles.
Evaluación del grado de replicabilidad
Este tipo de experiencias se pueden replicar en ciudades de diferente tamaño como también en poblados y localidades rurales. Los municipios disponen de una importante capacidad de compra y selección de tecnología que pueden utilizar mediante políticas que promocionen la participación de usuarios, centros de I+D y la generación de tecnología local en un campo donde predominan en la región recursos humanos capacitados, conocimiento y aptitud empresarial para la provisión de equipos y servicios.

El grupo responsable, DLLYV-ILAV, acredita asesoramientos en alumbrado público en ciudades y áreas rurales de la región, por ejemplo: Buenos Aires, Rosario, Provincia de Tucumán, Río de Janeiro, Porto Alegre.