Escuela de Verano sobre educación en derechos humanos de AUGM

flyer escuela de verano

A poco tiempo de su creación, la Cátedra de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo prepara su primera actividad. Se trata de una Escuela de Verano sobre educación en derechos humanos que se llevará a cabo del 17 al 21 de febrero del 2020 en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil.

La propuesta es una respuesta a la realidad profundamente desigual de nuestras sociedades, que requieren la restauración de la autoridad estatal para al menos mitigar esta situación. El Estado, además de ser un legítimo protector y árbitro entre los conflictos que dividen a los ciudadanos o grupos privados, tiene la competencia para fomentar y construir un sistema educativo capaz de difundir una cultura de derechos humanos”, describe la propuesta.

Inscripciones aquí 

Desde este lugar, la Escuela se propone fomentar la educación en Derechos Humanos con un enfoque multidimensional y complejo que involucra aspectos históricos, políticos, sociales, educativos, legales, subjetivos y culturales, para contribuir a la construcción de un espacio de reflexión y análisis de los principios, valores y derechos que caracterizan la democracia y una sociedad libre que estimule las prácticas sociales, educativas y profesionales de derechos humanos.

La EVI completará 36 horas de trabajo y reunirá docentes de la Universidad de la República (Udelar, Uruguay), Universidad Nacional del Litoral (UNL, Argentina), Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP, Brasil), y de la propia UFMG.

Los cursos abordarán temas como el derecho a la educación y los derechos humanos, educación, derechos humanos y fortalecimiento democrático, documentos y tratados internacionales de referencia, educación para la igualdad de género, prácticas y políticas de educación para los derechos humanos, educación intercultural, desafíos de los derechos humanos para la educación superior, entre otros tantos.

Más detalles de la Escuela aquí