Decimosexto número de Pampa: Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales

Portada del decimosexto número de Pampa: Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales

Esta publicación co-editada por la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y la Universidad de la República (Uruguay), lanzó la edición correspondiente al segundo semestre del 2017, su décimo sexto número.

Esta nueva publicación vinculada a las actividades del Comité Académico Desarrollo Regional de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), ofrece cinco artículos y tres reseñas que apuntan a “promover el establecimiento de un espacio académico de difusión y debate regional e internacional, de la investigación y extensión en el campo de las transformaciones territoriales”.

Recientemente, Pampa fue incluida en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, un proyecto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina que se propone promover un conjunto de las publicaciones científicas y tecnológicas de alta calidad editorial y de contenidos. En este sentido, la acreditación contempla el requerimiento de 36 estándares internacionales que son garantía de la excelencia de una publicación (Pampa alcanzó el Nivel 1).

Además, en este 2017 Pampa fue incluida en LATINOAMERICANA – Asociación revistas de humanidades y ciencias sociales, que tiene más de 300 publicaciones asociadas y que apunta a actuar como lugar de opinión y de articulación de criterios sobre los varios temas que conlleva la publicación académica.

Contenidos del décimo sexto número

  1.  El productor silencioso: destino del gran actor de la modernización de los años 1960–70 en la actual copresencia de agriculturas de la región pampeana argentina // The silent farmer: destiny of the great actor of the modernization of the years 1960–70 in the current copresence of agricultures in the Argentina Pampa. Por Christophe Albaladejo y Roberto Cittadini.
  2. Organización del trabajo en el agro pampeano: análisis sobre la tercerización de labores en empresas de distinto perfil en tres partidos en la provincia de Buenos Aires // Organization of work in the Pampean agriculture: analysis on the outsourcing of work in profile companies in three districts in the province of Buenos Aires. Por Manuela Moreno.
  3. Economías «extra–pampeanas» en una provincia pampeana: las cadenas algodonera y arrocera en Santa Fe // Extra–pampas economy in a pampas province: the cotton and rice chains in Santa Fe. Por María Fernanda Pujadas, Alicia Inés Castagna y Maria Lidia Woelfling.
  4. ¿Cómo usan el agua los productores de los oasis del oeste argentino? Un estudio de las prácticas de riego en el Valle del Tulum de San Juan // How farmers used water in the west of Argentina? A case study of the irrigation practices at the Tulum Valley, San Juan. Por Jimena Andrieu.
  5. Estrategias residenciales y trayectorias laborales: el acceso a la vivienda en un barrio popular consolidado de la periferia del Área Metropolitana de Buenos Aires // Residential strategies and labour trajectories: access to housing in a consolidated working class neighborhood of the Metropolitan Area of Buenos Aires. Por Guillermina Comas y Agustina Marquez

Reseñas bibliográficas

  1. Experiencia popular, ciudad e identidad en el noroeste argentino. La organización social Tupac Amaru. Melina Gaona. Por Liliana Bergesio.
  2. Del cambio época al fin de ciclo. Gobiernos progresistas, extractivismo y movimientos sociales. Maristella Svampa. Por Esteban Iglesias
  3. Los mundos de la desigualdad. Robert Boyer. Por Esteban A. Cuatrin Sperati.