Cooperativas de cuidado: ¿pueden mejorar el cuidado y las condiciones laborales de los cuidadores?

una cuidadora le soríe a un  hombre en silla de ruedas

La calidad del cuidado depende de las personas que lo brindan. Sin embargo, muchas de las personas que trabajan como cuidadoras no cuentan con el entrenamiento adecuado y tienen condiciones laborales precarias. En América Latina y el Caribe, la demanda por servicios de cuidado está en aumento, pero hay una escasez de profesionales capacitados.

En este estudio se indica que en el año 2020 se requerían 5 millones de cuidadores remunerados para atender a personas en situación de dependencia, y se espera que esta cifra aumente a 9 millones para el año 2035. Algunas iniciativas en la región buscan cerrar esta brecha promoviendo la formación de cooperativas de cuidadores. A continuación, presentamos información sobre dos de ellas.

Asistentes personales del Sistema de Cuidados en Uruguay

El programa de Asistentes Personales del Sistema de Cuidados de Uruguay inició en 2016, garantizando cuidados en domicilio para personas en situación de dependencia severa, a través de un subsidio que permite la contratación de 80 horas mensuales de asistencia para las actividades de la vida diaria.

En 2022 se comenzó a implementar un piloto que permite a los usuarios del programa contratar los servicios de cooperativas de cuidados. Esto representa ventajas tanto para los usuarios como para las personas que trabajan como asistentes personales.

Para los usuarios significa la posibilidad de obtener un servicio de mayor calidad, en tanto las cooperativas incorporan procedimientos con enfoque de los cuidados centrados en la persona, como el plan personalizado de cuidados. Asimismo, exime a los usuarios de las responsabilidades legales como empleadores, ya que no se constituyen como empleador cuando contratan el servicio a través de una cooperativa.

Por otra parte, también hay menos interrupciones en el servicio cuando se presentan contingencias (como licencias por vacaciones o enfermedad) pues existe la posibilidad de sustituciones y rotación de cuidadores entre las socias y socios de las cooperativas.

Desde el punto de vista de quienes trabajan en los cuidados, desempeñarse en una organización colectiva supone mayores niveles de contención y respaldo para una tarea que a menudo resulta estresante y desgastante.

A su vez, los asistentes personales asociados en cooperativas reciben la misma remuneración y prestaciones laborales que quienes se desempeñan en forma individual en el programa de Asistentes Personales. Además, en el piloto pueden acceder a acompañamiento, capacitación, seguimiento y apoyo de gestión cooperativa.

Desde el punto de vista de la política pública, cuando el servicio es brindado a través de personas jurídicas es posible que el Estado dé mayor seguimiento y fiscalización en pro de garantizar los derechos de todas las partes.

Trelew: Ciudad de cuidados en Argentina

Ahora, veamos el caso de Argentina. En el marco del proyecto Trelew Ciudad de Cuidados, la Universidad del Chubut capacitó a más de 100 personas para brindar cuidados, la mayoría de ellas mujeres. También desarrolló un proceso de incubación para conformar cuatro cooperativas de trabajo, cada una con alrededor de ocho integrantes.

Esta red local de cooperativas implica un espacio laboral que genera estrategias de autocuidado para las y los cuidadores, así como mejoras en las condiciones en que se realiza la actividad. Además, procura la capacitación y actualización permanente de las personas que integran las cooperativas. Todo ello, redunda en una mayor profesionalización del servicio de cuidado, otorgando calidad y sostenibilidad al mismo. Esta red se nutre y potencia en su vinculación con la Red Nacional de Cooperativas de Cuidado de Argentina que va ganando fuerza y visibilidad. 

Como parte del proyecto Trelew Ciudad de Cuidados, el gobierno municipal de Trelew sancionó una ordenanza que crea una Mesa Intersectorial de Cuidados cuyo objetivo es elaborar políticas públicas referidas a los servicios de cuidados, así como fomentar la capacitación en cuidados y el asociativismo para implementar un sistema local de cuidados. La Universidad del Chubut desarrolla de manera permanente capacitación en diferentes territorios de la provincia de Chubut, así como acompañamiento técnico para la conformación y fortalecimiento de las cooperativas de cuidados. 

¿Pueden las cooperativas ayudar a aumentar el número de profesionales del cuidado, mejorar sus condiciones laborales y la calidad de la atención que brindan? Las iniciativas que hemos mencionado indican que sí. En la Séptima Reunión de la RedCUIDAR+ se discutió el papel de las cooperativas en la provisión de servicios de cuidado en América Latina y el Caribe. Si deseas obtener más información sobre este tema, puedes ver las presentaciones y el informe en este enlace.