Convocatoria: Escuela de Verano sobre género, diversidad y políticas públicas

Mujer y niña sonriendo

El Comité Académico Género de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) concretará su cuarta Escuela de Verano sobre cuestiones de género en clave interdisciplinaria. Esta vez será la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en Mendoza, Argentina, la institución que recibirá a los participantes de la región en esta instancia formativa que se llevará a cabo del 20 al 24 de abril de este 2020.

La Escuela abordará asuntos de género, diversidad y políticas públicas y apunta a ser un espacio de encuentro e intercambio horizontal en el marco de diferentes talleres que se extenderán durante toda la semana (vea la lista de talleres más abajo).

Este formato, explican las organizadoras, permitirá una participación activa y fomentará la discusión y construcción colectiva de saberes que serán significativos y transferibles a los campos de acción propios de cada participante.

Con esta propuesta, el Comité se propone reconocer e interrogar la construcción sociocultural de los géneros, estimular la transversalidad de la perspectiva de género y diversidad, fomentar el intercambio entre estudiantes de distintas carreras y áreas donde los estudios de género han tenido diferentes desarrollos, ofrecer herramientas de análisis para el abordaje interdisciplinario de las problemáticas de género y diversidad para la formación de grado, así como procurar un espacio teórico-práctico para la introducción y discusión de temas básicos de las problemáticas de género y diversidad.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de grado, posgrado y/o docentes que no conozcan la perspectiva y se fijó un cupo máximo de 80 participantes (se garantiza una plaza por cada Universidad Miembro del Grupo Montevideo). 

El Comité comenzó con estas Escuelas en 2017 y han registrado un fuerte impacto en los/las estudiantes provenientes de diversas universidades que participaron . Se conformaron grupos de trabajo, compartieron las experiencias propias de cada trayecto académico y se fortalecieron las redes entre las universidades con vistas a futuros proyectos de los/las estudiantes. 

Reunión

En el marco de esta Escuela, el Comité Académico Género llevará adelante su primera del 2020 a fin de tratar diferentes asuntos referentes al funcionamiento del agrupamiento. 

Contacto: augm@uncu.edu.ar o noeliadelaretablanco@gmail.com

Cronograma de actividades