Consejo de Mercociudades se reunirá en Montevideo

flyer evento

Los próximos 14 y 15 de agosto se realizará en Montevideo el Consejo de Mercociudades, en el que se prevé la participación de más de 40 ciudades de América del Sur. Durante el encuentro se abordará una gran diversidad de asuntos relativos a la agenda de la Red, las principales agendas a escala regional y mundial, así como nuevos compromisos y propuestas de trabajo. 

La reunión se desarrolla en el marco de las “Jornadas internacionales: por ciudades más verdes, sostenibles, igualitarias e innovadoras”, en la que se realizarán destacados encuentros de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia (Coalición LAC) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI); y una conferencia de alto nivel sobre Racismo. Además, durante el encuentro, Mercociudades firmará un acuerdo con el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH).  

El Consejo prevé abordar el posicionamiento de Mercociudades frente a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP 28), que se realizará en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre. La agenda de cuidados de las ciudades, con base a los resultados de un estudio del panorama regional sobre la temática que desarrolló Mercociudades durante 2022 e inicios del 2023. En esta instancia se dará la posibilidad a las ciudades interesadas de firmar el «Compromiso regional con la Agenda de Cuidados”, documento que deriva de los resultados del mencionado estudio. 

Asimismo, se abordará el convenio entre Mercociudades, Study BA y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, para el apoyo a estudiantes universitarios internacionales, ofreciéndoles descuentos, orientación y el acceso a beneficios y servicios que ofrece la ciudad. También se tratarán los avances de los acuerdos y objetivos establecidos en la última Cumbre de Mercociudades celebrada en diciembre de 2022 en Montevideo, así como las novedades sobre la próxima Cumbre de Mercociudades, a realizarse en Sao Paulo.

Al finalizar las jornadas se emitirá la Declaración del Consejo, en la que la Red prevé definir el posicionamiento sobre los siguientes asuntos: cambio climático, políticas de cuidados, migración, racismo, paz, innovación, autonomía local, democracia y cooperación birregional (A. Latina – UE).

Acceda al programa preliminar de las jornadas