Plan estratégico de energía para Montevideo (PEDEM)

montevideo-pedem
Universidad/es
Universidad de la República
País
Uruguay
Provincia, Departamento o Estado
Montevideo
Localidad/es
Intendencia de Montevideo
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2009 - 2011
El Proyecto sigue prestando servicios?
NO
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Javier Taks
Institución / Unidad de Organización
Universidad de la República
Energía, infraestructura y redes
Gestión ambiental
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad de la República
País
Uruguay
Provincia/Estado/Región o Departamento
Montevideo
Localidad
Montevideo
Dirección
Av. 18 de julio 1968
Código Postal/CEP
11200
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Uruguay
Provincia/Estado/Región o Departamento
Montevideo
Tipo de gobierno local
Intendencia
Nombre
Montevideo
Código Postal/CEP
11200
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Listado integrantes del equipo de trabajo
Instituto de Ingeniería Eléctrica ‐ Facultad de Ingeniería
Unidad Multidisciplinaria ‐ Grupo Energía y Desarrollo – Facultad de Ciencias Sociales.
Reto Bertoni (FCS Udelar), Javier Taks (FCS Udelar), José Cataldo (FING Udelar), Mario Vigniolo (FING Udelar)

Comisión de Energía
Intendencia de Montevideo
Marianela Elizalde (IM), Gabriel Pereyra (IM)
Descripción del Proyecto
Resumen

El proyecto se desarrolló entre 2009 y 2011, a partir de un convenio entre un gobierno local y una universidad pública. Su meta fue elaborar el primer Plan Estratégico de Energía del Departamento de Montevideo (PEDEM), a partir del trabajo cooperativo liderado por un equipo técnico multidisciplinario de la Universidad de la República (UdelaR) y la Comisión de Energía de la Intendencia de Montevideo.

El objetivo del convenio fue el diseño, elaboración e implantación del PEDEM, en base a la definición de los objetivos y estrategias para la Institución en relación al desarrollo energético sustentable del departamento. Asimismo, el Plan define las acciones y metas a alcanzar en los diferentes aspectos que se vinculan con la temática energética.
La metodología de trabajo incluyó estudios universitarios, discusiones colectivas entre equipos universitarios y funcionarios públicos, capacitación entre pares, talleres de expertos y asesoramiento externo. A su vez, se organizaron actividades de comunicación y encuentros entre académicos y decidores políticos.
Con fecha 22/10/2012 la intendenta de Montevideo aprobó el informe final elevado por la Comisión de Energía en relación a la propuesta de acciones y proyectos a desarrollar por esta intendencia en materia energética. Al momento se llevan adelante medidas parciales de ejecución del PEDEM. El Plan Estratégico, permite enriquecer y mejorar la información y el conocimiento para la toma de decisiones.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/Montevideo,+Uruguay/@-34.8198625,-56.3702923,11z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x959f80ffc63bf7d3:0x6b321b2e355bec99!8m2!3d-34.9011127!4d-56.1645314
Fechas claves
2006 – Convenio Intendencia de Montevideo – Ministerio de Industria, Energía y Minería con el objeto de “elaborar el Plan Estratégico de Energía de Montevideo (PEDEM), el cual deberá contribuir al uso eficiente de la energía a nivel comunitario e institucional y promover la utilización de fuentes energéticas renovables” (Resolución N° 3853/06)
Oct 2006 ‐ Creación de la “Comisión de Energía” en la órbita de la División Planificación Estratégica del Departamento de Planificación de la Intendencia de Montevideo (Resolución Nº4058/06 de 17/10/06)
Set 2009 – Convenio Intendencia de Montevideo – Universidad de la República (Facultad de Ingeniería) (Resolución N°3911/09)
Set 2010 ‐ Ronda de Talleres hacia la elaboración de un Plan Estratégico de Energía Municipal.
Julio 2011 – Aprobación por la Intendencia de Montevideo de los objetivos y estrategias en materia energética según los avances del P.E.D.E.M (Resolución N°3.346/11)
Diciembre 2011 – Marzo 2012– Informe Final del PEDEM Comisión de Energía y Universidad de la República
Octubre 2012 – Creación del Gabinete de Energía y aprobación del informe final elevado por la Comisión de Energía enrelación a la propuesta de acciones y proyectos a desarrollar por la Intendencia de Montevideo en materia energética. (Resolución Nº4477/12)
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
Entre los impactos ambientales más importantes del uso de energías de origen fósil se encuentra el calentamiento global del planeta y a nivel local la contaminación atmosférica.
En el año 2008, el crecimiento de la demanda energética en el Uruguay implicó importaciones de petróleo y derivados del orden del 27% del total de las importaciones y del 40% del total de las exportaciones. Para ese mismo año, las fuentes de energía importadas correspondieron al 65% de la oferta nacional.
La alta concentración del consumo en zonas urbanas demanda una política energética a nivel local, que considere
aspectos de eficiencia energética y que promueva una matriz de generación diversificada, en el marco de las políticas territoriales
Por otra parte, los gobiernos locales (como la IM) son las interfases de las políticas públicas con los ciudadanos ‐ los demandantes de energía (Montevideo consume 36% de la energía neta del país en el sector residencial)‐ y son instituciones que utilizan gran cantidad de energía para los servicios que ofrecen a la comunidad (2% del consumo total departamental). También les corresponde liderar actuaciones que implican la concientización de sus habitantes hacia una cultura de ahorro y eficiencia energética y la utilización de las energías renovables como medios para asegurar una ciudad cada vez más sustentable.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Objetivos generales:
‐ Promover la eficiencia energética en la Institución.
‐ Propuestas hacia la generación de energía renovable en el Departamento de Montevideo.
‐ Generar proyectos de energía liderados por los diferentes sectores de la Institución (planificación,reglamentación, gestión, contralor).
‐ Establecer un conjunto de acciones dirigidos hacia la concientización de la población para valorar la energía
‐ Propiciar el acceso a la energía, su uso eficiente y seguro en sectores en situación de pobreza
Objetivos específicos:
Elaborar el Plan Estratégico de Energía de Montevideo (PEDEM) el cual comprende:
a) el establecimiento de las líneas estratégicas, objetivos e indicadores de resultado y de seguimiento,
b) la formulación de acciones en el corto y mediano plazo para alcanzar los objetivos que se definan,
c) el seguimiento del PEDEM por un plazo de un año a contar desde la fecha de su formalización.
Descripción de las actividades desarrolladas
I) Elaboración del “Estado de situación”: Se identificaron oportunidades, barreras, fortalezas y debilidades para el
desarrollo del Plan Estratégico de Energía.
II) Dictado de curso de capacitación: a cargo del experto español Ing. Francisco Torres a efectos de trasmitir la
experiencia de Barcelona y mejorar la formación de los integrantes de la Comisión de Energía de la IM.
III) Elaboración de líneas estratégicas y objetivos: mediante dos talleres de trabajo participativo, moderados por docentes especializados de la Facultad de Ciencias Sociales, asistidos por los coordinadores de la Facultad de Ingeniería y el asesoramiento experto del Ing. Torres.
IV) Elaboración de metas e instrumentos: se establecieron las metas en relación a los objetivos específicos y los instrumentos y acciones para lograr los resultados esperados a través de reuniones conjuntas y talleres.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
Los recursos surgen del presupuesto de la Intendencia de Montevideo, por un valor de un millón trescientos diecinueve mil pesos uruguayos ($ 1:319.000).
Resultados / Impacto de la iniciativa
‐ Diagnóstico de la producción y uso de energía en el Departamento de Montevideo
‐ Objetivos y estrategias del PEDEM avaladas por el gobierno local: i) asegurar el acceso equitativo de la energía a la ciudadanía; ii) contribuir al ahorro y uso eficiente de la energía; iii) promover las energías renovables; iv) popiciar la diversificación de la matriz energética departamental; y v) construir conciencia ciudadana y formación
en el nuevo paradigma.
‐ Elaboración de un informe con las acciones prioritarias para cada línea de acción definida de forma cooperativa entre Comisión de Energía (IM), equipo técnico de la Udelar y consultor externo.
Impacto: Se cuenta con el primer Plan Estratégico de Energía de Montevideo con sus objetivos y estrategias aprobadas, así como la identificación de las principales acciones a ejecutar.
Evaluación del grado de sostenibilidad
La aprobación por parte de las autoridades de Montevideo del PEDEM lo posiciona como la guía para avanzar en las distintas líneas de acción.
La conformación del Gabinete de Energía en la Intendencia de Montevideo (Resolución Nº4477/12), conformado por direcciones locales al más alto nivel y el mantenimiento de un área técnica en materia de Energía, permiten continuar con la necesaria articulación de las distintas dependencias de la Intendencia.
En la Universidad de la República se ha conformado un grupo interdisciplinario Energía y Desarrollo donde se continúa desarrollando las capacidades de análisis e intervención en materia energética. El proyecto Energía y Equidad en Montevideo se desarrolla en el marco del Fondo Sectorial de Energía de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), 2013‐2015.
Lecciones aprendidas
Diálogo de saberes entre conocimiento académico, operacionalidad de los funcionarios públicos y transversalidad del saber político: se logró la “traducción” de la ciencia para que, al menos parcialmente, se introdujera en la trayectoria político‐administrativa del Plan de Energía.
La visión de largo plazo que connota un Plan de Energía y su articulación con los planes quinquenales del gobierno local pudo articularse con base en el saber de los funcionarios que son quienes conocen esta dificultad y pueden sostener la propuesta en diálogo con las autoridades temporarias.
El proceso de elaboración logró una acumulación de conocimiento en los funcionarios de la Intendencia de Montevideo, logrando allanar dificultades originadas en la ausencia de formaciones específicas en la materia en la estructura funcionarial de la IM.
A través de las aprobaciones formales de las distintas etapas del PEDEM y de la creación de ámbitos que lideran el establecimiento de políticas departamentales, se logró institucionalizar el Plan, el cual puede trascender los sucesivos períodos de gobierno.
Construcción de puentes entre investigadores universitarios provenientes de dos culturas: las ciencias y las humanidades a través de estrategias de facilitación y la voluntad de entendimiento mutuo para producir productos concretos: informes, presentaciones, organización de talleres.
La gestión financiera en el convenio no siempre permitió la fluidez necesaria para que los asuntos financieros no ocuparan la centralidad de las conversaciones inter‐institucionales y a la interna del equipo universitario. La solución ha sido una atención continua a estos aspectos y claridad del interlocutor en cada institución.
Haber contado con la mirada externa de un experimentado consultor internacional fue un catalizador muy significativo a la hora de evaluar el potencial de acción territorial e institucional del PEDEM.
Evaluación del grado de replicabilidad
El grado de transferibilidad del proyecto sería el más alto para un contexto del Cono Sur donde se encuentre una institucionalidad municipal/departamental consolidada y con mirada de largo plazo, comprometida con el bienestar social y ambiental, junto con Universidades públicas de prestigio y conocimiento acumulado que comparta con el gobierno local en gran medida un compromiso ético con la sociedad local.