Isla de Calor Urbana: capacitación a gobiernos locales sobre políticas de planificación y diseño urbano

calle arbolada con un ciclista
Universidad/es
Universidad Nacional de Rosario
País
Argentina
Localidad/es
Rosario (Argentina)
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2021-2022
El Proyecto sigue prestando servicios?
SI
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Cecilia De Michele. Secretaría de Ambiente y Espacio Publico - Municipalidad de Rosario
Cargo
cdemich0@rosario.gov.ar
Teléfono
Rita Abalone IMAE-FCEIA/UNR. Laboratorio de Eficiencia Energética del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructura
Gestión ambiental
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional de Rosario
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Localidad
Rosario
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Tipo de gobierno local
Municipio
Nombre
Rosario
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Nombre y apellido
Cecilia De Michele
Institución/organismo
Secretaría de Ambiente y Espacio Publico - Municipalidad de Rosario
Cargo
Coordinadora de Asesoramiento Técnico
Telefono
54 9 314 5034972
E-mail
cdemich0@rosario.gov.ar
Co-Coordinador del equipo
Nombre y apellido
Rita Abalone
Institución/organismo
Laboratorio de Eficiencia Energética del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras, IMAE-FCEIA/UNR
Cargo
Profesora Titular ded exclusiva - Jefe de Laboratorio de Eficiencia Energética (IMAE)
Formación académica
Doctora
Telefono
54 341 5889546
E-mail
r.abalone@gmail.com
Descripción del Proyecto
Resumen

El proyecto consiste en el diseño y realización de un programa de capacitación en Isla de Calor Urbana para funcionarios, técnicos locales y otros actores del sector privado, haciendo hincapié en la eficiencia energética y la necesidad de poner el tema en la agenda de políticas relacionadas.
Es financiado por el Programa de Cooperación Sur-Sur de la Red de Mercociudades mediante un proyecto coordinado por la Municipalidad de Rosario (Arg) en alianza con la Municipalidad de Concepción (Ch). El dictado de la capacitación se realizó a través de la Universidad Nacional de Rosario (Arg).
Se organiza en tres módulos: el primero en torno a la isla de calor urbana, el microclima urbano y la mitigación; el segundo, orientado a la gestión de la energía en edificios; y el tercero profundiza en el etiquetado energético de viviendas:  herramienta de planificación urbana, ordenamiento territorial y mitigación.
Cada módulo propone actividades tanto individuales como grupales. Para el cierre de la capacitación se trabajó en modalidad taller, proponiendo el diseño de una política de eficiencia energética para el sector residencial.
Finalmente se compartieron las experiencias en un foro general de cierre y se trabaja en una publicación que recopila el desarrollo de la capacitación.

Localización geográfica
https://goo.gl/maps/EX41gY657UTReHJR7
Fechas claves
1. Firma del Convenio Específico de Vinculación Tecnológica entre la Universidad Nacional de Rosario (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura) y la Municipalidad de Rosario. Diciembre 2021
2. Jornada de apertura del programa e inicio de tareas. Febrero 2022
3. Inicio Módulo 1 - Isla de calor urbana: 10 marzo 2022
4. Inicio Módulo 2 - Gestión de la energía en edificios: 28 abril 2022
5. Inicio Módulo 3 - Etiquetado energético de viviendas: 26 mayo 2022
6. Foro de cierre: 28 de julio 2022
7. Presentación de informe final: 25 agosto 2022
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
Los impactos del cambio climático son progresivamente más evidentes a nivel global, haciendo más relevante el papel de las ciudades para abordar la problemática con estrategias tanto de mitigación como de adaptación.
En este contexto, el problema de la isla de calor urbana resulta prioritario en las agendas locales. Su abordaje requiere de políticas públicas que desarrollen capacidades en gobiernos y otros actores involucrados desde una comprensión profunda de todos los aspectos relacionados.
Por ello se desarrolló una capacitación que aborda la problemática desde una mirada integral con énfasis en instrumentos concretos. Estas herramientas incluyen la implementación de sistemas de gestión energética en general y aplicados a edificios públicos en particular, y el etiquetado energético de viviendas en el sector residencial -el cual constituye el 30% del consumo energético con el consiguiente impacto al ambiente-.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Potenciar las capacidades de planificación y diseño urbanos locales en torno a la temática isla de calor urbano, a través de un programa de formación, transferencia y difusión de tecnologías y conocimientos
Objetivos Específicos
• Sensibilizar y concientizar a funcionarios y técnicos de gobiernos locales sobre el fenómeno de isla de calor urbano
• Impulsar medidas de mitigación al cambio climático en las ciudades
• Compartir experiencia y colaborar en la recomendación de medidas
Descripción de las actividades desarrolladas
Se desarrolla en un período de nueve meses, se enumeran las principales actividades:
Conformación del equipo de proyecto
Selección y sensibilización del equipo de proyecto
Elaboración y firma del convenio específico de vinculación
Elaboración de contenidos y clases para la formación
Definición de estrategia comunicacional con los actores
Realización de charla Introductoria Sensibilización
Realización de la formación en Isla de Calor Urbana
Formación en Gestión de la Energía en Edificios
Formación en Etiquetado de Viviendas
Realización de workshop – La etiqueta como política pública municipal
Realización de foro de cierre
Compilación, desarrollo, edición para la publicación de resultado
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
La formación es financiada por el Programa de Cooperación Sur - Sur de la Red de Mercociudades a través de un proyecto coordinado por la Municipalidad de Rosario (Arg) en alianza con la Municipalidad de Concepción (Ch).
Presupuesto estimado USD 21671.00
Resultados / Impacto de la iniciativa
ILa publicación de la actividad en diversos medios generó un gran impacto en diversos ambientes evidenciado por las consultas recibidas y la cantidad de inscriptos.
Se capacitaron 96 personas en Isla de Calor Urbano, 44 en Gestión de la Energía y 32 en Etiquetado Energético de Viviendas.
Si bien la mayoría de los participantes son de la Ciudad de Rosario, también participaron de otras ciudades de las provincias argentinas de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires. Y de otros países de Latinoamérica, fundamentalmente de Chile.
Entre los participantes hay una interesante diversidad de perfiles. Según profesión/área de incumbencia si bien la mayoría son técnicos, ingenieros, arquitectos o estudiantes de dichas carreras, también hay abogados, economistas, etc.
Si bien la capacitación está orientada a funcionarios públicos, de todos los rangos, la convocatoria fue abierta, por lo tanto participaron profesionales independientes. Esto permitió un intercambio de posiciones entre las diferentes visiones que surgen de los distintos ámbitos de acción. De los participantes aprox 50% provienen de los gobiernos locales (como actividad principal declarada), 25% de universidades (incluyendo estudiantes y becarios), 20% de empresas o profesionales independientes, 5% de organizaciones de la sociedad civil y 8% de otras áreas.
Evaluación del grado de sostenibilidad
Para la sustentabilidad del proyecto se plantea el seguimiento de acciones a través del desarrollo de una red de colaboración entre las y los técnicos de distintas ciudades que tomaron la capacitación. Se espera que el curso de capacitación sea un espacio para el intercambio continuo y la consulta entre profesionales e interesados en la temática con capacidad de actuación y de toma de decisiones.
Asimismo, se está trabajando en una publicación que registra parte del proceso de capacitación de manera de multiplicar el impacto, llegando a nuevos públicos.
Lecciones aprendidas
A partir de este proyecto fuertemente interdisciplinar se alcanzaron los siguientes aprendizajes:
Los saberes de la Universidad logran orientarse a resolver las necesidades de la sociedad, si los gobiernos articulan esa vinculación con la academia
En esta interacción entre universidad y gobierno es importante la coordinación de tiempos, ritmos y lógicas de trabajo que generalmente son distintas.
En particular, se debe mantener una comunicación fluida entre los actores involucrados. Esto se hace más evidente en las actividades grupales.
Las experiencias individuales en distintas áreas, tanto del conocimiento como de las aplicaciones, enriquecen fuertemente el saber grupal.
Evaluación del grado de replicabilidad
Durante el desarrollo de la capacitación hubo un alto grado de interacción de los participantes, a través de las consultas durante los encuentros y en los foros.
La dinámica de las presentaciones permitió que los participantes relacionaran el conocimiento transmitido con sus propias experiencias, logrando un interesante intercambio entre todos.
Finalmente la transferencia del conocimiento queda evidenciada en el alto porcentaje de participación en la resolución de las diferentes actividades propuestas en cada módulo, por lo cual el grado de transferencia fue alto.
18. Material digital de la práctica
Documentos producidos en el marco del proyecto en PDF