La propuesta sienta sus bases en los lineamientos de la Agenda 2030 de la ONU, considerando el turismo como motor de crecimiento económico e instrumento para la lucha contra la pobreza y la generación de empleo de calidad en la región.
Promover el estudio sistemático, la generación de conocimiento científico innovador, la investigación aplicada, la formación de recursos humanos de calidad, la recuperación y difusión de políticas y buenas prácticas de gestión vinculadas al desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes desde un enfoque de gobernanza y los valores asociados al mismo.
Impulsar el debate y reflexión sobre los principales desafíos que enfrenta el sector turístico y el papel que desempeñan las políticas públicas, particularmente en la región iberoamericana
Incentivar la producción de conocimiento original e investigación científica orientada a la búsqueda de soluciones a los problemas económicos, medioambientales y tecnológicos de los destinos turísticos inteligentes, así como de los instrumentos de gestión pública para favorecer su recuperación tras el impacto de la pandemia.
Favorecer la generación de una masa crítica en I+D+i de carácter interdisciplinar para su aplicación, transferencia, búsqueda de soluciones y generación de resultados al servicio de los grandes retos a los que se enfrentan los destinos turísticos.
Aportar a la definición, implementación, medición de impactos y evaluación de políticas turísticas inteligentes basadas en un modelo de gobernanza y valores asociados al mismo.
Alentar la formación de calidad de recursos humanos, docentes, extensionistas, investigadores, estudiantes, profesionales, emprendedores y gestores públicos en turismo inteligente.
Recuperar y difundir buenas prácticas, impulsar el diálogo e intercambio de experiencias exitosas que evidencien resultados con impacto positivo en la gestión local de destinos turísticos.
Recuperación y resiliencia de los destinos turísticos.
Movilidad sostenible, inteligente, conectada e integrada del destino.
Cambio climático, estrategias y medidas de adaptación y mitigación en el destino.
Sostenibilidad, transición ecológica y economía circular en el destino.
Medición, modelización y análisis de la actividad turística en el destino.
Innovación de productos o procesos en el destino.
Inteligencia turística en el destino.
Medición de impacto, evaluación y monitoreo de políticas y modelos de gestión de destinos turísticos.
El programa Destino Turístico inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo de España (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
El éxito del modelo de Destino Turístico Inteligente ha despertado el interés de múltiples destinos que han iniciado su proceso de distinción como Destino Turístico Inteligente de la mano de SEGITTUR en diferentes etapas desde el año 2013. Son reconocidos con el distintivo de Destino Turístico Inteligente aquellos destinos que obtienen un grado de cumplimiento de los requisitos previstos en la metodología DTI, igual o superior al 80%.
El interés por el proyecto DTI trasciende fuera de España, ocho destinos internacionales ya están dentro del proceso de distinción y se trabaja en nuevas propuestas. Un refuerzo al liderazgo de las políticas turísticas españolas, apoyado también por ONU Turismo.
Es un espacio común y de coordinación que tiene como misión: impulsar la colaboración interadministrativa y público-privada para situar a los destinos en el centro de la atención de las políticas públicas turísticas, promoviendo sinergias y facilitando la necesaria transferencia de conocimiento, el desarrollo de alianzas estratégicas y el desarrollo de productos, servicios y actuaciones propias de los Destinos Turísticos Inteligentes, como: formación y capacitación, acceso a bases de datos e información de ayuda, subvenciones y financiación, soluciones tecnológicas y visibilidad internacional, intercambios de experiencias, buenas prácticas y conocimiento entre destinos y organizaciones, entre otros.
Es un proyecto ambicioso y de largo recorrido, que pretende promover un nuevo marco de referencia para consolidar los niveles de desarrollo y competitividad, sentando las bases de un modelo basado en innovación, conocimiento, tecnología, accesibilidad y gobernanza compartida entre las Administraciones.
Montevideo, además de ser la capital del país, es el principal destino turístico de Uruguay en cuanto a oferta y a demanda.
El turismo ha sido un factor dinámico en el crecimiento y en los últimos años (pré pandemia Covid 19) multiplicó la cantidad de visitantes, los ingresos, la inversión, la infraestructura, el empleo, la formación y la institucionalidad del sector turístico.
Con casi 300 años, el destino se proyecta sobre su historia, su arquitectura y museos, su música y sabores, sus artesanías, las manifestaciones culturales y la integración migrante del pasado y el presente. Es su costa y su rambla, pero también sus humedales y zona rural, la adornan sus parques, plazas, murales y las luces de la movida nocturna, sus obras de teatro y su carnaval. Le aporta al mundo el candombe y el tango como Patrimonio Mundial de la Unesco. De esta manera, se trata de un destino no estacional que se puede disfrutar en cualquier momento del año.
Montevideo se incorporó al proyecto Destinos Turísticos Inteligentes mediante la elaboración del Informe Diagnóstico y Plan de Acción para la transformación en Destino Turístico Inteligente, llevado a cabo en junio de 2023.