capacitación

Calidad del agua mediante bioensayos

En el proyecto de transferencia tecnológica PFIP-2004 “Caracterización ecológico-ambiental de represas para riego en Entre Ríos”, se estandarizaron los protocolos y se encontró una metodología simple para determinar la calidad del agua para riego: la técnica de bioensayos. La misma fue transferida mediante cursos de capacitación a los Municipios. 

Plan Maestro Laguna de Rocha

Realización de Convenio Marco Cátedra Carnicer de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad de Buenos Aires/Municipio de Esteban Echeverría. Estudio de la conformación del borde urbano de los barrios periféricos de la Laguna de Rocha (localidad de 9 de Abril, Monte Grande y El Jagüel). Diagnóstico de la problemáticas detectadas desde un enfoque socio-territorial a los fines de la confección de variables de Plan de Sector, donde se busca la generación de alternativas de intervención pública sobre diferentes problemáticas urbano-ambientales.

Informação, inclusão e solidariedades em rede: a formação de lideranças informacionais comunitárias

O projeto tem por objetivo atuar de forma orgânica na “ realidade complexa e multideterminada do fenômeno metropolitano” através da identificação, sistematização, fomento e análise das redes informais e sistemáticas de solidariedade e cooperação comunitária desenvolvidas no âmbito da RMBH no campo da inclusão informacional, com vistas a fomentar a cultura informacional e o funcionamento colaborativo em rede, através da adoção de tecnologias sociais e da formação humana das lideranças informacionais comunitárias. 

Vinculación Universidad / Estado. Implementación de los Talleres de Orientación e Inducción al mundo del trabajo en el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

La Universidad tiene un gran desafío, reasumir el concepto de pertinencia, resignificando la función social de  la educación superior en el marco del nuevo paradigma de la Responsabilidad Social Universitaria. En este contexto se considera clave la vinculación con el sector público.

Convivir con el riesgo. Concientización y participación en la prevención de desastres

El Proyecto se orientó a consolidar las acciones que se habían emprendido en un Proyecto anterior, tendientes a  impulsar una visión integral de la problemática de los desastres, incluyendo entre los destinatarios a quienes se vieron afectados por la inundación de la ciudad en el año 2003 y a las organizaciones que participaron de la atención de los damnificados.

Asistencia técnica y capacitación para empresas de la industria de la refrigeración de Rosario.

El Proyecto que generó el Consorcio GTEC Centro-Este (conformado por la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Nacional de Entre Ríos), tuvo, desde su formulación, apoyo de diversas entidades de la región que compartían los objetivos propuestos. Al cumplirse el primer año de implementación, se elaboró un informe para las entidades avalistas y se renovó la propuesta de buscar instancias de trabajo conjunto.

Mirar la escuela con perspectiva de género. Documentación narrativa de experiencias pedagógicas desde una perspectiva de género.

En 2010, El colectivo de docentes Ex libris Quilmes (radicado en la Subsecretaría de Equidad de Género, Igualdad de trato y Oportunidades de la municipalidad de Quilmes) se proyecta en dos nuevos sentidos, uno de ellos es una propuesta de documentación narrativa con perspectiva de género en sus escuelas, llamada “Mirar la escuela con perspectiva de género”.