desarrollo

Aportes de la extensión universitaria en procesos de fortalecimiento y desarrollo de gobiernos locales

El presente trabajo reflexiona acerca de la intervención de la Dirección de Acción Territorial, de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el proceso de capacitación en servicio de los equipos técnicos-políticos de los gobiernos locales de la provincia de Santa Fe, entendiendo a ésta como una herramienta prioritaria para el fortalecimiento de las capacidades de gestión e innovación política de municipios y comunas.

Lineamientos para el ordenamiento urbano ambiental de Concepción del Yaguareté Corá – Corrientes

La presente propuesta se enmarca en el Plan Estratégico Territorial (PET) y el “Plan estratégico para el desarrollo turístico sustentable de la provincia de Corrientes”, así como en el “Plan estratégico participativo de desarrollo socioeconómico para la provincia de Corrientes”, actualmente en ejecución.

Proyectos de Desarrollo Tecnológico (PDT)

Es una convocatoria que tiene como objetivo financiar proyectos en los cuales emprendedores y PyMEs locales junto con grupos de investigación del sistema científico y tecnológico nacional, tengan como meta mejorar la estructura productiva y la capacidad innovadora de las empresas, utilizando para ello las herramientas e instrumentos ofrecidos en el marco del Proyecto TEAC 2010 liderado por la UNS.

Inundaciones urbanas en Durazno – 2007-2012

La ciudad de Durazno (33.500 habitantes), ubicada sobre la margen izquierda del río Yi, ha estado marcada por recurrentes eventos de inundación que han caracterizado su desarrollo urbano y la relación de su población con el río.
En particular en los años 2007 y 2010 se registraron dos eventos extremos que implicaron la evacuación de más de 6 mil personas e impactos significativos en la sociedad local.

El Observatorio del espacio colectivo costero un instrumento para el desarrollo de las políticas públicas urbanas, a través de la vinculación entre los municipios y las universidades de las Mercociudades

En el año 2009, el Municipio de Quilmes decidió crear la Unidad Ejecutora del Proyecto de la Ribera (UEPRQ), con el fin de generar un proyecto de hábitat ribereño que tiene como objetivo principal la definición de espacio público para toda la extensión del frente costero del municipio.

La Agencia Abierta de Cooperación al Desarrollo –AACoDe- como modelo de integración territorial

La AACoDe surge de un acuerdo entre la municipalidad de la ciudad de Corrientes, capital de la provincia de Corrientes, la municipalidad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), suscripto en marzo de 2008. Responde de la voluntad política de estas instituciones, de articular sus recursos orientándolos a los procesos de desarrollo del territorio compartido. 

Plano Diretor de Desenvolvimento Integrado da Região Metropolitana de Belo Horizonte – PDDIRMBH

Nesta proposta de planejamento metropolitano, tomamos a transformação social como meta central, entendendo que a sociedade detém conhecimentos importantes sobre sua organização, produção e gestão, envolvendo a tríade em questão – a sociedade, o espaço e o tempo – e deve se constituir, da forma mais abrangente possível, em sujeito e protagonista do seu próprio planejamento.