territorio

Gerópolis, Modelo de educación, salud y territorio: enfrentando la desigualdad en la tercera edad en la ciudad de Valparaíso. UVA 1401

Gerópolis es un programa institucional basado en un modelo de gestión asociativo denominado Plataforma del Adulto Mayor. La Plataforma se concibe como un dispositivo intersectorial para la coordinación, el abordaje interinstitucional y la innovación social en las iniciativas dirigidas a las personas mayores.

Universidad – Municipio: articulaciones territoriales en la construcción del desarrollo local

En la ciudad de Santa Fe, los problemas de “la pobreza”, “la desigualdad” y la “exclusión social” no son, ni pueden, dejar de ser ajenos a las políticas universitarias. En miras del abordaje de tales problemáticas es que se establecieron dos grandes líneas de acción: por un lado, mesas de consenso entre la Universidad Nacional del Litoral, a través de su Secretaría de Extensión, y el gobierno local, desde la Secretaría de Desarrollo Social. Por el otro, articulaciones entre Municipio y Universidad en el territorio.

La Agencia Abierta de Cooperación al Desarrollo –AACoDe- como modelo de integración territorial

La AACoDe surge de un acuerdo entre la municipalidad de la ciudad de Corrientes, capital de la provincia de Corrientes, la municipalidad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), suscripto en marzo de 2008. Responde de la voluntad política de estas instituciones, de articular sus recursos orientándolos a los procesos de desarrollo del territorio compartido. 

Abordajes integrales

El proyecto "Abordajes Integrales" es la construcción de un proceso colectivo de trabajo que implica una modificación en las tareas cotidiana de abordaje por parte de los equipos socio-sanitarios. Problematiza la tensión entre técnica y política. Tiene como desafío una intervención social más efectiva, integral, sin superposiciones, de manera coherente y con lógica territorial.

El observatorio del conurbano bonaerense, un instrumento de producción y circulación de conocimiento sobre la región.

El Observatorio del Conurbano es una plataforma virtual de producción y circulación de información sobre el Gran Buenos Aires, que tiene como objetivo poner a disposición de los diferentes actores que construyen este territorio , información pertinente y seria, elaborada en una institución académica que ya lleva 20 años de investigación sobre esta realidad.