Participación de UdelaR representada por Retema en la Agenda Ambiental o Agenda 21 de Montevideo desde el año 2000 a la fecha

montevideo
Universidad/es
Universidad de la República
País
Uruguay
Localidad/es
Intendencia de Montevideo
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2000 - 2002
El Proyecto sigue prestando servicios?
SI
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Graciela Martinez
Institución / Unidad de Organización
RETEMA
Cargo
Coordinadora
Teléfono
+598 2 4003873 interno 124
Energía, infraestructura y redes
Gestión ambiental
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad de la República
País
Uruguay
Provincia/Estado/Región o Departamento
Montevideo
Localidad
Montevideo
Dirección
Av. 18 de Julio 1824-1850
Código Postal/CEP
11200
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Uruguay
Provincia/Estado/Región o Departamento
Montevideo
Tipo de gobierno local
Intendencia
Nombre
Montevideo
Código Postal/CEP
11200
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Red Temática de Medio Ambiente - Retema
investigadores de Arquitectura, Ingeniería, Veterinaria, Química, Agronomía, Humanidades, Ciencias

Delegatura RETEMA al GAM
Monitoreo Ambiental Ciudadano de Ingeniería de acuerdo a la ultima Agenda Ambiental de Montevideo vigente 2008-2012 Beatriz Bellenda, Virginia Mosca, Cristina Rios, Carlos Anido y otros.
Descripción del Proyecto
Resumen

La Red Temática de Ambiente (Retema) ha sido parte desde el inicio de la formación del Grupo Ambiental de Montevideo (GAM), por decisión del intendente municipal el 5 de junio 2000, luego de la primera Asamblea Ambiental de Montevideo. Allí se decidió la primera Agenda 21 local, que es todavía la única experiencia continúa estructurada. 

La Retema ha tenido y tiene delegados (que han formado parte varias veces de la secretaría de esta agenda local que promueve el GAM) y participantes activos en los talleres temáticos que se han reunido sistemáticamente en el periodo de diez años.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/Montevideo,+Uruguay/@-34.8198625,-56.3702923,11z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x959f80ffc63bf7d3:0x6b321b2e355bec99!8m2!3d-34.9011127!4d-56.1645314
Fechas claves
Agenda 2000, 5 de junio 2000,
Agenda 2002, 5 de junio 2002,
GEO 2004 5 de junio 2004,
Agenda 2008- 2012, 5 de junio 2008
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
Cumplir con el compromiso intergubernamental tomado en la Cumbre de la Tierra de Río 1992 que afirmaba “Cada Autoridad local tiene que establecer un dialogo con los ciudadanos, con las organizaciones ciudadanas y con las empresas privadas y tiene que adoptar una Agenda local 21”. Montevideo contaba con antecedentes de participación ciudadana en espacios generados por la descentralización política decidida luego de 1992 y necesitaba continuar y fortalecer el proceso participativo decidido.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Cumplir con resoluciones intergubernamentales de la Cumbre de la Tierra 1992
Construcción por las organizaciones publicas y privadas involucradas en los temas ambientales de un espacio apto para armonizar recursos, colectivizar información e intercambiar experiencias.
Publicar anualmente informes de seguimiento del estado ambiental del departamento.
Seguimiento de los consensos establecidos en las agendas ambientales 21 acordadas.
Descripción de las actividades desarrolladas
Funcionamiento desde 2000 de 5 talleres en el GAM y participación en los mismos: agua, residuos, atmósfera, áreas naturales y rurales, dimensiones sociales y económicas, luego se agregaron energía y educación ambiental. Actividades regionales para la sustentabilidad.
Creación de la comisión mixta de monitoreo ambiental ciudadano, donde trabajan IMMontevideo, comisiones de ambiente locales de los centros comunales, ahora alcaldías y las ongs ambientalistas.
Confección de Agendas 21, GEO 2004, informes ambientales anuales.
Otorgamiento de premios ambientales a barrios de la ciudad. Formación en monitoreo de agua y residuos con capacitaciones para vecinos. Niños y docentes escolares en los barrios.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
La intendencia de Montevideo ha proporcionado locales, la secretaria permanente y el acceso a los datos surgidos de las campañas de monitoreo, ha financiado las capacitaciones con los vecinos y las actividades, las impresiones de los trabajos.
Los investigadores de UdelaR han proporcionado horas de trabajo académico de sus planes de trabajo en talleres, en la confección de los informes ambientales anuales y otros. La UdelaR proporciono el sitio web del GAM (www.gam.org.uy)
Resultados / Impacto de la iniciativa
La Agenda ambiental de Montevideo reunió los consensos de los ciudadanos en torno a grandes líneas de acción para el futuro, con un objetivo común de mejorar la calidad ambiental del departamento. Ese compromiso se fortaleció (en palabras del anterior intendente Dr. Erlich) a través de cada Agenda y es un proceso en el cual se ha avanzado enormemente.
Evaluación del grado de sostenibilidad
Es importante ya que el GAM ha desarrollado una fuerte articulación entre todos los actores involucrados.
Lecciones aprendidas
La continuidad en delinear una política de gestión ambiental para Montevideo es una fortaleza. Las mayores dificultades observadas en la evaluación de la Agenda anterior 2002-2007 fueron la falta de indicadores y de herramientas claras de seguimiento, poca claridad en metas y objetivos a veces muy ambiciosos y en la asignación de responsabilidades institucionales.
Los cambios propuestos pueden generar importantes resistencias debidos a las costumbres arraigadas. Los cambios de administración son cada vez un desafío a la continuidad del espacio integrado de la A21.
Evaluación del grado de replicabilidad
Es perfectamente replicable en otras ciudades de Uruguay y del espacio de las Mercociudades, por las características compartidas en la problemática y cultura ambiental y de sustentabilidad como se refleja en la unidad de ambiente y desarrollo de las Mercociudades en http://www.mercociudades.org/UTADS
18. Material digital de la práctica