Captura de carbono en el vertedero municipal de la ciudad de Encarnación

vertedero
Universidad/es
Universidad Nacional de Itapúa
País
Paraguay
Provincia, Departamento o Estado
Itapúa
Localidad/es
Municipalidad de Encarnación
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2006 - 2007
El Proyecto sigue prestando servicios?
NO
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Lucila Bogado de Scheid
Institución / Unidad de Organización
Escuela de Posgrado
Teléfono
+595 71 206990
Gestión ambiental
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional de Itapúa
País
Paraguay
Provincia/Estado/Región o Departamento
Itapúa
Localidad
Encarnación
Dirección
Abog. Lorenzo Zacarias 255 c/ Ruta I - Campus Universitario
Código Postal/CEP
64
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Paraguay
Provincia/Estado/Región o Departamento
Itapúa
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Encarnación
Código Postal/CEP
64
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Escuela de Postgrado
Alumnos: Juan Estigarribia y Luis Terwindt

Municipalidad de Encarnación
Descripción del Proyecto
Resumen

El presente estudio buscó estimar la cantidad de metano generado actualmente en el vertedero municipal de Quiteria de la ciudad de Encarnación, Paraguay. La actividad propuesta significa el inicio de futuras acciones a ser implementadas con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que generan créditos por reducción de emisiones y beneficios locales tales como la creación de fuentes de trabajo durante la construcción, puesta en funcionamiento y mantenimiento, y la posibilidad de utilizar el biogás como energía renovable en empresas. Existe una gran posibilidad de generar ingresos a la municipalidad de Encarnación mediante una gestión adecuada del vertedero sanitario y la implementación de un proyecto de mecanismo de desarrollo limpio, con el cual el carbono capturado generará créditos por reducción de emisiones y beneficios ambientales al municipio.

Fechas claves
Octubre de 2006
Octubre de 2007
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
El calentamiento global es considerado como una amenaza para la humanidad y una de las propuestas para paliar este hecho es la reducción de las emisiones de los llamados gases de efecto invernadero (GEI).
Los principales GEI son: el dióxido de carbono, el metano, los óxidos de nitrógeno y los fluorocarbonos, siendo el primero el más abundante.
En el vertedero municipal de Encarnación se genera una gran cantidad de residuos sólidos, por tal motivo este proyecto buscó estimar la cantidad de metano generado en el lugar.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Estimar la cantidad de metano generado actualmente en el Vertedero Municipal de la ciudad de Encarnación.
• Determinar la cantidad total de residuos sólidos recolectados en la ciudad de Encarnación.
• Establecer el tamaño de los almacenes de carbono.
• Cuantificar el potencial de generación de metano de los residuos sólidos municipales depositados diariamente en el vertedero municipal.
Descripción de las actividades desarrolladas
- Definición de la población: todas las viviendas y establecimiento comerciales del distrito bajo estudio que cuentan con el servicio de recolección de residuos.
- Generación Per Cápita y el total diario de residuos sólidos domiciliarios.
- Composición física de los residuos sólidos.
- Determinación de la cantidad total de residuos recolectados.
- Identificación del tamaño de los almacenes de carbono.
- Cuantificación del potencial de generación de metano de los residuos sólidos municipales depositados
diariamente en el vertedero municipal.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
Los recursos humanos corresponden a la Universidad Nacional de Itapúa y funcionarios del vertedero Municipal de Encarnación
Resultados / Impacto de la iniciativa
La generación per cápita de residuos sólidos domiciliarios afectados al servicio de recolección del municipio de Encarnación es de 0,561kg/hab/dia y la generación per cápita de residuos sólidos municipales afectados al servicio de recolección del municipio de encarnación es de 0,747 kg/hab/dia.
El volumen estimado de residuos sólidos municipales tiene el potencial de generación de metano alto, debido a su concentración eolevada de materia orgánica de alta y media biodegradabilidad.
Por el volumen de residuos recolectados por dia ya es factible la elaboración de un proyecto de Captura de Carbono mediante la implementación deñ denominado Mecanismo de Desarrollo Limpio dado que sobrepasa 15 ton/dia, valor mínimo requerido para lograr la obtención de Créditos por Reducción de Emisiones.
Evaluación del grado de sostenibilidad
El Mecanismo de Desarrollo Limpio y el mercado de carbono pueden jugar un rol significativo en promover el desarrollo sostenible y abordar los asuntos de pobreza-medio ambiente. La rápida expansión del mercado de carbono y los servicios ambientales también ofrecen un considerable potencial para aumentar el flujo de financiamiento y tecnologías sostenibles al mundo en desarrollo.
El proyecto permite recomendar que la captura de carbono genere mayores ingresos al Municipio. Además con el proyecto se determinó que la cantidad de residuos del vertedero satisface los requerimientos necesarios para realizar un proyecto de recuperación y uso de biogás e introducir al país en el negocio de la captura y venta de certificados de reducción de emisiones.
Lecciones aprendidas
Los ingresos por créditos de reducción de emisiones aunque no se perciban de forma inmediata podrán servir a mediano plazo como verdadera ayuda financiera para las municipalidades, de modo que garanticen la correcta operación de las instalaciones de destino final de los residuos sólidos urbanos.
El deber moral de las municipalidades de eliminar de forma correcta los residuos producidos en las aglomeraciones urbanas y ofrecer condiciones adecuadas de saneamiento básico a los habitantes de la ciudad.
Evaluación del grado de replicabilidad
Existe la posibilidad de que otras ciudades puedan realizar un estudio de factibilidad para poder aplicar en sus municipios, recuperando y utilizando el biogás e introducir al País en el negocio de la Captura y Venta de Certificaciones de Reducción de Emisiones.