Bases para la elaboración de un plan técnico integral del manejo, uso y vertido de los residuos de construcción y demolición para San Miguel de Tucumán

construccion
Universidad/es
Universidad Nacional de Tucumán
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Tucumán
Localidad/es
Municipalidad de San Miguel de Tucumán
Presentacion del Proyecto
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Silvia Palazzi
Institución / Unidad de Organización
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología - UNT
Teléfono
+54 381 4364093- int 7782
Gestión ambiental
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional de Tucumán
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Tucumán
Localidad
San Miguel de Tucumán
Dirección
Ayacucho 491
Código Postal/CEP
4000
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Tucumán
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
San Miguel de Tucumán
Código Postal/CEP
4000
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – Departamento de Construcciones y Obras Civiles
Laboratorio de Ensayo de Materiales

Msc. Ing. Silvia Palazzi (Directora)

Integrantes: MSC. Ing. Domingo Amín, MSC Ing. Daniel Anaya, MSc Ing. Sergio Garcia, Ing. Luis Leiva

Alumnos con Proyectos Finales: Nora Achaval, Luz Rosa Soler y Ana Cecilia, Araujo, Gustavo Bossini y Martín Nuñez Cáceres; José Frias Prado y Luciano Falivene Del Pero.

Subsecretaria de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán.
Colaboran con información las siguientes Reparticiones de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán:

Dirección de Tránsito
Catastro y Edificación
Secretaría de Obras Públicas
Descripción del Proyecto
Resumen

De todas las actividades humanas, la construcción es sin dudas una de las que más impacta en el ambiente, circunstancia que no suele tenerse tan en cuenta. Y estos impactos no están relacionados exclusivamente con los derivados del uso del territorio, que sin duda son de enorme importancia, sino con otros problemas de gran preocupación para los ambientalistas, como son el cambio climático, la reducción del ozono estratosférico, los residuos, el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación del suelo, el agua y el aire e incluso la disminución o pérdida de biodiversidad. Al estudiar la relevancia de los impactos ambientales de la construcción, hay que atender a todo el ciclo de vida de sus productos: la extracción de las materias primas, su procesamiento, transporte, construcción, uso, demolición, recuperación, reutilización, reciclado y disposición final de residuos. En particular los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), también llamados residuos inertes y conocidos habitualmente como escombros, varían según se trate de nueva construcción, reforma o demolición como así también de la actividad para la que se ha diseñado el edificio u obra civil, de la zona de emplazamiento y de la edad de las mismas, ya que los materiales una vez utilizados van sufriendo modificaciones en el tiempo. Se tratan de residuos constituidos básicamente por tierras y áridos mezclados, piedras, restos de hormigón, ladrillos, cristales, restos de pavimentos asfálticos, materiales refractarios, plásticos, yesos y maderas.

La generación de los RCD ha aumentado como consecuencia del crecimiento urbanístico, y de las obras públicas. La construcción parece un sector idóneo para fomentar el uso racional de residuos y subproductos industriales. Por una parte, consume grandes volúmenes de materias primas y, por otro, genera enormes cantidades de escombros. Los países de punta, han definido políticas y normativas para la gestión de RCD, en el resto del mundo poco a poco se va expandiendo el interés por reciclar o reutilizar residuos de construcción y demolición en las nuevas edificaciones, aliviándose así el problema ambiental que origina el depósito de los mismos en vertederos. Este proyecto tiene por objetivo formular las bases para la elaboración de un plan integral técnico del manejo, uso y vertido de los RCD para el Gran San Miguel de Tucumán que comprende los municipios de: San Miguel de Tucumán, Alderetes, Banda del Río Salí, Las Talitas, Tafí Viejo y Yerba Buena. Para ello se elaborará un diagnóstico del estado actual de los RCD que involucre tipos, volúmenes, reutilización, instancias previas a la disposición definitiva en depósitos autorizados u otros, y normativas vigentes. En función de estos resultados se propondrán desde la Tecnología de los Materiales la reutilización y/o reciclado de aquellos RCD que no reciban tal tratamiento. Los beneficiarios del proyecto son los municipios involucrados en el estudio, sus autoridades legislativas para crear el marco legal y los empresarios de la construcción pues recibirán propuestas de cómo reutilizar los residuos de construcción y demolición incorporando valor agregado a los mismos y en definitiva mitigar los daños que se ocasionan al medio ambiente.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/San+Miguel+de+Tucum%C3%A1n,+Tucum%C3%A1n/@-26.8328417,-65.2926344,12z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x94223792d6c56903:0xf88d5b92b5c56527!8m2!3d-26.8082848!4d-65.2175903
Fechas claves
Julio 2011: Caracterización y diagnóstico de los RCD – Propuestas de reutilización y reciclaje de RCD
Diciembre 2012: Plan Técnico Integral del manejo, uso y vertido de los residuos de construcción y demolición en San Miguel de Tucumán
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
La actividad de la construcción y de la demolición genera residuos sólidos, que se denominan RCD, “Residuos de la Construcción y Demolición”.
En general, es reconocido que estos residuos presentan bajo riesgo a la salud humana y al ambiente, en relación con los residuos sólidos municipales. La problemática fundamental de gestión y disposición de los mismos se refiere a su gran volumen, y, por lo tanto, a los costos de transporte y al espacio necesario disponible que ello implica. No obstante, se debe considerar una fracción de residuos peligrosos en su composición que habrá que gestionar adecuadamente a fin de prevenir daños ambientales.
Los RCD representan una fracción importante de los residuos sólidos. Desde el punto de vista empresarial, si se quiere incluir a la construcción como actividad sustentable, habrá que considerar prácticas de producción limpia en las obras, las que se refieren a la adopción de criterios medioambientales en la selección de materiales, las tecnologías limpias y las soluciones constructivas adecuadas. Hay razones ambientales para ello, pero también económicas, de seguridad laboral e imagen institucional.
Desde el punto de vista del Municipio urge la aplicación de planes de gestión de los RCD, pues la proliferación de vertederos clandestinos por un lado, y el desconocimiento del potencial que tienen estos “residuos para ser reutilizados o reciclados” lleva a convertir en “residuos” grandes cantidades de materiales en condiciones de ingresar a un ciclo de valoración y al buen destino de la fracción que efectivamente es residuo.
Hoy se desconoce por completo cantidades, tipos (caracterización de residuos), datos necesarios para la aplicación de planes de prevención ambiental a los procesos de construcción y demolición que cumplirían con todos o algunos de los siguientes objetivos: disminuir las corrientes residuales, incrementar la eficiencia global, reducir los riesgos sobre las personas y el ambiente, cumplir con la legislación provincial y nacional, y asegurar la sustentabilidad de la actividad.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
OBJETIVO GENERAL
Formular las bases para un Plan Técnico Integral del manejo, uso, vertido y reutilización de residuos de construcción y demolición (RCD) para el gran San Miguel de Tucumán.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Elaborar un Diagnóstico del estado actual del manejo, uso y destino de los RCD en la ciudad de San Miguel de Tucumán, a fin de:
Determinar cuáles son los tipos de RCD que se producen en las actividades de la industria de la construcción y evaluar sus cantidades.
Conocer si en algunas instancias previas a la disposición definitiva de los RCD (en el emplazamiento de la obra, en el depósito de transferencia o en la planta elaboradora), se realiza alguna separación de los RCD para su posterior reutilización y determinar cuáles son los tipos, cantidades y usos de los materiales seleccionados.
Conocer las formas de disposición final de los RCD (vertido) que no han sido objeto de selección para su posterior reutilización. Realizar una estimación de las cantidades globales de los residuos vertidos en los depósitos autorizados.
Analizar las disposiciones de la normativa legal vigente referida al manejo, uso y vertido de los RCD, sus alcances, actualidad y grado de cumplimiento por parte de los operadores.
En base a las conclusiones del Diagnóstico proponer desde la Tecnología de los Materiales la reutilización y/o reciclado de los RCD que no reciben tales tratamientos.
Descripción de las actividades desarrolladas
Año 1 [Correspondería a una Etapa 1: gestión, estudio y planificación)
Programación de entrevistas y reuniones con: a) Los organismos y empresas del medio que se desempeñan en el ámbito de la construcción y que se vinculan con la generación, manejo o vertido de los RCD, b) Los organismos encargados de controlar el manejo y vertido de los residuos generados en el entorno urbano denuestra ciudad.
Reuniones con los organismos ejecutores de la obra pública y con los organismos de control de los residuos
urbanos.
Entrevistas con representantes de las empresas constructoras y de demolición.
Entrevistas con representantes de las empresas de recolección y de los depósitos de transferencia de los RCD.
Realización de visitas técnicas: a obras, depósitos de transferencia, plantas de producción y depósitos sanitarios.
Gestión de acuerdos con las empresas y organismos para realizar las tareas de relevamiento, de acuerdo a los objetivos del proyecto.
Realización de encuestas a profesionales y técnicos de las empresas mencionadas.
Búsqueda, clasificación y análisis de la bibliografía nacional y extranjera referida al manejo, uso y reciclaje de los RCD. Análisis de la normativa legal vigente al respecto en nuestro país.
Análisis de sistemas actuales de clasificación de los RCD. Formulación de un sistema adecuado a nuestro medio.
Planificación de una metodología general para la evaluación cuantitativa de los RCD.
Firma de los acuerdos gestionados para llevar a cabo los relevamientos de campo. Programación de los relevamientos.

Año 2 [Correspondería a una Etapa 2: desarrollo de las tareas de campo]
Inicio y desarrollo de los relevamientos de campo en las empresas y organismos relacionados con la generación, manejo y uso de los RCD:
En los organismos a cargo de la obra pública y en las empresas constructoras. En las empresas a cargo de la
recolección de los RCD.
En las empresas de demolición. En las empresas a cargo de la recolección de los RCD.
En los depósitos de transferencia de los RCD.
En las plantas de producción de materiales de construcción.
Inicio y desarrollo de los relevamientos de campo en las empresas y organismos relacionados con la disposición final de los RCD.
En los depósitos sanitarios. En los organismos de control del manejo y uso de residuos.

Año 3 [Correspondería a una Etapa 3: procesamiento y análisis de la información, Diagnóstico]
Procesamiento y análisis de los resultados obtenidos en las empresas y organismos relacionados con la generación, manejo y uso de los RCD.
Elaboración del informe parcial correspondiente, con resultados y conclusiones.
Procesamiento y análisis de los resultados obtenidos en las empresas y organismos relacionados con la disposición final de los RCD.
Elaboración del informe parcial correspondiente, con resultados y conclusiones.
Elaboración del diagnóstico del estado actual de la producción, manejo, uso y destino de los RCD en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Presentaciones del diagnóstico. Dictado de seminarios.
Elaboración de publicaciones.
Asistencia a congresos en el exterior.

Año 4 [Correspondería a una Etapa 4: Formulación del plan técnico integral]
Estudio y análisis de los sistemas de gestión de los RCD en nuestro país y el exterior.
Estudio y análisis de los procesos y sistemas de reciclaje y/o reutilización de los RCD en nuestro país y el exterior.
Visitas técnicas a plantas de reciclaje de residuos de construcción en el exterior.
Elaboración de un análisis técnico - económico para la producción de materiales de construcción provenientes de la reutilización y/o reciclaje de los RCD generados en nuestra ciudad.
Formulación de las bases de un plan técnico integral para el manejo y uso de los RCD en el Gran San Miguel de Tucumán.
Presentaciones del estudio. Dictado de Seminarios.
Elaboración de publicaciones.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
El proyecto cuenta con los fondos de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNT. Duración 4 años. Fondos
asignados por año $11.247
Resultados / Impacto de la iniciativa
Los resultados obtenidos están claramente descriptos en los objetivos.
Los resultados de este Proyecto permitirá a los municipios involucrados en el estudio, sus autoridades legislativas crear el marco legal necesario para implementar el Plan de Gestión propuesto y a los empresarios de la construcción poner en práctica las propuestas de cómo reutilizar los residuos de construcción y demolición incorporando valor agregado a los mismos y en definitiva mitigar los daños que se ocasionan al medio ambiente.
Evaluación del grado de sostenibilidad
El proyecto está planteado en cuatro etapas calendarios y al momento, las dos primeras se han completado y está a punto de concluir la tercera. La evaluación se lleva a cabo a través de:
Proyectos finales de Carrera de Ingeniería Civil: 1 finalizado, y 2 en ejecución
Tesis de posgrado en Ingeniería Ambiental: 2 en ejecución
Publicaciones y Ponencias en Congresos, Revistas y Foros: 4
Lecciones aprendidas
El compromiso de la profesión con el medio ambiente en el tema abordado que permitirá, por un lado, incluir el tema en la curricula del Plan de estudio de la Carrera de Ingeniería Civil (gestión interna de los RCD, reutilización y reciclado de los RCD) y por otro con el Municipio pues facilitaremos el trabajo para que reste solo la implementación del Plan de gestión externa de los RCD.
Evaluación del grado de replicabilidad
Los resultados obtenidos están claramente descriptos en los objetivos. El impacto esperado tiene que ver con la transferencia lograda a través:
1.- Firma de convenio de colaboración científica y técnica con empresas de la construcción y prefabricación
2.- Dictado de seminarios a profesionales de la construcción y empresarios de la demolición
3.- Propuestas a las autoridades municipales del desarrollo del programa de actuación:
· Las bases para la gestión integral de los RCD
· Elaboración de normativas para incentivar el plan de gestión de los RCD
· Elaboración de una ordenanza modelo
· Fomentos de los acuerdos voluntarios entre la Administración Pública y el sector privado
· Creación de instrumentos económicos, financieros o fiscales: penalización del vertido y mezclas de los RCD
· Compra pública verde: concursos
· Acciones para mejorar el diseño de materiales que faciliten sus reciclabilidad
· Nuevas tecnologías que mejoren el sistema de prevención y reciclaje
· Búsqueda de condiciones que mejoren el mercado del reciclado
· Obtención de certificados de áridos reciclados
· Modelos de auditorías de edificios que faciliten el conocimiento de la composición de los materiales.
4.- Servicios de asesoramiento y control de calidad al sector público y privado a través del Laboratorio de Ensayo de Materiales.