Uso de la pedagogía audiovisual masiva como medio de divulgación científica para la prevención de la enfermedad viral del dengue en la provincia de Tucumán

dengue
Universidad/es
Universidad Nacional de Tucumán
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Tucumán
Localidad/es
Municipalidad de San Miguel de Tucumán
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2010 - 2011
El Proyecto sigue prestando servicios?
NO
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Julieta Inés Carrizo
Institución / Unidad de Organización
Instituto Interdisciplinario de Estudios Andinos (INTERDEA), Instituto Superior de Entomología (INSUE) - UNT
Teléfono
+54 381 4330633
Salud pública
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional de Tucumán
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Tucumán
Localidad
San Miguel de Tucumán
Dirección
Miguel Lillo 205
Código Postal/CEP
4000
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Tucumán
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
San Miguel de Tucumán
Código Postal/CEP
8000
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Instituto Superior de Entomología (INSUE) de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, UNT
Instituto Interdisciplinario de Estudios Andinos (INTERDEA) de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, UNT
Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la UNT
Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Tucumán

Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
Secretaría de Prensa y Difusión del Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán.
Ministerio de Educación del Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán.
Dirección de Medios Audiovisuales del Ente Cultural Tucumán.
Descripción del Proyecto
Resumen

El objetivo es abordar la problemática del dengue en la provincia de Tucumán, a través del uso de la pedagogía audiovisual como medio de comunicación masiva. Se pretende, mediante la producción de paquetes audiovisuales específicos, desarrollar en la comunidad criterios de prevención sanitaria, transmitiendo la información científica en un lenguaje adecuado.

Se espera fortalecer el proceso de vigilancia epidemiológica, creando conciencia crítica y actitud participativa y comprometida de la comunidad en la prevención y control de la enfermedad. La difusión será en primera instancia a la comunidad educativa de zonas de la provincia más afectadas durante 2009, tales como la ciudad de San Miguel de Tucumán y otras localidades del interior; se capacitará a alumnos y docentes de siete escuelas, para que ellos sean los principales comunicadores de la problemática en su entorno, creando así un efecto multiplicador. En segunda instancia, la difusión estará dirigida al público en general a través de los medios de comunicación de alcance masivo; contemplando la donación de videos a municipios e instituciones educativas. Teniendo en cuenta que en la actualidad no existe un tratamiento efectivo para la enfermedad y sumado a los ejemplos exitosos de control en otros países afectados, consideramos de vital importancia concientizar sobre la necesidad del control del vector como eje central de la prevención.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/San+Miguel+de+Tucum%C3%A1n,+Tucum%C3%A1n/@-26.8328417,-65.2926344,12z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x94223792d6c56903:0xf88d5b92b5c56527!8m2!3d-26.8082848!4d-65.2175903
Fechas claves
03/2010 -Conformación de los grupos de trabajo y división de tareas.
03/2010 -Afianzamiento de las relaciones con las instituciones sanitarias y educativas del gobierno provincial y de la ciudad.
04/2010 –Diagramación de las entrevistas con referentes científicos y sanitarios de la provincia.
05/2010 al 06-2010 – Recopilación de información temática para la elaboración del preguión.
06-2010 – Evaluación de las alternativas técnicas y los criterios de pedagogía audiovisual a emplear.
08-2010 – Confección de las guías temáticas específicas.
10-2010 – Realización de las primeras entrevistas.
11-2010 – Inicio del rodaje para los primeros videos.
02-2011 – Diagramación de las estrategias de difusión a las escuelas.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
La enfermedad del dengue constituye un problema cada vez más grave en nuestro país debido a las extensas y explosivas epidemias en estos últimos años. Existen dos tipos de dengue, el clásico que es la forma benigna y no produce muerte, y el dengue grave que produce shock y muerte si no se trata adecuada y oportunamente. En la actualidad, no existe tratamiento efectivo para la enfermedad. Aunque el dengue clásico no es una enfermedad grave, volver a infectarse con otra variedad del virus aumenta el riesgo de contraer la variante grave, que sí tiene una alta letalidad si no es tratada a tiempo.
El Ministerio de Salud, en mayo de 2009 reportó para Tucumán 1740 casos; 575 en la localidad de Aguilares y más de 700 en la capital y zonas aledañas. Las metas del presente proyecto se concentran en estimular el desarrollo de un pensamiento epidemiológico en relación al dengue y en la concientización sobre la importancia del control del vector como eje de prevención de la enfermedad.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Objetivo General
Abordar la problemática de la enfermedad del dengue en la provincia de Tucumán a través de la pedagogía audiovisual como medio de comunicación masiva y prevención sanitaria, transformando la información científica existente sobre la enfermedad en un lenguaje adecuado para los diferentes segmentos de la sociedad.

Objetivos Específicos
• Desarrollar, implementar y consolidar estrategias de comunicación audiovisual para la prevención y control del dengue en Tucumán.
• Fortalecer el proceso de vigilancia epidemiológica implementado por los programas sanitarios estatales.
• Crear en la población una actitud crítica, participativa y comprometida en la prevención y control de la enfermedad.
• Integrar las funciones universitarias de docencia, investigación y extensión a las problemáticas sociales y culturales de la población.
• Concientizar a la comunidad y a organismos encargados de la toma de decisiones comunitarias acerca de las pautas de prevención de la enfermedad y control del vector transmisor (Aedes aegypti).
• Conformar un equipo de trabajo interdisciplinario capaz de comprender las demandas y necesidades socio-culturales de la comunidad mediante lenguajes y códigos (científicos, pedagógicos y audiovisuales) para trasmitir el mensaje adecuadamente.
• Difundir el material a colegios secundarios y a canales de televisión de toda la provincia.
Descripción de las actividades desarrolladas
Primera etapa (Exploración): investigación y documentación temática.
Segunda etapa (Preproducción): confección del libreto y del guión basándose en los resultados obtenidos en la etapa anterior.
Tercera etapa (Producción y Rodaje): filmación de lo definido en las etapas anteriores.
Cuarta etapa (Post producción): edición, compaginación y tirada de copias en diferentes formatos
Quinta etapa (Difusión y distribución de los productos): se realizará de dos maneras: 1) directa y complementada con charlas informativas en establecimientos educativos ubicados en zonas focos de la enfermedad, y 2) a través de los medios de comunicación locales, circuitos de televisión por cable e Internet.
Sexta etapa: evaluación de los resultados
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
Monto: $ 18.990.-
Ministerio de Educación de la Nación.
Secretaría de Políticas universitarias
Programa de Voluntariado Universitario
Resultados / Impacto de la iniciativa
En cuanto a los resultados, hasta el momento se completaron la primera y segunda etapas del proyecto en cuanto investigación y documentación temática y confección de libretos y guiones audiovisuales.
Actualmente se está terminando con la tercera etapa (producción y rodaje) y paralelamente se están diagramando las etapas de difusión y distribución de los productos.
La difusión está destinada en primera instancia y como prueba piloto a docentes y alumnos de siete escuelas de la provincia, para que éstos difundan la importancia de la enfermedad y las tareas de prevención, empezando por la familia y siguiendo en su entorno. Paralelamente se hará la difusión al público en general a través de los medios de comunicación masivos, tales como canal 10, por lo que se espera generar un gran impacto en la comunidad en cuanto a la función preventiva de la pedagogía audiovisual.
Evaluación del grado de sostenibilidad
La sustentabilidad del proyecto radica en diversos factores, tales como la capacidad de trabajo de sus integrantes o el grado de inter y transdisciplinariedad de los grupos de trabajo. Pero, principalmente radica en el grado de compromiso asumido por las partes integrantes del proyecto, tanto por parte de la Universidad como de las entidades gubernamentales auspiciantes del mismo. En tal sentido, las experiencias adquiridas hasta el momento muestran que dicho compromiso sigue firme lo que garantiza la conclusión del proyecto y la posibilidad de replicabilidad del mismo en otras áreas o localidades. Incluso abarcando otras problemáticas sociales a partir del uso de la pedagogía audiovisual como medio de comunicación efectivo con la sociedad.
Lecciones aprendidas
Entre las lecciones aprendidas se destaca el compromiso y la relevancia que pudo alcanzarse en la articulación interinstitucional entre Universidad y Gobierno, algo que no es común en el desarrollo de proyectos universitarios, pero que resulta de vital importancia para alcanzar los objetivos comunicacionales y de prevención que plantea el proyecto. Otro punto destacable es la experiencia adquirida de trabajar con grupos interdisciplinarios de alumnos y docentes lo que aporta nuevas perspectivas sobre la temática y enriquece notablemente el trabajo grupal.
Evaluación del grado de replicabilidad
Debido a las características del proyecto, donde se plantea el uso de la pedagogía audiovisual para la prevención de la enfermedad del dengue, el mismo puede ser replicado en otras localidades y/o ciudades de la provincia con peligro epidemiológico potencial o real, lo que lo hace altamente viable a largo plazo y con gran proyección a futuro.
En tal sentido, se planea que los paquetes audiovisuales producidos sean reproducidos en formatos ampliamente extendidos en la comunidad tales como CDs, o DVDs; lo que garantiza su compatibilidad con numerosos equipos de uso doméstico y profesional disponibles en los centros educativos y comunitarios y en la mayoría de los hogares. También se plantea la producción de material gráfico impreso fácilmente reproducible con fines educativos.