Perspectiva del medio ambiente urbano: Geo San Miguel de Tucumán

geo-tucuman
Universidad/es
Universidad Nacional de Tucumán
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Tucumán
Localidad/es
Municipalidad de San Miguel de Tucumán
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2004 - 2007
El Proyecto sigue prestando servicios?
NO
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Marta Casares
Institución / Unidad de Organización
Facultad de Arquitectura y Urbanismo- UNT
Teléfono
+54 381 15 5319663
Gestión ambiental
Gestión y planeamiento urbano-territorial

Palabras claves

Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional de Tucumán
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Tucumán
Localidad
San Miguel de Tucumán
Dirección
Ayacucho 491
Código Postal/CEP
4000
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Tucumán
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
San Miguel de Tucumán
Código Postal/CEP
4000
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional de Tucumán (FAU-UNT).
Colaboración técnica de Institutos e investigadores de otras unidades académicas de la UNT.

Apoyo financiero y técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe (PNUMA/ORPALC).

La FAU-UNT involucró activamente a representantes de instituciones públicas y privadas, ONGs, colegios profesionales, prestadores de servicios en el proceso del informe.

CPN Domingo Amaya (Intendente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán)
Ing. Raúl César Pellegrini (Concejal).
Descripción del Proyecto
Resumen

Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/ORPALC), la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (FAU-UNT) elabora “GEO San Miguel de Tucumán”, consistente en una evaluación integral del estado del medio ambiente enfocado a temas de importancia y prioridad para la ciudad. 

Conforme al “Memorándum de Entendimiento” (MOU-DEWA-031/2003) FAU-UNT / Municipalidad de San Miguel de Tucumán/ PNUMA/ORPALC, el proyecto se pone en marcha en marzo del 2004. Se utiliza el enfoque y la metodología de GEO Ciudades, en el marco del proyecto GEO (Global Enviromental Outlook). 

El enfoque y metodología utilizados pretende una mejor comprensión de las dinámicas urbano-ambientales, y suministrar información confiable a gobiernos municipales y la sociedad de la región, que permita incidir a largo plazo una mejor gestión ambiental. Mediante un proceso participativo e interdisciplinario se procura responder seis preguntas:
a) ¿Qué está ocurriendo con el medio ambiente?, b) ¿Por qué está ocurriendo?, c) ¿Cuál es el impacto?, d) ¿Qué se está haciendo en materia de políticas ambientales?, f) ¿Qué pasaría si no actuamos hoy?, g) ¿Qué podemos hacer para revertir la situación actual? 

Las respuestas a esas cuestiones se buscan dentro del marco conceptual de Presión - Estado - Impacto Respuesta (PEIR) así como del análisis de Escenarios y Propuestas (PEIR+EP). GEO San Miguel de Tucumán plantea indicadores para registrar y evaluar el comportamiento de las distintas variables que manifiestan la situación del medio ambiente urbano, lo que hará posible su monitoreo a través del tiempo mediante subsiguientes registros.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/San+Miguel+de+Tucum%C3%A1n,+Tucum%C3%A1n/@-26.8326885,-65.2926345,12z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x94223792d6c56903:0xf88d5b92b5c56527!8m2!3d-26.8082848!4d-65.2175903
Fechas claves
1. Marzo 2004 .Lanzamiento del proyecto GEO Tucumán y 1º Taller de capacitación y orientación sobre la metodología GEO Ciudades;
2. Abril 2004- inicio de la evaluación de la Ciudad de San Miguel de Tucumán con participación de informantes claves, mediante entrevistas y talleres..
3. Agosto 2004- Taller para registro del estado de avance de los distintos informes de experto para la redacción del borrador del GEO Tucumán;
4. Julio de 2005 Taller evaluación y discusión participativa del Primer Informe GEO TUCUMÁN, con la intervención de la Coordinadora del Programa GEO Ciudades del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Municipalidad de San Miguel de Tucumán, ONGs , Colegios Profesionales.
5. Octubre 2005 Taller con representantes de autoridades y funcionarios de municipios del Área Metropolitana a solicitud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en el marco de la elaboración del Plan Estratégico de San Miguel de Tucumán.
6. Noviembre 2005. Taller para la revisión de la evaluación (con participación de Municipalidad de San Miguel de Tucumán y PNUMA/ORPALC)
7. Abril 2006. Entrega del Borrador final Informe GEO TUCUMÁN al PNUMA/ORPALC,
8. Mayo 2007. Transferencia publica del Informe Final del Estado del Ambiente de la Ciudad de San Miguel de Tucumán (GEO San Miguel de Tucumán) impreso y en formato PDF en www.pnuma.org/deat1/urbanas
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
A partir de los procesos GEO llevados a cabo por el PNUMA en América Latina y el Caribe(ALC) desde 1995, los problemas asociados a la concentración y expansión urbana se han identificado como prioridad que requiere de una inmediata intervención. En 2001 surge en el seno del PNUMA, el Programa GEO Ciudades.
En el 2003 se seleccionaron aglomerados de diferentes tamaños, que presentaran problemáticas ambientales importantes para incorporase al Proyecto GEO Ciudades. San Miguel de Tucumán fue elegida en razón de los siguientes criterios:
- Su posición como ciudad clave en la zona norte de Argentina, y el hecho de que enfrenta problemas que
requieren urgente solución.
- La disponibilidad de capacidades técnicas y de una sólida base científica para afrontar las evaluaciones GEO.
- La existencia de la voluntad y del soporte político necesarios para implementar las recomendaciones resultantes; el reconocimiento de que existe la disposición de iniciar un proceso participativo para obtener un documento que reúna los conocimientos de expertos en diferentes temas; y la manifestación de su apoyo a una gestión ambiental sustentable, que determine los avances y prioridades por medio de un análisis reflexivo de los indicadores del estado del medio ambiente en la ciudad.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Los objetivos de GEO San Miguel de Tucumán corresponden a los del proyecto GEO Ciudades. Se propone contribuir a evaluaciones más precisas sobre el estado del medio ambiente y el análisis de las consecuencias que tienen las políticas sobre éste para promover una eficaz toma de decisiones orientada al desarrollo más cercano a la sostenibilidad, y al logro de los Objetivos del Milenio definidos para la provincia de Tucumán.
Son objetivos de Geo Ciudades:
- Reconocer los vínculos que existen entre las condiciones ambientales y las actividades humanas, en especial aquellas relacionadas con el desarrollo urbano.
- Orientar la creación de consenso sobre los problemas ambientales más críticos en cada ciudad, fomentando el diálogo y la participación de todos los sectores de la sociedad en el proceso de la toma de decisiones.
- Hacer posible la formulación e implementación de estrategias y planes urbanos para ayudar a las ciudades a mejorar la gestión ambiental urbana.
- Promover la creación de redes institucionales en la ciudad.
Descripción de las actividades desarrolladas
GEO San Miguel de Tucumán se ajusta a los lineamientos de la metodología GEO.
El proceso de elaboración supone etapas:
1. institucional, conlleva acuerdos, instalación del equipo básico y capacitación en la metodología de elaboración y establecimiento de un proceso de trabajo con consenso local;
2. instancia de información y selección de datos
3. elaboración del informe mediante el análisis de datos y difusión de avances para una retroalimentación con instituciones públicas y privadas y la sociedad civil.
4. discusión del informe con formuladores de políticas y la sociedad civil;
5. se propone la continuidad del proceso GEO Ciudades, con la evaluación de políticas que resulten y la elaboración de informes continuos (aún pendiente).
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe (PNUMA/ORPALC) otorga a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional la suma de US$ 25.000(veinticinco mil) como apoyo financiero a las actividades relativas a la producción de un Informe sobre el Estado del Ambiente de la Ciudad de San Miguel de Tucumán (GEO San Miguel de Tucumán); destinado a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
La FAU- UNT facilita instalaciones, equipamientos, apoyo logístico y recursos humanos que participan del proyecto.
Resultados / Impacto de la iniciativa
Introduce innovación y mejoras a la escala local, en los sistemas de información y seguimiento del medio ambiente urbano (físico, económico y social) para un desarrollo mas sustentable mediante:
- Identificación de indicadores ambientales urbanos, socialmente validados a escala local, recomendados para ejecutar un monitoreo periódico de sostenibilidad del Municipio, desagregando una “canasta mínima de indicadores”.
- Identificación de tendencias y cuestiones de alta prioridad ambiental a nivel local.
- Identificación de vacíos de información relevante para la formulación de una adecuada estrategia ambiental urbana de la ciudad.
- Documentación, con información sustantiva, de cómo el proceso de urbanización y desarrollo y los modelos de gestión de San Miguel de Tucumán inciden sobre el medio ambiente presionando los recursos naturales y los ecosistemas locales, afectando la calidad de vida y la salud de los habitantes de la ciudad y su ecosistema.
- Incorpora a San Miguel de Tucumán a la Red de GEO Ciudades, las que comparten una metodología de evaluación ambiental urbana.
- Incorpora a la Universidad Nacional de Tucumán como centro colaborador de iniciativas vinculadas a la formulación, capacitación y/o conducción de informes GEO de escala urbana, nacional y regional.
Evaluación del grado de sostenibilidad
San Miguel de Tucumán y la Universidad Nacional de Tucumán comparten una experiencia metodológica replicada en más de cuarenta ciudades en veinte países de ALC, Europa y África, que han participado en el marco del programa GEO Ciudades.
Es posible pensar en replicar esta experiencia de evaluación en otras ciudades, mediante una alianza universidad, gobierno local.
La experiencia de trabajo entre los años 2004 y 2007 ha fortalecido la capacidad de evaluación ambiental urbana en la Universidad Nacional de Tucumán que garantiza transferibilidad de la experiencia.
Lecciones aprendidas
- Fortaleza de la asociación universidad–gobierno municipal para el aprovechamiento de oportunidades que favorezcan la formulación de una estrategia ambiental–urbana.
- Excelente disposición y articulación de la red de instituciones locales, organizaciones no gubernamentales, expertos, y población en general, en respuesta a la convocatoria universidad-gobierno local.
- La participación activa de la Universidad y la identificación de vacíos de información, ha dado lugar a la formulación de proyectos de investigación de carácter interdisciplinario en diferentes unidades académicas, y la definición de tesis de maestría y doctorados en las áreas de vacancia puestas de manifiesto.
Evaluación del grado de replicabilidad
San Miguel de Tucumán y la Universidad Nacional de Tucumán comparten una experiencia metodológica replicada en más de cuarenta ciudades en veinte países de ALC, Europa y África, que han participado en el marco del programa GEO Ciudades.
Es posible pensar en replicar esta experiencia de evaluación en otras ciudades, mediante una alianza universidad, gobierno local.
La experiencia de trabajo entre los años 2004 y 2007 ha fortalecido la capacidad de evaluación ambiental urbana en la Universidad Nacional de Tucumán que garantiza transferibilidad de la experiencia.
18. Material digital de la práctica