Convenio de colaboración con la Municipalidad de Santa Fe para la implementación de un Sistema de Gestión de Riesgos

punto-de-encuentro
Universidad/es
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Santa Fe
Localidad/es
Municipalidad de Santa Fe
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2007
El Proyecto sigue prestando servicios?
NO
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Silvia Wolansky
Institución / Unidad de Organización
Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas - UNL
Teléfono
+54 342 4575228
Gestión ambiental
Gestión y planeamiento urbano-territorial
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Localidad
Santa Fe
Dirección
Bv. Pellegrini 2750
Código Postal/CEP
3000
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Santa Fe
Código Postal/CEP
3000
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Nombre y apellido
Silvia Wolansky
Institución/organismo
Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas - UNL
Formación académica
Ingeniera
Telefono
+54 342 4575228
E-mail
swolansky@fich.unl.edu.ar
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Dr. Gonzalo Sozzo y Abog. Valeria Berros (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales)
Arq. Mirta Soijet y Arq. Miguel Rodríguez (Facultad de Arquitectura y Urbanismo)
Y colaboradores de todas las Unidades Académicas mencionadas.

Instituciones del medio involucradas (ONGs, Grupos comunitarios, organismos gubernamentales, etc.).
Agr. Eduardo Aguirre Madariaga – Director de Gestión de Riesgos del Gobierno de la Ciudad
Lic. Verónica Viduzzi – Directora Programa de Comunicación de Riesgos
Descripción del Proyecto
Resumen

Las actividades previstas, tendientes a la generación de los instrumentos esenciales de la gestión de riesgos, deberían ser desarrolladas por el conjunto de los actores involucrados en el tema, de acuerdo al marco conceptual propuesto. Y para que ello sea posible, es necesario un alto grado de conciencia y compromiso. En consecuencia se planteó y desarrolló en primer lugar un relevamiento de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, públicas y privadas, que desarrollan directa o indirectamente actividades en las áreas relacionadas con la gestión de riesgos. Se organizaron talleres en donde los actores se abocaron a construir consensos acerca de qué debería ser el Sistema Integral de Gestión de Riesgos: sus componentes, vínculos interinstitucionales y jerarquías; los aspectos técnicos y funcionales que debe abarcar, tanto en las acciones de prevención-mitigación como en las operativas de respuesta a emergencias y reconstrucción; el lugar de la participación comunitaria y el rol de la capacitación, la educación y la información en la organización propuesta. Posteriormente se desarrolló un proceso de información y capacitación y construyó un espacio de articulación y reflexión, para generar confianza entre los actores y el compromiso de involucrarse proactivamente para el logro de los objetivos, tendiente a la conformación de una comisión local de gestión de riesgos, con una agenda propia para el desarrollo de las tareas posteriores. Asimismo se consolidó la decisión política de dar un nuevo enfoque a la problemática de los riesgos de desastres, a través de la sanción de la ordenanza de creación del Sistema Municipal de Gestión de Riesgos y su posterior reglamentación. Se realizó un curso de capacitación a docentes del nivel primario para su posterior aplicación a actividades áulicas, producto del cual se elaboró un manual. Si bien los alcances de las actividades no fueron las originalmente previstas, se espera continuar con las tareas que permitan alcanzar los objetivos que dieron lugar al convenio.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/Santa+Fe/@-31.6181236,-60.7762977,12z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x95b5a9adc40888e1:0xdcf7761e8d02804a!8m2!3d-31.6106578!4d-60.697294
Fechas claves
en/2007 - Inicio de las actividades
en/2007 - Taller con funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
Las situaciones vividas en la ciudad de Santa Fe durante las inundaciones de los años 2003 y 207 dejaron en evidencia la necesidad de profundizar una serie de acciones y emprender otras que contribuyan a reducir el elevado nivel de riesgo a que está expuesto el territorio. Entre ellas resultan de fundamental importancia las tendientes al fortalecimiento de los organismos públicos que tienen responsabilidades en situaciones de emergencia, la información y capacitación de todos los actores sociales acerca de la problemática de los riesgos, el fomento de la participación y la articulación de todas las organizaciones de la comunidad vinculadas con la problemática.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Objetivos generales
- Implementar en la ciudad de Santa Fe un Sistema Municipal de Gestión de Riesgos

Objetivos específicos
- Diseño e implementación del Sistema Municipal de Gestión de Riesgos
- Elaboración del Plan Municipal de Gestión de Riesgos (PMGR)
- Elaboración del Plan Municipal de Emergencias (PME)
- Concientización, Información, Capacitación y Educación de la Comunidad para la Gestión de Riesgos
Descripción de las actividades desarrolladas
Las actividades comenzaron con taller de reflexión y concientización sobre la problemática de los desastres y el enfoque de gestión de riesgos, del que participaron todos los funcionarios del Gobierno de la Ciudad, al momento de asumir sus funciones.
Inmediatamente comenzó a elaborarse una propuesta de normativa para reemplazar la Ordenanza existente, de una clara orientación hacia el manejo de desastres.
Se realizaron luego una serie de talleres con todos los actores sociales involucrados en la gestión de riesgos, con el fin de difundir el enfoque que pondría en marcha el Gobierno de la Ciudad, esclarecer el rol de cada una de las organizaciones y lograr consensos acerca de la estructura organizativa del Comité Municipal de Gestión de Riesgos.
Como resultado de estos encuentros se definieron las áreas/instancias de gestión/acción (prevención, preparación y respuesta, recuperación) y se realizaron talleres con las organizaciones de intervención relevante en cada una de ellas.
Simultáneamente se realizaron talleres con organizaciones sociales del Distrito La Guardia-Colastiné tendientes a definir estrategias frente a la posibilidad de inundaciones por lluvias (vías de salida, puntos de encuentro y lugares de acogida de evacuados), con lo cual se completó el Plan de Contingencias para Inundaciones por Lluvias, elaborado por la Municipalidad.
La demora en la reglamentación de la Ordenanza –que da respaldo legal a las acciones del Comité- retrasó la consolidación de las distintas comisiones y el desarrollo de las actividades reservadas a las mismas, tarea que se ha reiniciado en 2011.
También se organizó un curso de capacitación para docentes –financiado por la Asociación Civil Canoa y el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli-, cuyas propuestas de aplicaciones áulicas se incluyeron en el Manual “Santa Fe y las inundaciones. Hacia una gestión de riesgos”
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
Municipalidad de Santa Fe $ 100.000
Resultados / Impacto de la iniciativa
La colaboración de la Universidad en el proceso de implementación del Sistema de Gestión de Riesgos fue relevante, ya que generó confianza en la propuesta y facilitó la articulación del Municipio con actores sociales gubernamentales y no gubernamentales, públicos y privados, lo cual no es una práctica frecuente.
En general, los procesos de gestión que demandan consensos y/o acuerdos interjurisdiccionales e intersectoriales tienen pocas posibilidades de éxito, por la existencia de superposiciones y vacíos en las funciones delegadas por las normativas o asumidas “per se” por las instituciones, cualquiera sea su índole.
Evaluación del grado de sostenibilidad
Las posibilidades de continuar y profundizar el proceso dependen fuertemente de la decisión política de sostenerlo, más allá de los períodos de gobierno correspondientes a cada gestión. Sin embargo, el fuerte impulso que a nivel mundial se está dando al tema podría contribuir a ello, sobre todo si se logran afianzar este enfoque en las políticas provincial y nacional, lo cual actualmente no ocurre, ni legal ni institucionalmente.
Lecciones aprendidas
La puesta en marcha de un proceso local de gestión de riesgos de desastres se ve enormemente dificultada si no existe una política que lo sustente a nivel provincial y nacional, ya que necesariamente debe haber una correspondencia.
Los procesos de gestión de riesgos sólo pueden ser exitosos si se promueve la participación responsable de todos los actores sociales involucrados en la problemática, única garantía de que se apropien de los instrumentos y asuman las responsabilidades que les corresponden.
Evaluación del grado de replicabilidad
Las metodologías y materiales que se emplearon en las actividades quedaron a disposición del Municipio de Santa Fe, por lo cual es viable la replicabilidad, siempre que se disponga de los recursos humanos necesarios para la implantación de las mismas, que en este caso pertenecían a la Universidad.
18. Material digital de la práctica
Documentos producidos en el marco del proyecto en PDF