Parque tecnológico Litoral Centro - SAPEM

ptlc
Universidad/es
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Santa Fe
Localidad/es
Municipalidad de Santa Fe
Presentacion del Proyecto
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
María Florencia Burgi
Institución / Unidad de Organización
Programa Generación e Incubación de Empresas UNL
Teléfono
+54 342 4551211
Desarrollo local-territorial
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Localidad
Santa Fe
Dirección
Pje Martínez 2626
Código Postal/CEP
3000
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Santa Fe
Código Postal/CEP
3000
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Recursos Humanos de la Secretaría de Vinculación tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL:
Programa de Generación, Incubación y Desarrollo de Empresas.
RR HH para asesoría en materia de financiamiento, propiedad intelectual, negociación, etc.
Asesoría Jurídica para el PTLC.
Gerente General Adscripto por la UNL
Personal de Análisis de Costos Operativos – Adscripto por UNL

Subsecretaría de Industria de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Santa Fe. Más allá de los equipos descriptos existe un aporte de RRHH por parte del CONICET y la Provincia de Santa Fe, como así también de personal propio de la sociedad.
Descripción del Proyecto
Resumen

El Parque Tecnológico del Litoral Centro Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (PTLC - SAPEM), funciona en el predio del Centro Científico Tecnológico (CCT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET - Santa Fe). Está integrado por la Universidad Nacional del Litoral, que representa el sector científico y tecnológico (por convenio con el CONICET); la provincia de Santa Fe, la municipalidad de Santa Fe y municipalidad de Paraná que representan el sector gubernamental; la Confederación General de la Industria de la República Argentina, representando al Sector Empresarial.

El rol principal del PTLC SAPEM es promocionar, capacitar y fomentar la innovación tecnológica y el crecimiento del empleo industrial de alta calificación técnica para lo cual ofrece a la sociedad en general y al sector empresarial, en particular; la posibilidad de desarrollar emprendimientos de base tecnológica que deriven en productos con alto valor agregado. De esta manera el Parque se convierte en un motor de desarrollo económico y social de la región. Esto se logra a través de los sistemas que ofrece el Parque, tales como: preincubación, incubación, pre-radicación y radicación que estimulan a las empresas con instalaciones de usos comunes, favoreciendo la sinergia entre el sector científico tecnológico con el empresarial, simplificando los procedimientos productivos y administrativos, reduciendo costos de información, negociación y desarrollo de tecnología aportando mayor control y protección al medio ambiente, entre otras cosas.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/Santa+Fe/@-31.6181236,-60.7762977,12z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x95b5a9adc40888e1:0xdcf7761e8d02804a!8m2!3d-31.6106578!4d-60.697294
Fechas claves
Década del 90: fue creado el Parque Tecnológico del Litoral Centro por iniciativa del CONICET
Agosto de 2002: la Sociedad adquiere personería jurídica.
2003: inauguración de la Incubadora de Empresas
2004: se lanzó el sistema de pre-incubación
2005: Conicet cede sus acciones a la UNL.
Agosto de 2007: Inauguración de dos contenedores y sistema de Pre radicación
2007: Se aprueba la radicación de la imprera empresa: Zoovet S.A.
Diciembre de 2007: se suscribió el contrato entre la empresa Zelltek SA (Primera empresa incubada en la Universidad Nacional del Litoral), el CONICET y el PTLC SAPEM, para la radicación de una
planta de producción de principios activos para medicamentos biotecnológicos. La construcción de las
instalaciones tiene una superficie de 3600 m2.
2008: obras de asfalto, tendido eléctrico de 400 metros de línea de baja tensión y 1000 metros de línea de
media tensión.
Octubre de 2009: La empresa Zelltek S.A. inauguró su planta industrial productora de fármacos de 3 pisos, con 170 m2 cada uno, con una inversión superior a los u$s 15.000000, el día 6 de octubre de 2009, con la presencia de la Sra. Presidenta de la Nación, Cristina Fernández.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
El Parque Tecnológico Litoral Centro busca dar respuesta al desarrollo sustentable de la región basado en el
conocimiento. Santa Fe es una de las ciudades del país con mayor densidad de investigadores por número de habitantes, con excelentes grupos de I + D de alto nivel científico. Se buscó potenciar los vínculos de las empresas existentes con el sistema científico tecnológico por un lado y brindar el ámbito adecuado para el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica en su mayoría spin off del sistema científico tecnológico de la región.
El PTLC Se basa en un Modelo de Desarrollo Empresarial Continuo (MDEC) que permite a las empresas aumentar la inversión de capital a medida que disminuye gradualmente el factor de riesgo del emprendimiento y ofrece a personas innovadoras la infraestructura edilicia y los servicios acordes a la etapa de desarrollo de su idea-negocio.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
El objetivo general es contribuir a la competitividad y desarrollo de la región
- favorecer el desarrollo tecnológico región.
- favorecer el desarrollo económico de la región.
Descripción de las actividades desarrolladas
Para lograr este objetivo el PTLC S.A.P.E.M. ofrece una infraestructura acorde a la maduración de cada proyecto:
• Área de Preincubación: El objetivo es impulsar el desarrollo de planes de negocios. Este sistema propicia el surgimiento de nuevos emprendimientos tecnológicos y tiene como meta lograr una plataforma para alimentar la Incubadora de Empresas. Proporciona a los emprendedores puestos de trabajo provistos con computadoras conectadas a internet, equipamiento para el desarrollo de sus actividades.
• Incubadora de Empresas: es un ambiente acondicionado para favorecer el surgimiento y maduración de iniciativas empresariales.La IE brinda en régimen de alquiler un espacio físico modular acorde a las necesidades de cada firma
• Área de Pre-Radicación se creó para brindar a las firmas egresadas de la Incubadora la infraestructura elemental para que pudiesen iniciar la fase productiva. Dentro de dichos módulos los emprendedores pueden construir las dependencias (oficinas, laboratorios y/o vestuarios) inherentes a la actividad económica y a las necesidades funcionales del proyecto.
• Predios para Radicación es la última fase del modelo de desarrollo empresarial. Sus 14 ha., propiedad del CONICET, son administradas por el Parque Tecnológico de Litoral Centro S.A.P.E.M.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
El PTLC se encuentra en un predio de 80 hectáreas que comparten la UNL y el CONICET, enclavado en un Polo Educativo, Tecnológico y Cultural.
Anualmente los gastos operativos se solventan con ingresos provenientes de tasas y expensas cobradas a las empresas que se encuentran dentro del sistema.
La estructura de RRHH es aportada mayoritariamente por profesionales adscriptos de las instituciones que lo conforman y personal pagado con recursos propios del Parque.
Resultados / Impacto de la iniciativa
Hasta el momento se han tenido los siguientes resultados:
Egresadas de Preincubación: 6 empresas
Empresas Egresadas de Incubación: 6 empresas

En la actualidad, la situación está conformada de la siguiente manera:
Pre incubación: 2 proyectos: Puyer y Pronobis
Incubación: Actualmente, en la Incubadora se encuentran trabajando ocho empresas con distinto nivel de desarrollo. Estos emprendimientos ocupan alrededor de 30 personas, en su mayoría profesionales y técnicos:
Incubatech S.A., Protech Pharma S.A., Bioparx Ace, Fichem S.R.L., Blend Food S.A., Asso S.R.L., Dint
S.A., Punto Sim
Pre radicación: 2 empresas
Bioingredients proyecto “Productos de Biotecnología y Química Fina”
Incubatech S.A., proyecto “Desarrollo y montaje de una unidad de producción de principios activos para
medicamentos en base a tecnologías de ADN recombinante-Segunda etapa”
Radicación:
Zelltek S.A.
Zoovet Productos Veterinarios S.A.
Además, En el predio de 31 ha., realizan sus actividades de investigación y apoyo tecnológico el Centro Científico Tecnológico (CCT - Santa Fe), el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) y el Centro Internacional de Mecánica Computacional (CIMEC), dependientes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Asimismo, tienen a su alcance la amplia oferta científica- tecnológica proveniente de las unidades de I+D de las Universidades Nacionales del Litoral, Tecnológica y Católica de Santa Fe y de los demás Institutos del CONICET radicados en la ciudad.
Evaluación del grado de sostenibilidad
La viabilidad del proyecto, en su concepción, tuvo su fundamento en la experiencia favorable que poseían estos emprendimientos en Estados Unidos y Europa y en la existencia, a nivel local, de una alta proporción de investigadores por habitantes.
La sostenibilidad esta dada por los aportes en RRHH que realizan las Instituciones y organismos que forman parte de la sociedad junto a los ingresos obtenidos por el cobro de tasas y expensas a las empresas que se encuentran en el sistema.
Lecciones aprendidas
Para llegar a la actualidad hubo que sortear diferentes inconvenientes, y por ello es necesario recalcar la importancia de la necesidad de Gestión, de RRHH formados que se involucren en el proceso y que lo lleven adelante durante todo el proceso de maduración que generalmente suele ser bastante extenso y por sobre todas las cosas decisión política de las instituciones involucradas en trabajar por el desarrollo de la región.
Evaluación del grado de replicabilidad
El PTLC cuenta con la ventaja de tener a menos de 30 km. varias universidades que generan profesionales y conocimiento abarcando todas las disciplinas: UNL, UTN, Católica y UNER. Además es importante mencionar el involucramiento que tienen los gobiernos locales y regionales en esta temática. Todo ello ha sumado a que el PTLC sea convierta en una experiencia exitosa. El entorno tiene mucho que ver en cuanto al éxito o fracaso de estas propuestas, y en este caso ha habido muchos factores que han generado un entorno favorable. La replicabilidad va a depender mucho de la permeabilidad y aceptación del entorno a la propuesta.
18. Material digital de la práctica