Plan urbano ciudad de Santa Fe

SF
Universidad/es
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Santa Fe
Localidad/es
Municipalidad de Santa Fe
Presentacion del Proyecto
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Julio Talin
Institución / Unidad de Organización
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UNL
Teléfono
+54 342 4575113
Gestión y planeamiento urbano-territorial
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Localidad
Santa Fe
Dirección
Bv. Pellegrini 2750
Código Postal/CEP
3000
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Santa Fe
Código Postal/CEP
3000
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Programa de Cooperación Interinstitucional Frente a la Emergencia (PRO.C.I.F.E.): Docentes investigadores de las Universidades Nacionales de Santa Fe y Rosario, Facultad Regional Santa Fe de Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Católica de Santa Fe, Instituto Nacional del Agua y Centro Regional de Investigación y Desarrollo.

Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Fe
Descripción del Proyecto
Resumen

La catástrofe hídrica de la ciudad de Santa fe en abril de 2003 demostró la vulnerabilidad de la misma, no solo del soporte territorial, sino que también desnudó la situación de pobreza y exclusión social de amplias franjas poblacionales.

Desde el punto de vista geomorfológico expresado por la posición relativa a los sistemas del río Salado y Paraná, asociados a los aspectos pluviales y freáticos, a la ciudad de Santa Fe se la puede considerar de una altísima criticidad hídrica.
Esta relación intrínseca entre la vulnerabilidad territorial y el desarrollo socioeconómico de la ciudad, la interdependencia entre los dos factores, lleva a plantear la integración de los problemas propios de la organización del espacio con los problemas del desarrollo social de la ciudad.
La elaboración de un plan urbano y de ordenamiento territorial implicó la detección de oportunidades de intervención, procesadas en juicios valorativos que definen características que articulan los análisis y las propuestas, definiendo a la construcción del plan como un proceso, continuo, participativo y propositivo. 
El diagnóstico realizado identifica esas condiciones pero también las oportunidades directas e indirectas de intervención, caracteriza el valor de cada acción en referencia a un modelo analítico capaz de hacer comprensible el territorio en su conjunto y proyectar su transformación en una ciudad  más sustentable, equitativa y cualitativa.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/Santa+Fe/@-31.6181236,-60.7762977,12z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x95b5a9adc40888e1:0xdcf7761e8d02804a!8m2!3d-31.6106578!4d-60.697294
Fechas claves
Abril de 2003: Inundación del sector oeste de la ciudad de Santa Fe por la crecida del río Salado.
2005: Firma del convenio de asistencia técnica “Plan Urbano Santa Fe” entre Municipalidad de Santa Fe y
PROCIFE.
2010: Formulación del Plan Urbano Santa Fe Ciudad.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
La creciente del río Salado en Abril de 2003, con registros históricos, provocó en la ciudad de Santa Fe el anegamiento del 30 % de su planta urbana. Las causas se analizan partiendo de:
· Desde el punto de vista geomorfológico expresado por la posición relativa en relación a los sistemas del Río Salado y Paraná, asociados y los aspectos pluviales y freáticos a la ciudad de Santa Fe se la puede considerar como una de las ciudades del mundo que presenta mayor criticidad hídrica. El área central del distrito Santa Fe está situada a la ribera de la confluencia de la desembocadura de los sistemas fluviales del Río Salado y del sistema Setúbal (Río Paraná).
· Desde lo ambiental se reconoce la fuerte interacción entre el sistema de asentamientos urbanos y el sistema natural, con dinámicas temporales de distintas escalas, como una relación causa-efecto entre el impacto ambiental negativo de los desajustes urbanos y el deterioro del medio ambiente y la calidad de vida (precariedad, marginalidad), produciendo procesos y fenómenos que alteran la estabilidad del sistema socio espacial generando riesgos y fragilidades en la población.
La existencia de un proceso de deterioro del hábitat como reflejo de que tanto las políticas e instituciones del Estado como la sociedad civil registran una ciudad dual: la oficial y la oculta, situación que en gran parte queda “a la vista” a partir de la inundación de abril de 2003.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Como corolario de esta etapa diagnóstica y apertura de una discusión entre técnicos municipales y equipos asesores que deben definir rumbos concretos de acción y prosecución de la labor planificadora se enuncian los siguientes programas.
- Programa de reconocimiento de riesgo hídrico. Proyectos de vinculación de riesgo hídrico fluvial vinculado a aspectos pluviales y freáticos.
- Programa de aspectos hídricos fluviales, pluviales y freáticos vinculados al sector oeste de la ciudad.
- Programa propuestos para desarrollo ambiental.
- Residuos sólidos.
- Residuos líquidos.
- Residuos gaseosos.
- Programa Espacios Verdes.

Programas para Espacios Públicos:

- Parque Lineal del Este
- Proyecto Articulación Corredores Paisajísticos Urbanos
- Rediseño Del Equipamiento Urbano

Programa de Desarrollo Local
- Creación de una Agencia de Planificación y Desarrollo.
Descripción de las actividades desarrolladas
La Municipalidad de la ciudad de Santa Fe luego de la realización de estudios analíticos, diagnósticos y prospectivos, formuló a través de la Secretaría de Planeamiento Urbano, con sus respectivas direcciones y coordinaciones, el proyecto definitivo que se elevó a consideración del Honorable Concejo Deliberante.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
Convenio con Municipalidad de Santa Fe
Resultados / Impacto de la iniciativa
En la etapa de estudios analíticos, diagnósticos y prospectivos por parte de la Municipalidad de Santa Fe el aporte del PROCIFE se considera de referencia central.
A su vez la Municipalidad ha tenido en cuenta a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL para la realización de convenios de asistencia técnica en temas que tienen repercusión en la conformación en aspectos específicos del Plan Urbano:
2011: “Relevamiento de Obras de Valor Patrimonial”
2009: “Puesta en Valor del Edificio de Correo y Telecomunicaciones de Santa Fe”
2009: “Diseño e implementación de un sistema local de Gestión de Riesgos” FADU-FICH-FCJS
2008: “Relevamiento de verificación del estado edilicio de Destacamentos, Comisarías y Sub- comisarías ubicadas en el ejido urbano jurisdicción de la MF”
Evaluación del grado de sostenibilidad
Dado el carácter procesal y dinámico del Plan Urbano, es necesaria la revisión permanente de los programas y proyectos. Es fundamental la interacción permanente con referentes de la sociedad, del surgimiento de nuevas demandas y el análisis permanente del contexto socio – económico.
Lecciones aprendidas
Se destaca la experiencia que significó la interacción entre las distintas Universidades participantes a través de la representación de sus docentes investigadores y la participación activa del municipio y que se refleja en la calidad de la producción con una fuerte impronta en la aplicabilidad concreta de la propuesta.
Evaluación del grado de replicabilidad
El proceso realizado y la metodología aplicada para la realización del trabajo ha demostrado ser flexible para ser replicada y/o transferida para situaciones de análisis diagnóstico y estudios prospectivos de las problemáticas del territorio.
Documentos producidos en el marco del proyecto en PDF