Ambulantes de la verdad

ambulantes-verdad
Universidad/es
Universidad Nacional de Córdoba
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Córdoba
Localidad/es
Municipalidad de Córdoba
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2009 - 2010
El Proyecto sigue prestando servicios?
NO
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Franco Morán
Institución / Unidad de Organización
Programa Derecho a la Cultura - Universidad Nacional de Córdoba
Teléfono
+54 351 4334065
Gestión cultural
Inclusión social
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional de Córdoba
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Córdoba
Localidad
Córdoba
Dirección
Haya de la Torres s/n
Código Postal/CEP
5000
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Córdoba
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Córdoba
Código Postal/CEP
5000
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Listado integrantes del equipo de trabajo
Programa Derecho a la Cultura.
Licenciados Mariano Barbieri y Enrique Bogni.

Hogar Municipal Sol de Noche / Secretaría de
desarrollo y empleo de la municipalidad de Córdoba.
Descripción del Proyecto
Resumen

Sol de Noche es un hogar municipal donde viven entre 40 y 60 adultos en situación de calle que, con cierta rotación, ocupan un espacio que se apropian y comparten. El Programa Derecho a la Cultura, de la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), trabaja en el Hogar a través de este taller desde junio del 2009.

A través de diferentes estímulos (testimonios, cuentos, películas, pequeños sketches, etc.) la narración oral, para algunos, y la escritura, para otros, fue una manera de conocer y darse a conocer entre personas que circunstancialmente comparten una situación de vida. En ese contexto, la profundización de lazos y el desarrollo de las capacidades de organización fueron algunos de los ejes que trabajamos en el comedor del hogar todos los miércoles.

El resultado fue una cantidad incontable de momentos intensos, de intercambios de historias y un libro con treinta y un relatos –cuentos, poemas, biografías, canciones- escritos íntegramente por personas que viven o vivieron en el hogar mientras trabajamos entre todos. Los Ambulantes de la Verdad, el título de la publicación, y los dibujos que se incluyen en ella también fueron decididos, ideados y realizados por ellos mismos.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/C%C3%B3rdoba/@-31.3993438,-64.3344307,11z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x9432985f478f5b69:0xb0a24f9a5366b092!8m2!3d-31.4200833!4d-64.1887761
Fechas claves
Iniciación del taller en el mes de Abril. Noviembre, cierre del programa y presentación del libro.
En noviembre del 2010 se imprimieron mil ejemplares con tapas a color de los textos escritos en el Sol de Noche que pudieron ser vendidos o regalados por ellos mismos según lo decidieron en una especie de “contrato colectivo”. Paralelamente, realizamos la presentación del libro para escuchar y compartir los relatos de este texto colectivo en la UNC, en la sede de la municipalidad y en aquellos lugares que los compañeros del Hogar consideraron interesantes para mostrar su trabajo.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
60 adultos en situación de calle con acceso restringido a prácticas culturales, participación ciudadana y visibilidad. Falta de reconocimiento de la sociedad y exclusión. Discriminación.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
La profundización de lazos entre las personas que viven en el Hogar y el desarrollo de las capacidades de organización, a partir de la generación de un espacio de construcción de relatos individuales y colectivos. Visibilizar las potencialidades de los sujetos en situación de calle como sujetos productores de cultura.
Descripción de las actividades desarrolladas
Todos los miércoles durante 7 meses, a través de diferentes estímulos (testimonios, cuentos, películas, pequeños sketches, etc.) fueron surgiendo dibujos y narraciones que combinadas culminaron en la elaboración de un libro colectivo. También las instancias de taller contaron con la presencia de diferentes artistas que eventualmente compartían sus producciones con los miembros del taller.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
$8000 Universidad Nacional de Córdoba , pago de honorarios a talleristas.
$3000 publicación del libro “Ambulantes de la verdad” recopilación de los textos producidos en el taller,
aportado por la Municipalidad de Córdoba
Resultados / Impacto de la iniciativa
La población que habita el hogar satisfizo un deseo inmenso que era el de poder expresarse y darse a conocer desde situaciones no problemáticas. Generando expectativas y trabajando desde la alegría como una población creativa y no como un sujeto problemático. La propuesta tuvo impacto mediático y visibilidad por fuera del circuito de profesionales y familiares que habitualmente acompañan a este grupo de personas. Se aumento la capacidad creativa y de gestión de los integrantes del taller.
Aumenta la visibilidad de la problemática de las personas en situación de calle.
Evaluación del grado de sostenibilidad
El proyecto tiene un grado de sostenibilidad del espacio dado por el interés de los participantes de ser reconocidos y de que la metodología sea adaptada a las condiciones que presenta un hogar de noche. Además los recursos para la viabilidad del mismo están mayoritariamente vinculado a los roles de los educadores.
Lecciones aprendidas
El taller no estaba pensado específicamente en relación a un producto y durante el proceso se presentó como una meta de cristalización del proceso cualitativo del colectivo que integró el taller. Este producto permitió profundizar los objetivos en relación a visibilizar la situación de las personas en situación de calle generando y descubriendo herramientas narrativas y literarias de las personas en situación de calle.
Evaluación del grado de replicabilidad
El proyecto posee un alto grado de replicabilidad en los diversos espacios con características similares que posee la ciudad de córdoba. Además la metodología empleada y la perspectiva de protagonismo que se brinda a los sujetos participantes, permite posibilitar la producción. La producción literaria elaborada posee una gran capacidad de comunicabilidad de los sentidos que están presentes en las personas que atraviesan esta situación.