Contar con imágenes. Talleres de expresión plástica para niños en barrios.

contar con imagenes
Universidad/es
Universidad Nacional de Rosario
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Santa Fe
Localidad/es
Municipalidad de Rosario
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2001 - 2012
El Proyecto sigue prestando servicios?
NO
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Mariana Romano
Institución / Unidad de Organización
Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Artes - UNR
Gestión cultural
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional de Rosario
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Localidad
Rosario
Dirección
Entre Ríos 758
Código Postal/CEP
2000
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Rosario
Código Postal/CEP
2000
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Listado integrantes del equipo de trabajo
Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Artes - UNR
Cátedras:
Proyectos 1 de la Escuela de Bellas Artes
Residencia Ciencias de la Educación. Área no formal
Residencia Formación Docente. Bellas Artes. Área no formal.
Residencia Clínica. Área comunitaria. Facultad de Psicología.
Descripción del Proyecto
Resumen

El Programa de voluntariado estudiantil, radicado en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, es un espacio de participación solidaria y formación académica basado en un diálogo permanente entre la práctica y la teoría. 
A través de propuestas de Educación no formal y Eventos culturales que buscan fortalecer vínculos entre la universidad y la comunidad.
Actualmente los talleres de Expresión plástica para niños y niñas en edad escolar se desarrollan en cuatro instituciones barriales, apoyando estos espacios que sostienen los vecinos y para ofrecer actividades extra-escolares tan necesarios en la actualidad para fortalecer el aprendizaje escolar y por la pérdida de espacios de juego y sociabilización (vereda, clubes)
La continuidad de la propuesta cultural y educativa, a lo largo de doce años, ha logrado consolidar vínculos entre la Universidad y las instituciones participantes, a través de la firma de convenios de cooperación. En el ámbito universitario ha posibilitado la articulación con diversas cátedras y centros de estudios de nuestra Facultad y la Facultad de Psicología.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/Rosario,+Santa+Fe/@-32.9522839,-60.7681982,12z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x95b6539335d7d75b:0xec4086e90258a557!8m2!3d-32.9442426!4d-60.6505388
Fechas claves
2001. Se crea el Programa por Res. 1059/01
2002. Comienzan los talleres de expresión plástica para niños en los barrios
2006/2007/2008/2009. El programa es seleccionado por la SPU del Ministerio de la Nación
2008. Se nombra a los talleres como proyecto: Contar con imágenes. Talleres de expresión plástica para niños en barrios.
2011. Festejo de los 10 años del programa
2011/2012. El proyecto es seleccionado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
Año 2001 plena crisis socio-económica en la Argentina, el panorama luego de años de neoliberalismo: desocupación, inmigración de provincias cercanas a los márgenes de la ciudad, barrios desamparados, niños y niñas sin el goce de sus derechos. El programa surge como iniciativa de la institución pero también atendiendo a una demanda explícita de grupos sociales con inserción barrial.
Un grupo de estudiantes de esta Facultad participaban y coordinaban un programa de alfabetización y apoyo escolar: Nunca es Tarde y registraron requerimientos de instituciones acerca de la posible apertura de talleres educativos lo cual se articuló con una propuesta de la facultad desde las áreas de artísticas.

Por un lado, el Programa busca complementar a la Escuela que ya no puede sostenerse como única forma educativa ante la explosión de otras formas de información generalizada, globalización y el imperativo del consumo.
Por otro, trabajar conjuntamente con instituciones barriales que ofrecen un espacio para los niños y niñas, de educación y recreación, en pos de garantizar sus derechos contemplados en el art. Nº 31…y apoyar a los vecinos que trabajan arduamente para mantener estos espacios culturales. Como ejemplo nombramos el Centro Cultural Cine Diana recuperado después de treinta años de su clausura
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Objetivos Generales
•Desarrollar una propuesta educativa y cultural no formal sobre temáticas de las disciplinas propias de la Facultad de Humanidades y Artes que favorezca el vínculo entre la universidad y la comunidad.
•Lograr la incorporación de docentes y estudiantes con carácter de voluntarios para el sostenimiento de las actividades del Programa y como oportunidad de formación académica y de extensión.

Objetivos Específicos
•Habilitar espacios de creación, expresión y encuentros, que se constituyan en lugares de pertenencia.
•Articular/ integrar dos maneras de narrar: el lenguaje oral y escrito con la producción plástica.
•Reflexionar sobre su hacer observando y recreando sus propios trabajos.
•Posicionar al niño como espectador a partir de la visita a una muestra.
•Generar intercambios y cruces entre los niños de los distintos barrios, entre los niños y un artista, entre los estudiantes de artes, ciencias de la educación, letras y psicología.
•Ofrecer a los estudiantes un espacio donde aplicar sus conocimientos de una manera creativa y solidaria.
Descripción de las actividades desarrolladas
Desarrollo de los talleres anuales. Muestras finales en los barrios y en la Facultad. Organización de actividades y eventos como visitas a museos, talleres especiales, murales, participación en encuentros…
Año 2004. Se comenzó a gestar un intercambio con el artista Emilio Haro Galli de Tilcara, Jujuy, a través de talleres de cerámica.
Año 2012. Se organizó su muestra en la Facultad y nuevamente los talleres.
Se suma la experiencia de arte correo con un taller de Jujuy y una escuela de Pto Madryn. El eje de nuestro proyecto fue Producción artística - Intercambio cultural y continuamos en este sentido.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
Durante cuatro años el programa funcionó con subsidio mínimo de la Asociación José Pedroni, entidad de cooperación de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
En los años siguientes, 2006 al 2010, contó con el subsidio del Programa de Voluntariado de la Nación, situación que posibilitó un enriquecimiento de las actividades de los talleres y la creación de murales que implican una importante inversión, los cuales han cambiado la fisonomía de tres centros culturales y de, igual manera, del barrio. A partir del año 2012 cuenta con el aporte de la Secretaría de Extensión de la UNR.
Resultados / Impacto de la iniciativa
Durante cuatro años el programa funcionó con subsidio mínimo de la Asociación José Pedroni, entidad de cooperación de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
En los años siguientes, 2006 al 2010, contó con el subsidio del Programa de Voluntariado de la Nación, situación que posibilitó un enriquecimiento de las actividades de los talleres y la creación de murales que implican una importante inversión, los cuales han cambiado la fisonomía de tres centros culturales y de, igual manera, del barrio. A partir del año 2012 cuenta con el aporte de la Secretaría de Extensión de la UNR.
Evaluación del grado de sostenibilidad
Al ser un proyecto radicado en la Secretaría de Extensión y un espacio que trabaja en colaboración con distintas cátedras tiene las expectativas de continuar apoyando a las líneas de gestión universitaria para seguir jerarquizando la Extensión. Entendiendo la misma, no desde la idea de extender un conocimiento de arriba hacia abajo llevando un supuesto saber como si fuera una tarea de capacitación, sino desde un acercamiento, una construcción con el otro, como nos decía Freire un saber que surge del encuentro de saberes, viendo al conocimiento como algo vivo, dinámico que nos permite, a partir de este encuentro, desarrollar proyectos que modifiquen la realidad.
Lecciones aprendidas
Los aprendizajes son múltiples en relación a la educación no formal, al trabajo interdisciplinario, procesos de adaptación a los distintos grupos, a la importancia de la extensión y sobretodo a las posibilidades del arte y sus alcances.
Encontramos en esos espacios, muchas veces estigmatizados, que se siguen tejiendo solidaridades ,en el medio de muchas necesidades ,se sigue pensando la lucha del día a día con el otro, de esos espacios compartidos muchas veces donde nos llevamos más de lo que supuestamente vamos a aportar y compartir nos transforma y nos imprime otra mirada del mundo.
Evaluación del grado de replicabilidad
Creemos que nuestro proyecto suma al conjunto de iniciativas que se están desarrollando en todas las universidades del país, y es sobretodo ese conjunto de acciones lo que otorga un grado mayor de transferibilidad.
18. Material digital de la práctica