Capital Incentivo al Emprendimiento innovador UNE

Escenario de entrega de premios 2022
Universidad/es
Universidad Nacional del Este
País
Paraguay
Localidad/es
Ciudad del Este
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2021-2022
El Proyecto sigue prestando servicios?
NO
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Teresa Fleitas Rodríguez
Institución / Unidad de Organización
Universidad Nacional del Este
Cargo
Docente Extensionista
Teléfono
+595973596964
Desarrollo local-territorial
Inclusión social
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional del Este
País
Paraguay
Provincia/Estado/Región o Departamento
Alto de Paraná
Localidad
Ciudad del Este
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Paraguay
Provincia/Estado/Región o Departamento
Alto de Paraná
Tipo de gobierno local
Municipio
Nombre
Ciudad del Este
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Nombre y apellido
Teresa Fleitas Rodríguez
Institución/organismo
Universidad Nacional del Este
Cargo
Docente Extensionista
Telefono
+59 5973596964
E-mail
terefleitasr@gmail.com
Co-Coordinador del equipo
Nombre y apellido
Miguel Prieto Vallejos
Institución/organismo
Municipalidad de Ciudad del Este, Dirección de Aportes.
Cargo
Intendente Municipal
Telefono
+59561501706
E-mail
intendencia@mcde.gov.py
Descripción del Proyecto
Resumen

Desde la Universidad Nacional del Este se desarrolla un nuevo mecanismo de trabajo y un desafío para la implementación proyectos concursables en tiempos de crisis, con el fin de apoyar los emprendimientos innovadores de estudiantes de grado de dicha universidad.
La Pandemia no solamente generó incertidumbre en el crecimiento económico, sino trajo consigo una alta tasa de desempleo en la región. Esta realidad posibilitó a que cientos de estudiantes comiencen a generar sus propios negocios, con diferentes tipos de emprendimientos. Entonces nace el Concurso “Premio Capital Incentivo al Emprendimiento innovador UNE Edición 2021, financiado por la Municipalidad de Ciudad del Este por valor de Guaraníes 30.000.000 (Treinta millones)
En esta edición 2022, el Concurso “Premio Capital Incentivo al Emprendimiento innovador UNE, lleva el nombre del Profesor Gustavo Ramón Ayala, docente extensionista cuya vida ha cobrado el Covid-19. Financiado también con recursos otorgados por la Municipalidad de Ciudad del Este, con tres categorías de premios consistentes en equipamientos, insumos, materia prima; Primer Puesto: Gs. 50.000.000 (guaraníes cincuenta millones); Segundo Puesto: G. 25.000.000 (guaraníes veinticinco millones) y Tercer Puesto. 15.000.000 (guaraníes quince millones), desembolsados mediante Fundación de Ciencias Económicas de la UNE quien se encarga de la compra de los premios.

Fechas claves
En la Edición 2021 se tuvo un premio de treinta millones de guaraníes y En esta edición del concurso 2022, el periodo de postulación es de 20/06/2022 a 26/08/2022, luego la etapa de Evaluación culmina en setiembre 2022 y la etapa de adjudicación en Octubre 2022, cuya financiación ha triplicado (Gs. 90.000.000)
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
La crisis que afectó al país, debido a la Pandemia, no solamente generó incertidumbres en el crecimiento económico, sino trajo como consecuencia una alta tasa de desempleo en la región, ante el cierre de frontera y ante la paralización de las actividades productivas durante más de cinco meses en el año 2021. Esta realidad que se enfrentó, también posibilitó a que cientos de jóvenes comiencen a generar sus propios negocios, con diferentes tipos de emprendimientos. En un análisis realizado en el estamento estudiantil de la Universidad Nacional del Este, se observó que muchos de los universitarios son emprendedores, pero que requieren de apoyo para el crecimiento y sostenibilidad de sus emprendimientos. La falta de financiamiento de cualquier tipo de iniciativas, es uno de los problemas que se enfrenta no solamente en un departamento, sino es a nivel país. Es por ello, que ante esta realidad diagnosticada, se buscó promover el concurso para apoyar al estudiante “emprendedor innovador”, con un “Capital incentivo”.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Objetivos Generales: Ofrecer apoyo financiero y capacitaciones para emprendimientos innovadores del estamento estudiantil de la Universidad Nacional del Este, Paraguay.
Objetivos Específicos:
1-Diagnosticar tipos de emprendimientos desarrollados por estudiantes de grado de la Universidad Nacional del Este.
2-Gestionar financiamiento del proyecto “Capital incentivo” al emprendimiento innovador UNE.
3-Realizar capacitaciones para la sostenibilidad de los emprendimientos.
4-Otorgar incentivos monetarios para potenciar al “emprendedor innovador” de la UNE.
Descripción de las actividades desarrolladas
En esta segunda Edición del concurso, el periodo de postulación es de 20/06/2022 a 26/08/2022, en esta etapa se centra en la socialización del concurso en las distintas unidades académicas de la Universidad, con el papel fundamental del equipo asesor conformado de la Facultad de Ciencias Económicas quienes son los encargados de orientar en la postulación adecuada. Luego la etapa de Evaluación donde todos los directores de extensión universitaria son los encargados de evaluar las postulaciones, dicha etapa culmina en setiembre 2022 y la etapa de adjudicación en Octubre 2022.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
El Concurso “Premio Capital Incentivo al Emprendimiento innovador UNE. Profesor Gustavo Ramón Ayala - Edición 2022” en este periodo es financiado con recursos otorgados por la Municipalidad de Ciudad del Este, que mediante un convenio con la Fundación de la Facultad de Ciencias Económicas se canaliza la recepción y compra de premios. Cada puesto recibirá premios consistentes en: equipamientos, insumos, materia prima u otros, por los valores que se detallan a continuación:
1. Primer Puesto: G. 50.000.000 (guaraníes cincuenta millones).
2. Segundo Puesto: G. 25.000.000 (guaraníes veinticinco millones).
3. Tercer Puesto. 15.000.000 (guaraníes quince millones).
Resultados / Impacto de la iniciativa
Con el proyecto “Capital incentivo al emprendimiento innovador UNE”, se pretende
potenciar el emprendimiento innovador del estudiante de carreras de grado de la Universidad Nacional del Este, a través del incentivo financiero, además de ofrecer capacitaciones en diversas áreas, teniendo siempre en cuenta el resultado del diagnóstico realizado en el estamento estudiantil de la UNE, y los datos recogidos en el concurso.
Uno de los resultados esperados es que los estudiantes ganadores generen mayor ingreso en sus emprendimientos y así mejorar su calidad de vida, además de su entorno familiar. Se espera llegar a todos los estudiantes emprendedores de la universidad.
Evaluación del grado de sostenibilidad
Por las características y los objetivos propuestos, el proyecto es altamente sostenible y replicable, teniendo en cuenta las posibles organizaciones financistas que en este caso es el gobierno local la Municipalidad de Ciudad del Este y la población donde se enmarca la
misma. Por otro lado, tenemos una realidad marcante: los alumnos de la Universidad Nacional del Este son estudiantes que trabajan, y este proyecto ayudará a aliviar la falta de capital para un emprendimiento, mejorando su calidad de vida.
Lecciones aprendidas
El Emprendedurismo, como factor de independencia, inserción económica y desarrollo; los estudiantes han asumidos responsabilidades, riesgos y generando su propio negocio. Además se ha internalizando el espíritu emprendedor mediante actitudes, habilidades e información que serán imprescindibles en el desafío de ser dueño de su propio negocio. De esta manera se propicia ayudar con la economía personal y familiar para el mejoramiento de la calidad de vida y del municipio, debido que al formalizarse dichos emprendimientos ayudan en los ingresos tributarios de la comuna que luego es invertido en las diversas áreas de intervención del gobierno local.
Evaluación del grado de replicabilidad
Se observa un trabajo interdisciplinario e interinstitucional, donde cada miembro ha transferido conocimientos y experiencias, como así también han recepcionado aprendizajes producto de dichas alianzas que reditúan en beneficio para la formación integral del estudiantado e impulsa el crecimiento económico regional.
18. Material digital de la práctica