Investigación y ciencia en el liceo Nº 1 de Colonia

liceo-1
Universidad/es
Universidad de la República
País
Uruguay
Provincia, Departamento o Estado
Colonia
Localidad/es
Intendencia de Colonia
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
Entre 2011 y 2013
El Proyecto sigue prestando servicios?
NO
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Marcela Vickacka
Institución / Unidad de Organización
Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología de la Intendencia de Colonia
Construcción de ciudadanía
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad de la República
País
Uruguay
Provincia/Estado/Región o Departamento
Montevideo
Localidad
Montevideo
Dirección
Iguá 4225
Código Postal/CEP
11400
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Uruguay
Provincia/Estado/Región o Departamento
Colonia
Tipo de gobierno local
Intendencia
Nombre
Colonia
Código Postal/CEP
70000
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Listado integrantes del equipo de trabajo
Unidad de Ciencia y Desarrollo
Curso “Actividades Ciencia y Comunidad”

Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología de la Intendencia de Colonia
Descripción del Proyecto
Resumen

El Centro de Difusión de  Ciencia y Tecnología apoya y promueve diversos encuentros entre  docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias con profesores y estudiantes del Liceo Nº 1 “Juan Luis Perrou” de Colonia del Sacramento, apoyando los proyectos de investigación que realizan en el marco de la materia Estudios Económicos y Sociales durante todo el año. Esta materia se dicta en el último año para todos los Bachilleratos. La temática es abierta y desarrolla un trabajo de indagación y reflexión con arraigo en la realidad de la comunidad que los rodea. Asimismo la Intendencia de Colonia ha firmado un Acuerdo de Cooperación Técnico- Científica con la Facultad de Ciencias. El mismo tiene como objeto formalizar las actividades de cooperación mutua entre ambas instituciones en lo que refiere a divulgación y popularización de la ciencia y fomento a la cultura y vocación científica y tecnológica.

La cooperación tendrá como objetivos aplicar el conocimiento y dedicación de sus técnicos en el trabajo hacia los adolescentes y jóvenes de Colonia, en particular aquellos vinculados al subsistema educativo de nivel medio, con los cuales se pretende establecer mejores condiciones para el aprendizaje de los métodos de generación de conocimiento propios de la ciencia, al mismo tiempo que se fortalecen las aptitudes de colaboración y trabajo cooperativo de estudiantes universitarios de ciencia.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/Liceo+No.1+Juan+Luis+Perrou/@-34.468088,-57.8469206,17z/data=!4m5!3m4!1s0x95a31266e5b6b2bd:0x3d80103a146bf1af!8m2!3d-34.468088!4d-57.8447319
Fechas claves
2011- 2º Semestre: Primeros encuentros orientados a la búsqueda de una metodología de trabajo.
2012- 4 Mayo: Charla a cargo de estudiantes de Facultad de Ciencias sobre metodología de investigación en Colonia.
2012- 1 de Junio: Encuentro Facultad-Liceo para apoyar la reflexión y formulación de una buena pregunta que oriente los proyectos a realizar.
2012- 25 de octubre: Visita de los docentes de Facultad de Ciencias a la Exposición de los Proyectos de los estudiantes del Liceo Nº 1 de Colonia.
2013- 19 de abril: Encuentro de docentes y estudiantes de Facultad de Ciencias y Liceo Nº 1 para apoyar la reflexión y formulación de hipótesis o preguntas del presente año.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
Se entiende necesario despertar vocaciones por las actividades creativas, innovadoras y emprendedoras que faciliten o aporten a las transformaciones necesarias hacia una sociedad desarrollada, en el entendido de que cada vez más el conocimiento avanzado es un factor central para el desarrollo integral de las naciones; parte fundamental de esos cambios deben generarse desde edades tempranas.
La interacción estudiantil, basada en la cercanía entre estudiantes universitarios (20-22 años) y estudiantes secundarios (16-17 años) en perspectiva etaria y cultural facilita los aprendizajes, tanto de unos como de otros (es más fácil y efectivo el vínculo y el diálogo entre ambos en términos de lenguajes e intereses comunes). La motivación por la generación y uso del conocimiento nuevo de los estudiantes de Facultad (que además tienen contacto directo con la investigación y los investigadores uruguayos) puede motivar a su vez a muchos más adolescentes que en una interacción con docentes (al estudio de la ciencia en particular, pero también en general al conocimiento de los temas científicos), y además reafirmar las convicciones de los primeros. El apoyo a la elaboración y puesta en práctica de proyectos de investigación sobre temáticas que interesan localmente, obligación curricular de los estudiantes liceales, fomenta y desarrolla las capacidades de aprendizaje de los estudiantes universitarios.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
El objetivo general del proyecto es establecer mejores condiciones para el aprendizaje de los métodos de generación de conocimiento propios de la ciencia por parte de estudiantes liceales y fortalecer las aptitudes de colaboración y trabajo cooperativo de los estudiantes universitarios de ciencia.
Específicamente, este objetivo general se logra a través de la práctica conjunta de elaboración de preguntas de investigación, escritura de un proyecto estudiantil e implementación del mismo. Esto permite un mayor acercamiento ciencia – tecnología – sociedad a través de la interacción entre ambos tipos de estudiantes, con especial atención a los debates actuales de la ciencia, al aprendizaje de ciencias para la vida cotidiana y a las problemáticas locales, buscando aportes para su solución desde el conocimiento avanzado. La consigna principal a desarrollar es: “¿De qué sirve investigar un problema de Uruguay (en especial, Colonia) y por qué hacerlo?”
Descripción de las actividades desarrolladas
2011- 2do Semestre: Primeros encuentros orientados a la búsqueda de una metodología de trabajo.
2012
Abril: 1ra Reunión de planificación.
4 Mayo: Charla de estudiantes de Facultad sobre Metodología de Investigación en Colonia.
19 de Mayo: 2da Reunión de planificación.
1 Junio: Encuentro Facultad-Liceo para apoyar la formulación de una buena pregunta que oriente los proyectos a realizar. Creación de un grupo cerrado en Facebook para comunicación virtual.
25 octubre: Visita de los profesores de Facultad a la Exposición de Proyectos de los liceales.
19 Diciembre: Reunión de Evaluación. Se decide trabajar en 2013 con proyectos de todos los perfiles, social-humanístico y científico.
22 marzo: 1ra Reunión de planificación.
2013- 19 abril: Encuentro de docentes y estudiantes de Facultad y Liceo para apoyar la formulación de preguntas.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
Los recursos económicos, aproximadamente U$S 1.000 desde que comenzó el proyecto, son destinados a pasajes y alimentación de los profesores y estudiantes que se trasladan desde Montevideo hasta Colonia en sus visitas. Los provee mayoritariamente la Intendencia de Colonia y parte la Facultad de Ciencias. Los honorarios de los docentes de las instituciones están contemplados en el salario que perciben regularmente.
Resultados / Impacto de la iniciativa
Impactos directos (devenidos del proyecto)
Impactos indirectos (externalidades: impactos sobre terceros, no buscados específicamente por el proyecto. Por ejemplo: incremento del empleo/reducción del consumo de energía, etc.)En el año 2011 el Curso “Actividades Ciencia y Comunidad” era semestral y se desarrolló de modo experimental y exploratorio; la evaluación de lo actuado en ese semestre permitió su reformulación en 2012, cuando pasó a ser anual, con lo que se abrió la posibilidad de interactuar más ampliamente entre las instituciones.
El trabajo conjunto de algunos estudiantes de la Facultad con algunas de las orientaciones de liceales permitió, durante 2012, completar diversos proyectos, cuyos temas fueron, entre otros: Polideportivo en la Plaza de Deportes, Camping Municipal en Ferrando, Estética del Barrio Histórico, Basura y Medio ambiente en los barrios de Colonia, Burbuja inmobiliaria, el Frontón del Real de San Carlos, Crecimiento de Colonia hacia el futuro, el Deporte como Promoción de la Salud, Sedentarismo en adolescentes, Decisiones vocacionales, etc.
El trabajo durante ese año permitió, además aumentar la confianza de los diferentes participantes, entre sí y en la posibilidad de mejorar los resultados por medio del trabajo colaborativo.
En el año 2013 se extendió la propuesta, aumentando el número de estudiantes universitarios y liceales participantes. En esta etapa se trabaja con 8 estudiantes de Facultad de Ciencias y alrededor de 120 estudiantes de Bachillerato (de todas las orientaciones) del Liceo, acompañados por tres profesores del Liceo, tres docentes de Facultad y la responsable del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología de la Intendencia de Colonia.
Evaluación del grado de sostenibilidad
El grado de sostenibilidad es alto ya que las tres instituciones que están implicadas en el proyecto, así como sus cuerpos directivos, profesores y estudiantes, han definido expresamente su interés en continuar y profundizar la experiencia aportando sus saberes y recursos específicos.
Lecciones aprendidas
En las primeras etapas del proyecto, aprendimos de los estudiantes, que nuestra propuesta inicial de trabajar en forma extracurricular no tenía suficiente eco. A partir de allí se decidió apoyar proyectos que estuvieran dentro del currículo, en este caso, de la materia Estudios Económicos y Sociales, que puede dar cabida a las demás materias de cada orientación. Otro aprendizaje obtenido fue que los estudiantes que son más receptivos al proyecto son los de 6º año ya que se encuentran más cerca de la vida universitaria.
Evaluación del grado de replicabilidad
El proyecto es replicable en cualquier liceo o institución de enseñanza secundaria donde exista Bachillerato y se encuentre el apoyo adecuado de alguna institución de la ciudad, en este caso Intendencia, ya que los actores que intervienen en el mismo pueden obtenerse de los alumnados y docentes que desempeñan sus roles habituales.