Empleo e inclusión social en cooperativa textil Atelier

taller de capacitación de mujeres
Universidad/es
Universidad Nacional de Rosario
País
Argentina
Localidad/es
Esperanza
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2021-2022
El Proyecto sigue prestando servicios?
NO
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Javier Gañán
Institución / Unidad de Organización
Secretaría de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencia Política de la UNR
Cargo
Docente
Teléfono
54341156846407
Desarrollo local-territorial
Inclusión social
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional de Rosario
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Localidad
Rosario
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Tipo de gobierno local
Municipio
Nombre
Esperanza
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Nombre y apellido
Javier Gañán
Institución/organismo
Secretaría de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencia Política de la UNR
Cargo
Docente
Formación académica
Licenciado
Telefono
54341156846407
E-mail
gananjavierg@gmail.com
Co-Coordinador del equipo
Nombre y apellido
Romina Toledo
Institución/organismo
Secretaría de Promoción Social de la municipalidad de Esperanza
Cargo
Secretaria de Promoción Social
Formación académica
Licenciada
Telefono
540349715483013
E-mail
rominatoledots@gmail.com
Descripción del Proyecto
Resumen

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR ha celebrado, en Febrero de 2020, un convenio de cooperación reciproca con la Municipalidad de Esperanza. En ese marco, en el mes de Julio se llevó a cabo el taller “Elementos para la profesionalización del área social a nivel local” dictado por trabajadoras sociales de la UNR, destinado a trabajadorxs del área social del municipio. Allí se permitió conocer la experiencia de la Cooperativa textil ATELIER, una de las iniciativas que el municipio acompaña promoviendo inclusión laboral, en un proceso de empleabilidad con perspectiva de género.
Fruto de este encuentro se llevó a cabo posteriormente un proyecto de vinculación tecnológica con el objetivo de fortalecer las capacidades de ATELIER. En dicho proyecto la articulación entre municipio y UNR permitió acompañar un proceso de crecimiento de la cooperativa, incorporando maquinaria, proyectando una nueva línea de producción, sosteniendo capacitaciones en ventas, en uso de tecnologías orientadas a la comercialización y producción, y en fortalecimiento de las dinámicas colectivas. Este proceso permitió un considerable crecimiento en cantidad de integrantes.
El proyecto permitió intercambiar saberes y enriquecer procesos de trabajo en equipo, cooperativisimo e inclusión laboral para mujeres en situación de vulnerabilidad social.

Fechas claves
Aprobación de proyecto Febrero 2021.
Comienzo de implementación Julio 2021.
Finalización proyecto Julio 2022
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
Desde el año 2017 se consolida una tendencia nacional de aumento de los índices de pobreza e indigencia, incremento de la tasa de desocupación, acompañados de un proceso inflacionario. Todo ello repercute en el poder adquisitivo de las mayorías y en sus posibilidades de inserción laboral. Esta situación se ha agravado considerablemente en el contexto actual de la pandemia.
En este contexto las opciones de Economía Social adquieren una relevancia mayor debido al incremento en las dificultades para acceder a los circuitos del mercado laboral formal e informal. Se torna indispensable, entones, fomentar caminos alternativos que permitan generar ingresos a partir de estrategias basadas en la Economía Social, garantizando el derecho constitucional al trabajo.
La ciudad de Esperanza viene atravesando un proceso de disminución en las posibilidades de ingresos en trabajos informales como las “changas”. Esto repercute de inmediato en la economía de las familias de los barrios marginales. Las mujeres que forman parte de Atelier (y en ocasiones sus parejas) forman parte de estos circuitos informales y vieron afectados significativamente sus ingresos. El presente proyecto pretende apuntalar esta experiencia de Economía Social mediante la diversificación productiva y la incorporación de tecnologías tanto en la producción, como en la comercialización.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Objetivo General

Fomentar la inclusión laboral mediante la consolidación de la cooperativa textil Atelier

Objetivos específicos

1. Fortalecer la dinámica productiva de la cooperativa textil Atelier para que permita sostener en el tiempo las instancias de producción y comercialización
2. Consolidar los equipos de trabajo de la cooperativa textil Atelier en prácticas cooperativas y competencias requeridas para establecer articulaciones interinstitucionales.
3. Generar instancias de formación sobre estrategias de comercialización y ventas para las mujeres que componen la cooperativa textil Atelier
4. Desarrollar una estrategia comunicacional que permita instalar a Atelier en circuitos locales de competencia.
5. Fortalecer la administración interna para generar sostenibilidad del proyecto
Descripción de las actividades desarrolladas
La primer etapa se basó en el fortalecimiento de las capacidades productivas de ATELIER mediante tareas de organización de roles, administración, pautas sobre las dinámicas de trabajo, capacitaciones internas de manejo de la maquinaria nueva adquirida.
Segunda etapa: Consolidación de la nueva línea de producción, consolidación de vínculos interinstitucionales, capacitaciones sobre economía social, formulación de proyectos y modalidades de contratación estatal.
Tercer etapa Desarrollo de una estrategia comunicacional que consolide la utilización de las tecnologías para ganar clientes.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
MUNICIPALIDAD DE ESPERANZA:

_Gasto en personal. Acompañamiento personal municipal para asesoramiento
técnico y administrativo $170.000
_Bienes de consumo, Elementos de limpieza, útiles de escritorio $12.000
_Bienes de uso Máquina recta, máquina collareta, remalladora $59.000
TOTAL $ 241.000
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO:
Bienes de consumo $127.000
Servicios. Capacitaciones en ventas, redes sociales, formulación de proyectos $66.000
Bienes de uso: Plotter y impresora con sublimadora. $95.000
Resultados / Impacto de la iniciativa
El principal impacto de la presente iniciativa está enfocado en favorecer el crecimiento de la cooperativa Atelier, principalmente a partir de los conocimientos que las mujeres que componen la misma vayan incorporando en tanto estrategia de comercialización y ventas, comunicación estratégica, producción textil y fortalecimiento de los aspectos colectivos. Esto otorga sostenibilidad al proyecto, como así también autonomía, un aspecto fundamental para insertar sus productos en el ámbito privado, sin depender de manera exclusiva de la demanda de la Municipalidad de Esperanza.
A partir de la implementación de esta propuesta la cooperativa ATELIER logrará proyectar y planificar sus tareas en el tiempo, generando estabilidad y fortaleciendo un proceso de empleabilidad desde una perspectiva de género.
Evaluación del grado de sostenibilidad
Fortalecer la organización mediante la participación en una instancia colectiva potencia también la participación de las cooperativistas y sus allegados en instancias comunitarias que permitan conquistar derechos.
Los aspectos citados permiten que las cooperativistas puedan insertarse en la comunidad, generando estabilidad tanto para ellas como sus familias, lo que posibilita sostener un proyecto de vida en armonía con el entorno, impactando positivamente en los barrios más postergados y en la ciudad en general.
Lecciones aprendidas
Si bien ha habido dificultades (distancias entre Rosario y Esperanza, condiciones de aislamiento y/o distanciamiento social producto de la pandemia COVID-19, recambio de algunos miembros de la cooperativa, procesos de alza de precios), los aspectos positivos han sido superiores. ATELIER creció en número de integrantes, su organización interna en términos de tareas y responsabilidades se ha fortalecido, se consolidaron nuevas líneas de producción -gracias a la incorporación de los bienes de uso adquiridos con fondos del proyecto-. También se tejieron y afianzaron lazos con actores del entramado productivo e institucional de Esperanza, destacando articulaciones con otras cooperativas, tal el caso de MAYCO. Esta experiencia puede constituirse en un puntapié para ulteriores acciones que sigan profundizando las sinergias al interior del sector cooperativo.
Evaluación del grado de replicabilidad
Es de destacar, como impacto, la consolidación del grupo de cooperativistas. A diferencia de lo sucedido años anteriores, en los últimos siete meses no sólo se logró estabilizar el número de cooperativistas sino también afianzar los vínculos e interacciones con diferentes actores de la ciudad, tanto del sector privado como del público y con otras experiencias de la economía popular y cooperativas de la ciudad.
El progresivo crecimiento y la reciente estabilidad interna de la cooperativa ATELIER tiene un impacto comunitario. Si bien este aspecto es difícil de mensurar, del relato de las cooperativistas se desprenden mejores expectativas respecto a su futuro laboral y una consolidación del espíritu colaborativo y del trabajo en equipo para obtener mejores condiciones laborales e ingresos.
18. Material digital de la práctica