Análisis de los cambios morfológicos, la topografía y el escurrimiento superficial en sectores costeros urbanizados y playas del partido de Villa Gesell, Buenos Aires, Argentina

trabajo de taller. Banner y presentador
Universidad/es
Universidad Nacional de Mar del Plata
País
Argentina
Localidad/es
Villa Gesell
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2021-2023
El Proyecto sigue prestando servicios?
SI
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Pedro Garzo
Institución / Unidad de Organización
UNMdP/ Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario; Grupo de Investigación en Geología de Costas y Paleoecología
Cargo
Becario Interno Doctoral CONICET
Teléfono
+54 11 49364254
Gestión ambiental
Gestión y planeamiento urbano-territorial
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional de Mar del Plata
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Buenos Aires
Localidad
Mar del Plata
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Buenos Aires
Tipo de gobierno local
Municipio
Nombre
Villa Gesell
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Nombre y apellido
Pedro Garzo
Institución/organismo
UNMdP/ Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario; Grupo de Investigación en Geología de Costas y Paleoecología
Cargo
Becario Interno Doctoral CONICET
Formación académica
Doctorando
Telefono
+54 11 49364254
E-mail
pgarzo@agro.uba.ar
Co-Coordinador del equipo
Nombre y apellido
Malena Gore Parravicini
Institución/organismo
Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Gesell
Cargo
Subdirectora de Medio Ambiente
Telefono
+54 11 38158093
E-mail
dirambientegesell@gmail.com
Descripción del Proyecto
Resumen

A principios del siglo XX, la Barrera Medanosa Oriental, ubicada en el noreste de la costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, estaba dominada por extensos campos de dunas. Desde mediados de 1950, el boom del turismo de sol y playa promovió la fijación de dunas y su posterior urbanización. Estos cambios de uso del suelo generaron erosión costera, incrementos en la escorrentía superficial y los anegamientos y un reemplazo sistemático de la biodiversidad local, entre otros impactos. Este proyecto, iniciado formalmente en marzo de 2022, pero con tareas diagnósticas y resultados obtenidos desde inicios del 2021, pretende analizar los cambios morfológicos, la topografía y el escurrimiento superficial en sectores urbanizados y playas del municipio de Villa Gesell, Buenos Aires, Argentina. Para ello se propone un monitoreo sedimentario sostenido en el tiempo, mapeos topográficos de detalle, análisis de los cambios de uso del suelo y talleres participativos abiertos a toda la comunidad local. Se espera que este diagnóstico basado en la evidencia y en datos empíricos sea utilizado directamente en el diseño, evaluación y aplicación de políticas públicas locales dentro de un marco de Manejo Costero Integrado, con la participación pública como eje central de la propuesta.

Fechas claves
Relevamientos a campo en el área de estudio: Desde Enero de 2021 hasta la actualidad
Diagnóstico preliminar: Agosto de 2021
Fase propositiva del proyecto: Septiembre-Octubre de 2021
Aprobación del proyecto: Diciembre de 2021
Inicio formal del proyecto: Marzo 2022
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
Villa Gesell, se ubica sobre la Barrera Medanosa Oriental de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Este sector costero presenta un campo de dunas con un ancho variable de hasta 5 km. Desde mediados del siglo XX, el auge del turismo de sol y playa ha promovido el desarrollo vertiginoso de esta urbanización. Para ello se debió previamente estabilizar el sustrato arenoso a partir de la fijación y forestación de dunas, esto generó problemas de erosión costera y alteraciones en el ciclo hidrológico local. A la vez, una posterior urbanización reticular de calles lineales y paralelas a la costa generó un aumento de la superficie impermeabilizada por las construcciones y la implantación de coberturas sobre terrenos originalmente ocupados por dunas. Esto generó incrementos en la escorrentía superficial y nuevas zonas de erosión a partir de la canalización de los caudales de tormenta hacia las playas, anegamientos en zonas urbanas, remoción de dunas costeras y cambios en la biodiversidad florística y faunística de las dunas, entre otros impactos. Al igual que otras zonas de la costa bonaerense este desarrollo se dio bajo una deficiente planificación y bajo la ausencia de políticas de manejo costero, derivando en modelos de gestión ambientalmente deficientes.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Objetivo General:
Analizar los cambios morfológicos, la topografía y el escurrimiento superficial en sectores costeros urbanizados y playas del partido de Villa Gesell, Buenos Aires, y proponer mejoras tendientes a reducir los ritmos erosivos de sus playas.
Objetivos Específicos:
1) Monitorear las playas del partido, discriminando los sectores intensamente urbanizados y las áreas peri-urbanas.
2) Comparar los balances sedimentarios actuales con aquellos realizados por el grupo de estudio desde la década del ’90.
3) Realizar un mapeo topográfico de detalle que permita identificar los patrones de escurrimiento en las zonas intensamente urbanizadas.
4) Analizar los problemas vinculados al drenaje superficial y los anegamientos en relación a los cambios de uso del suelo.
5) Generar propuestas para promover la infiltración de los excesos hídricos en las zonas urbanas en respuesta a la problemática local actual.
6) Identificar áreas ambientalmente sensibles en relación a los cambios morfológicos y la erosión pluvial, proponiendo pautas de manejo costero integrado para las playas del municipio.
7) Proponer, en base a los resultados de este proyecto y en el marco de un taller participativo, herramientas para una actualización de la normativa vigente referida al manejo integrado del frente costero de Villa Gesell.
Descripción de las actividades desarrolladas
El proyecto incluye cuatro etapas: monitoreo sostenido en el tiempo de los balances sedimentarios del litoral geselino; mapeos topográficos de detalle de sus sectores urbanizados, en vistas de analizar los problemas vinculados al drenaje superficial y el anegamiento urbano; análisis de los cambios de uso del suelo con énfasis en el avance urbano y la implantación de especies exóticas para la fijación de dunas; coordinación de talleres participativos orientados a la comunidad geselina y los tomadores de decisiones con el objetivo de proponer estrategias de gestión del frente costero así como herramientas para la actualización de la normativa vigente.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
La financiación del proyecto la realiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT) mediante el programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”. El mismo tiene como objeto promover proyectos de investigación y desarrollo orientados a apoyar a organismos públicos para encontrar soluciones a desafíos de interés público, que requieran de conocimiento científico para su resolución. Monto: AR $3.311.517
Resultados / Impacto de la iniciativa
Si bien el presente proyecto comenzó formalmente en marzo de 2022, el grupo de estudio ha trabajado activamente en la zona desde inicios del año 2021. Los resultados de los primeros trabajos realizados han permitido interpretar patrones estacionales de la morfodinámica costera, así como una identificación de los sectores críticos referidos a la problemática erosiva y la referida al escurrimiento superficial y los anegamientos. Se espera que los monitoreos sostenidos en el tiempo permitan analizar la influencia de las tormentas sudestadas, los desagües pluviales, los cambios de uso del suelo y las modificaciones antrópicas sobre las playas. A la vez, se propone realizar un análisis y diagnóstico pormenorizado de las microcuencas en sectores urbanizados de la barrera medanosa, identificando las zonas ambientalmente sensibles, y lograr un monitoreo sostenido de los diferentes sectores de playa. Esta información es necesaria para establecer planes y estrategias de gestión que no agraven los problemas actuales de erosión costera y escurrimiento superficial, y apunten a un manejo costero integral. A la vez, este diagnóstico pormenorizado basado en la evidencia y en datos empíricos será utilizada directamente en la construcción, diseño, evaluación y aplicación de políticas públicas locales.
Evaluación del grado de sostenibilidad
Este proyecto propone una línea de base ambiental y estrategias que sustenten posteriores planes de Manejo Costero Integrado tendientes a una mejora en la calidad ambiental de las playas, fundamentales para el desarrollo de las actividades turísticas y de la economía local. Los monitoreos permitirán identificar los patrones morfodinámicos de estas playas. La sostenibilidad temporal de estos estudios es de vital importancia para el desarrollo futuro de estas localidades costeras en el marco de su gestión integrada. A la vez, se espera que las propuestas de solución de los excesos hídricos y de manejo integrado del frente costero surgidas de este proyecto sean plasmadas en procesos planificación y ejecución de obras públicas tendientes a la mejora de esta problemática a fin de brindar sostenibilidad a los resultados alcanzados. Por último, se entiende que los resultados de este proyecto deben ser incluídos en un proceso participativo, siendo este un objetivo no menor para la concreción del objetivo general. De esta manera se logrará una sostenibilidad de los resultados desde el punto de vista social a fin de sustentar la construcción, diseño, evaluación y aplicación de políticas públicas basadas en los datos empíricos de este estudio.
Lecciones aprendidas
Vinculado con la etapa de diagnóstico y el planteo del proyecto, fue claro desde un inicio la importancia y relevancia de la participación ciudadana como eje transversal a la propuesta. Entendemos que la gestión y planeamiento del territorio no puede ser efectiva si no toma en cuenta las necesidades y preocupaciones de sus habitantes. Es por esto que dentro de las primeras actividades desarrolladas se realizó la presentación en conjunto con un taller participativo que marca el tono de la ejecución del proyecto.
Evaluación del grado de replicabilidad
Dado que la información obtenida es claramente necesaria para la correcta formulación de políticas públicas y planes de gestión, se apunta a que el grado de transferencia sea alto y se vea plasmado en proyectos y ordenanzas locales. En referencia a la comunidad se espera que las actividades de difusión y participación comunitaria afiancen las temáticas con el fin de aportar a una ciudadanía crítica y comprometida con la agenda ambiental.
18. Material digital de la práctica