FADU en Ollas, Apoyo a la autoconstruccion de mejoras edilicias en locales de ollas populares en la periferia de Montevideo

bolsas con verduras en el piso, y nombre del programa y logos institucionales
Universidad/es
Universidad Nacional de la República
País
Uruguay
Localidad/es
Montevideo
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2021
El Proyecto sigue prestando servicios?
NO
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Ariel Ruchansky
Institución / Unidad de Organización
Universidad de la República / Instituto de Tecnología
Cargo
Profesor Adjunto G4 del Instituto de Tecnologia
Teléfono
+59898274275
Construcción de ciudadanía
Inclusión social
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad de la República / Facultad de Arquitectura y urbanismo
País
Uruguay
Provincia/Estado/Región o Departamento
Montevideo
Localidad
Montevideo
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Uruguay
Provincia/Estado/Región o Departamento
Montevideo
Tipo de gobierno local
Municipio
Nombre
Montevideo
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Nombre y apellido
Ariel Ruchansky
Institución/organismo
Udelar / Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Cargo
Profesor Adjunto G4 del Instituto de Tecnologia
E-mail
ariel.ruchansky@gmail.com
Co-Coordinador del equipo
Nombre y apellido
Dr. Arq. Luis Oreggioni
Institución/organismo
Municipio de Montevideo / Dirección de Planificación
Cargo
Director de Planificación
Telefono
+598 1950 4174 / 4175
E-mail
direccion.planificacion@imm.gub.uy
Listado integrantes del equipo de trabajo
Por la universidad, integrantes del: Programa practicas en territorio del Servicio de investigación y extensión.
Instituto de tecnología e Instituto de proyecto.
Por parte del municipio, miembros del: Plan ABC APOYO BÁSICO A LA CIUDADANÍA; Desarrollo Urbano; Desarrollo Social y Planificación.
Descripción del Proyecto
Resumen

El proyecto FADU en OLLAS, surge en el marco del Plan ACCIONA un acuerdo entre la Intendencia de montevideo (IM) y la Universidad de la República (UdelaR),en base al mismo se realizó un convenio entre la Intendencia de Montevideo y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) con el objetivo de mejorar las condiciones edilicias, de una selección de locales donde se desarrollan actividades de ollas populares en Montevideo.
Las ollas populares existen desde siempre, como una forma más de solidaridad y organización social por una causa en común: el hambre.
Se establece entonces  la intervención en hasta veinticinco ollas previamente relevadas por la IM, por medio de la implementación del curso-pasantía OLLAS, de carácter electivo, abierto para estudiantes de todas las carreras de la Udelar. El mismo fue acompañado por un equipo de nueve docentes de Fadu y unos cincuenta estudiantes universitarios, mayormente provenientes de la carrera de Arquitectura, con participación de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Visual, Licenciatura en Diseño de Paisaje, Diseño Industrial y algunos estudiantes de Veterinaria, que se vincularon a partir de experiencias en conjunto con el programa de prácticas en el territorio de Fadu.

 

Fechas claves
2021
Mayo - Comienzan diálogos interinstitucionales.
Junio y Julio - Se diseña el convenio y acuerdo de trabajos
Agosto- Se diseña y gestiona el dispositivo académico.
Septiembre - Se convoca a la comunidad académica y se comienzan los relevamientos
Octubre y Noviembre- Se ejecutan las intervenciones con los diferentes equipos operativos.
Diciembre- Actividades de evaluación y difusión.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
Las ollas populares existen desde siempre, como una forma más de solidaridad y organización por una causa en común: el hambre. La pandemia mundial y la crisis sanitaria, ha dejado aún más en evidencia la problemática, intensificando la crisis económica en el país. Por lo que en respuesta al problema, y con el objetivo de solventar ésta crisis, miles de personas se han alimentado gracias a los merenderos y ollas populares que emergieron en distintos barrios, colectivos, sindicatos, clubes, y otras agrupaciones.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
-Mejorar las condiciones edilicias de los locales donde se desarrollan las ollas populares de montevideo

-Desplegar un dispositivo académico emergente de vinculación con el medio en base a 25 ollas.

-Evaluar la situación de cada caso, a partir de visitas, lectura e interpretación de los informes realizados por los técnicos de la IM.

-Realizará un diagnóstico de toda la edificación, de manera tal de contar con información que complemente los informes realizados por los técnicos de la IM, y así poder evaluar la intervención a realizar.

-Dinamizar talleres de capacitación a las y los vecinos y estudiantes que van a participar en el mejoramiento de los locales. Relevar capacidades, saberes y disponibilidades de mano de obra del colectivo en cada caso, para definir la capacitación adecuada, de ser necesario, el complemento de mano de obra, así como la viabilidad de la intervención.

-Relevar los vínculos comunitarios de cada caso para fortalecer el desarrollo de lo comunitario y el vínculo con organizaciones.

-Realizar seguimiento de las obras, siendo de responsabilidad de la IM. la dirección de las obras, la gestión y administración de los materiales, y la provisión de los elementos de seguridad para las personas que trabajan en la obra.
Descripción de las actividades desarrolladas
La línea de trabajo de OLLAS se viene trabajando desde 2020 en el territorio de Casavalle desde el Programa “FADU en Casavalle” y en esta oportunidad se amplía a todo el territorio departamental a iniciativa de la Intendencia de Montevideo.
El acuerdo FADU-IM ABC- trata sobre el aporte de FADU en la concreción de las obras de mejora para cada uno de los locales donde actualmente funcionan las OLLAS relevadas. La IM aporta un relevamiento primario de cada situación en al menos 25 casos, con un anteproyecto de mejora, a revisar y profundizar por parte de FADU.

El plan general planteó los siguientes trayectos:
A - Relevamiento de la situación, a partir del informe inicial aportado por la IM.
B - Ajuste de la propuesta en base al intercambio con los referentes de las ollas y los datos de la realidad, relevamiento físico, constatación de los materiales y capacidades existentes, proyección de la actividad de las ollas.
C - Estudio del proceso de obra, logística y capacitación en criterios básicos de seguridad en obra.
D- Seguimiento y apoyo de los procesos de obra.
E- Sistematización de la experiencia.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
Se realizó un convenio por el valor de 540.000 pesos uruguayos proporcionados por IM para destinar a sueldos docentes.
Los materiales fueron provistos por la IM a partir de los relevamientos primarios, y posteriores ajustes realizados en base al diálogo con los colectivos. La mano de obra es provista principalmente por los colectivos barriales que demandan las mejoras en acompañamiento de los equipos operativos.
Resultados / Impacto de la iniciativa
Desde lo académico universitario, se contó con la participación de estudiantes de varias áreas disciplinares, pasando por instancias de formación teórica, elaboración de propuestas, materialización de productos, y sistematización y difusión de la experiencia. Estas instancias, propiciaron el acercamiento desde distintas escalas y puntos de vistas, obteniendo una visión e instrumentalización integral, sumando a las mejoras físicas, otros aspectos tales como manipulación de alimentos y herramientas de comunicación.
El trabajo en territorio permitió un enriquecimiento de los participantes, donde en el proceso de mejoramiento físico de las condiciones de las ollas populares, se dio un intercambio natural de saberes en el proceso de hacer con el otro. En este marco se generaron sinergias que propiciaron instancias de intercambio más allá de los cometidos iniciales, con actividades comunitarias y jornadas de pintadas de muros con participación de niños y vecinos.
Evaluación del grado de sostenibilidad
El proceso se vio tensionado por una serie de características que presentaron desafíos a superar:
Dispersión territorial
La condición de dispersión en el territorio de las ollas involucradas en el proyecto fue un desafío para la puesta en práctica de metodologías que permitan tanto reconocer procesos existentes de vínculos entre ollas, como para desplegar metodologías de colaboración mutua entre distintas ollas durante el proceso del proyecto.
Tiempo de proceso y obra
El tiempo fue, en algunos casos, una dificultad relativa para llevar adelante todas las etapas del proceso que nos planteamos. Lo que tiene que ver con los procesos de extensión referidos a la construcción de demanda, también el bien desarrollo de procesos dialógicos en territorio, tanto desde la academia como los referentes de vecinos, vecinas e instituciones. La experiencia previa de “FADU en Casavalle”, las prácticas realizadas y los actores universitarios que se mantienen, se entienden como una fortaleza para el despliegue de procesos dialógicos.
Lecciones aprendidas
El encuadre de la intervención se sostuvo desde el asesoramiento situado, poniendo en valor el diálogo e intercambio entre los saberes involucrados, favoreciendo a partir de la intervención específica, el desarrollo de capacidades en los vecinos y estudiantes.
Es de destacar la importancia del abordaje interdisciplinario para el fortalecimiento de colectivos de base barrial y la interacción interinstitucional como herramienta de gestión de forma de optimizar el uso de la información
Nos parece importante pensar y mostrar este proceso como una estrategia válida desde donde seguir construyendo comunidad, vinculando a la academia con el medio en su proceso formativo.
Evaluación del grado de replicabilidad
La socialización tecnológica permitió efectuar las mejoras edilicias y complementar los saberes involucrados en base a una ida y vuelta dinámica y el trabajo colectivo comprometido. Mejorando el uso de materiales y sus ciclos de vida con la incorporación de detalles que favorecen la eficiencia técnica de los mismos.
18. Material digital de la práctica