Planificación estratégica y cooperación inter institucional para el desarrollo local. Sistematización de la experiencia de la Municipalidad de Río Cuarto y la Universidad Nacional de Río Cuarto en el período 2003-2013

Ciudad de Río Cuarto
Universidad/es
Universidad Nacional de Río Cuarto
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Córdoba
Localidad/es
Municipalidad de Río Cuarto
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
Entre 2003 y 2013
El Proyecto sigue prestando servicios?
NO
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Alejandro Martí
Institución / Unidad de Organización
Secretaría de Planificación - Municipalidad de Río Cuarto
Desarrollo local-territorial
Gestión y planeamiento urbano-territorial
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional de Río Cuarto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Córdoba
Localidad
Río Cuarto
Dirección
Ruta Nacional N° 36, Km. 601
Código Postal/CEP
5800
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Córdoba
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Río Cuarto
Código Postal/CEP
5800
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Listado integrantes del equipo de trabajo
Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad Nacional de Río Cuarto: Gustavo Busso, Miguel Bosch, Florencia Granato, Ricardo Roig, Guido Curletto, Gabriela Estrada, Cecilia Maurutto y Nancy Reartes.
Por la Secretaría de Planificación y Coordinación de Gestión de la Municipalidad de Río Cuarto: Alejandro Martí, Héctor Polinori, Rosendo Liboa, Mariano Ambroggio, Ricardo Racagni y José Ribotta.
Descripción del Proyecto
Resumen

En la última década (2003-2013) la vinculación entre la municipalidad de Río Cuarto (MRC) y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) han recorrido un variado y sistemático proceso de cooperación interinstitucional. Ello se ha manifestado en la cooperación para la elaboración de planes y políticas del municipio (Plan Estratégico Río Cuarto  2005, Plan Urbano 2010 y Plan Estratégico Gran Río Cuarto 2012), capacitación en políticas, programas y proyectos públicos a funcionarios municipales (años 2003, 2004, 2005, 2008 y 2010) y en la asistencia técnica para el diseño y formulación de diversos programas, proyectos e instrumentos para el desarrollo local (Observatorio de Desarrollo Local, Sistema de Inversión Municipal, Cuadro de Mando Integral, asesoramiento en proyectos específicos, etc.). Este proceso de vinculación ha contribuido a acelerar el cambio organizacional y la modernización de la gestión municipal a través de la definición de políticas de largo y mediano plazo, la implementación de diversos tipos de instrumentos y la capacitación de funcionarios. El impacto de las actividades realizadas se observa en la estructura organizativa interna del municipio y en la definición de prioridades de políticas de mediano y largo plazo en aspectos urbanos, ambientales, sociales y económicos.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/R%C3%ADo+Cuarto,+C%C3%B3rdoba/@-33.1244019,-64.377209,13z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x95d2000fbdd02247:0xc58d0a705d7cc0e3!8m2!3d-33.1231585!4d-64.3493441
Fechas claves
2003: Curso de Posgrado de capacitación sobre Identificación, formulación y evaluación de proyectos para el desarrollo local. Organizado por el Ministerio de Economía de la Nación, el IDR-UNRC y la MRC. Repetido en años 2004, 2005 y 2010.
2004: Firma protocolo de trabajo entre IDR y la Secretaría de Planificación de la MRC. Proyecto Planificación Estratégica Interna y Participativa. Repetido año 2008
2005. Elaboración y puesta en funcionamiento del Plan Estratégico Río Cuarto, con asistencia técnica de la UNRC.
2007. Sistema de Inversión Municipal y procesos de modernización de la gestión pública.
2008. Trabajo intermunicipal para diseñar y poner en funcionamiento el Plan Estratégico Gran Río Cuarto (PEGRC), la articulación de planes urbanos y el diseño de Sistemas de Inversión Municipal
2009. Articulación con el Ministerio de Economía de la Nación para avanzar en la planificación y gestión estratégica del aglomerado urbano del Gran Río Cuarto (GRC).
2010. Plan Urbano y capacitación de funcionarios municipales
2011. PEGRC: realización de diagnósticos y talleres participativos sobre aspectos económicos, sociales, urbanos, ambientales y geopolíticos. Firma de Acta Compromiso entre los tres municipios del GRC (Río Cuarto, Las Higueras y Santa Catalina), la UNRC y Ministerios nacionales
2012. Observatorio de Desarrollo Local y Objetivos de Desarrollo del Milenio.
2013. Puesta en funcionamiento PEGRC.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
Luego de la profunda crisis del período 1998-2001, y el estallido del Plan de Convertibilidad en Argentina, cambia el contexto nacional e internacional, con fuerte impacto en los gobiernos locales (desempleo, pobreza, déficit de infraestructura urbana, etc.). La necesidad de producir transformaciones internas en los modos de planificación y gestión de los gobiernos locales y mejorar los impactos de las políticas públicas contribuyó a dar forma a la articulación interinstitucional para avanzar en modernización de la gestión municipal orientada por objetivos y resultados, a la vez de intentar avanzar en la institucionalización de instancias de planificación estratégica para el municipio y todo el aglomerado urbano conocido como el Gran Río Cuarto. El compromiso de la universidad pública con los problemas del desarrollo del territorio de referencia fue una característica de la UNRC desde del momento de su fundación (1971). En este marco, desde el Instituto de Desarrollo Regional y la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC se mancomunaron esfuerzos para fortalecer las capacidades de planificación y gestión del municipio y el GRC. A través de sucesivos protocolos de trabajo específicos se consensuaron actividades y se destinaron recursos para profundizar la alianza estratégica entre municipalidad y universidad pública.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
El objetivo general del proceso de vinculación entre la MRC y la UNRC ha sido fortalecer las capacidades municipales para planificar y gestionar el proceso de desarrollo local de manera eficaz, eficiente, participativa y sustentable en el tiempo. En este marco, los objetivos específicos de todo el proceso se sintetizan en cuatro aspectos centrales:
• Asistir técnicamente a la municipalidad para la elaboración del Planes Estratégicos y Urbanos.
• Contribuir a modernizar la gestión municipal del desarrollo local, a través de un proceso de Planificación Estratégica Interna y Participativa (PEIP).
• Capacitar a funcionarios municipales para el diseño, formulación, implementación y evaluación de políticas, programas y proyectos de desarrollo local.
• Proponer alternativas y acompañar los procesos de implantación de las estrategias para fortalecer la viabilidad de los programas y proyectos consensuados.
Descripción de las actividades desarrolladas
La ejecución de todo este proceso inicia con cursos de capacitación a funcionarios municipales en el año 2003, luego en el 2004 se inicia un trabajo sobre planificación estratégica interna (más de 250 funcionarios municipales capacitados) y la puesta en funcionamiento del Plan Estratégico Río Cuarto en el 2005. Entre los año 2008 y 2013 la vinculación se centro en el Plan Estratégico Gran Río Cuarto. Es de destacar como aporte al cambio organizacional el trabajo conjunto con la Dirección de Inversión Municipal y la Subdirección de Gestión Operativa, que redefinieron procesos para el conjunto de la municipalidad.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
El financiamiento de todo este proceso se realizo a través de aportes de la Municipalidad de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Río Cuarto y de organismos nacionales (Ministerio de Economía de Argentina) e internacionales (CEPAL-Naciones Unidas). Se firmaron varios protocolos de trabajo entre todas estas organizaciones que permitieron dar un marco institucional al proceso de cooperación. A lo largo de toda la década analizada se estima una inversión total conjunta de más de 2.350.000 pesos argentinos.
Resultados / Impacto de la iniciativa
Los principales resultados de la cooperación interinstitucional pueden sintetizarse en:
• Co-organización de 4 cursos de posgrado de capacitación a funcionarios municipales (más de 120 funcionarios capacitados).
• 20 talleres de Planificación Estratégica Interna y Participativa realizados en los años 2004 y 2008 (más de 220 funcionarios participantes por año).
• Dos planes estratégicos diseñados, elaborados y puestos en funcionamiento (PERC 2005 y PEGRC 2011-2013).
• Un Plan Urbano aprobado y puesto en funcionamiento en el año 2011.
• Elaboración y aprobación de ordenanzas sobre Sistema de Inversión Municipal (2007) y Observatorio de Desarrollo Local (2012).
• Trabajos conjuntos con Ministerios nacionales (2003 al 2005 y 2008 al 2013) y organismos internacionales (2004-2006).
• Publicaciones (2 libros) y trabajos de investigación conjuntos entre investigadores y funcionarios municipales.
• Puesta en funcionamiento de Cuadro de Mando Integral para la gestión de reclamos (2009-2013).
• Consolidación y ampliación de equipos de trabajo de la UNRC en asistencia técnica a municipios.
Evaluación del grado de sostenibilidad
Desde el inicio del trabajo de cooperación interinstitucional el criterio orientador de la vinculación fue fortalecer las capacidades del municipio, tanto a través de la asistencia técnica como de la capacitación teórica, metodológica y operativa de los funcionarios municipales. En ese sentido, la municipalidad a través de sus funcionarios capacitados y de las normas, instrumentos y políticas impulsadas conjuntamente a aumentado y diversificado su “masa crítica” de profesionales para el proceso de cambio organizacional interno y el de planificación y gestión del desarrollo local. A su vez, para la UNRC este tipo de vinculaciones fortalecen los equipos de docentes e investigadores como así también sus programas de investigación, docencia (de grado y posgrado) y extensión, como ha podido observarse en el periodo de la post-convertibilidad. La sinergia de la vinculación también ha redundado en la participación permanente de funcionarios municipales en los posgrados de la UNRC sobre desarrollo local y territorial, ya sea en las diversas especializaciones, como en las tres cohortes de la Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial como en la primera cohorte del Doctorado sobre Desarrollo Territorial de la FCE-UNRC. Al mismo tiempo se realizan actividades conjuntas en otros ámbitos (zoonosis, agua potable, residuos sólidos y líquidos, Encuesta Permanente de Hogares, Censos, entre otros). La UNRC es aliada estratégico en el PERC 2005 y PEGRC 2013.
Lecciones aprendidas
Las principales lecciones aprendidas del proceso de cooperación inter institucional pueden resumirse en cuatro aspectos :
• El proceso fortalece a ambas instituciones, a la vez que genera espacios nuevos de vinculación y cooperación
• La asociatividad inter institucional contribuye a definir agendas de temas prioritarios y convergentes.
• Se produce una sinergia y una cultura organizacional proclive de generar vínculos más estables, sistemáticos y proactivos.
• La necesidad de dar forma institucional a los vínculos de mediano y largo plazo, para no depender de aspectos coyunturales, personas o simpatías políticas o partidarias.
Evaluación del grado de replicabilidad
Las actividades realizadas en conjunto entre la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Río Cuarto y el IDR de la FCE-UNRC son fruto de un vínculo de la últimas tres décadas (1983-2013). Es importante valorar y considerar las diferentes escalas de los municipios, su estructura organizacional y la dotación de recursos humanos para fortalecer las capacidades endógenas de planificación y gestión del desarrollo local. La experiencia acumulada a lo largo de una década se nutre de otras experiencias de ciudades del MERCOSUR y de la sistematización de nuestra propia experiencia en planes estratégicos, planes urbanos y en algunos instrumentos sobre el desarrollo local para aglomerados urbanos de tamaño intermedio.