Futurama radio

logo-futurama
Universidad/es
Universidad Nacional del Sur
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Buenos Aires
Localidad/es
Municipalidad de Bahía Blanca
Presentacion del Proyecto
El Proyecto sigue prestando servicios?
NO
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Martín Virdis
Institución / Unidad de Organización
Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología de Bahía Blanca
Desarrollo local-territorial
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Nombre y apellido
Pablo Marinangeli
Institución/organismo
Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional del Sur
Cargo
Subsecretario
Listado integrantes del equipo de trabajo
Por la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional del Sur; José Passeri (producción) y Fernando Juárez (temas de propiedad intelectual).
Por la Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología: Ana Laura García Montero (producción), Martín Virdis (co-conducción y columnista especializado en emprendedorismo) y Alfonsina Di Pietro (Conductora - Locutora profesional)
Descripción del Proyecto
Resumen

Es un programa de radio que desde el 24 de octubre de 2012 se transmite los miércoles de 17 a 18 horas por Radio Universidad AM 1240 en Bahía Blanca y puede escucharse por Internet en: http://www.radio.uns.edu.ar/.
El objetivo es promover y difundir la cultura emprendedora a través de noticias, entrevistas a referentes a nivel local y nacional y la difusión de eventos y actividades relacionadas.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/Bah%C3%ADa+Blanca,+Buenos+Aires/@-38.7212087,-62.3264128,12z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x95edbcabdc1302bd:0x76d1d88d241e7a11!8m2!3d-38.7183177!4d-62.2663478
Fechas claves
28-08-2012 Lanzamiento de Radio Universidad Nacional del Sur.
24-10-2012 Primera emisión de Futurama Radio con un formato de media hora.
10-04-2013 El programa pasa a una hora de duración e incorpora a Alfonsina Dipietro, locutora profesional, como conductora.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
La ciudad de Bahía Blanca cuenta con una importante producción científica y tecnológica a través de la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Tecnológica Nacional y 10 institutos de investigación (CONICET-UNS). Además presenta un perfil industrial relevante a través de su polo petroquímico, parque industrial, sistema portuario y otras empresas radicadas en su territorio.
Sin embargo, esta potencialidad no se traduce en una relación academia – industria acorde.
Por ello, se detectó la necesidad de difundir a toda la comunidad local las instituciones, herramientas y oportunidades existentes para generar y apoyar la vinculación tecnológica y la creación de nuevas empresas de base tecnológica.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
El objetivo general del programa es difundir la cultura emprendedora y la innovación productiva en el ámbito universitario y empresarial de la ciudad de Bahía Blanca y su región.
Los objetivos específicos son:
-Incrementar la cantidad de emprendedores surgidos en la UNS.
-Incrementar la cantidad de proyectos de innovación tecnológica realizados por empresas locales vinculadas con algún grupo de investigación.
-Darle visibilidad a emprendedores y empresas innovadoras.
-Posicionar a la UNS y la municipalidad como espacios en los que empresarios y emprendedores pueden confiar para potenciar sus proyectos.
Descripción de las actividades desarrolladas
Ambas organizaciones tomaron la decisión de presentarse a la convocatoria de la radio.
Se armó un equipo entre personal de ambas organizaciones.
Se hicieron pruebas y capacitaciones, ya que nadie tenía experiencia en radio.
En cada programa:
-El lunes se hacer una reunión de producción.
-Luego un integrante de la producción se contacta con los entrevistados para coordinar la nota telefónica o en el estudio.
-El programa se graba el martes o se emite en vivo el miércoles a las 17 horas.
-Durante la transmisión se interactúa con los oyentes a través de las redes sociales.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
El espacio es cedido en forma gratuita por la Radio, mientras que todos los integrantes excepto la locutora son empleados o funcionarios de la municipalidad y la universidad, por lo que no se genera un gasto extra.
La radio permite que cada programa incorpore auspiciantes. Esto posibilita el pago de los servicios prestados por la locutora y generar material de difusión (folletos, baners, etc.).
Resultados / Impacto de la iniciativa
El primer resultado positivo es consolidar un espacio de difusión no tradicional para temas relacionados con el emprendedorismo e innovación.
El programa se ha generado un lugar dentro del ecosistema emprendedor, por lo que cualquier evento relacionado con el perfil del programa quiere que se difunda a través del mismo.
Sin saber exactamente cuántos, una proporción significativa de nuestros oyentes escucha el programa a través de Internet. Hemos recibido consultas e inquietudes desde diferentes puntos del país como Neuquén, Avellaneda, La Pampa, y el exterior como España.
Evaluación del grado de sostenibilidad
El grado de sostenibilidad es alto, ya que el espacio de radio es gratuito y casi todos los integrantes del equipo ya son integrantes de las dos organizaciones participantes.
Lo fundamental es la decisión política de ambas instituciones de destinar parte de sus RRHH calificados a formar parte de la actividad.
Lecciones aprendidas
Es muy importante generar distintos canales de difusión de las actividades que se realizan habitualmente sobre todo las que tiene un público muy específico. Usar medios de comunicación masiva, como en este caso una radio AM, permite instalar el tema en la sociedad y llegar a potenciales interesados que habitualmente no están relacionados con el sistema científico tecnológico local.
Evaluación del grado de replicabilidad
Creemos que es una experiencia que se puede replicar en muchos municipios, donde pueden participar más de dos instituciones de ser necesario.
La radio no necesariamente tiene que ser universitaria ni AM. Inclusive se puede aplicar un formato similar para difundir otros temas que sean de interés común para un municipio y una universidad.
18. Material digital de la práctica