Expresiva. Incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe

Incubadora Expresiva
Universidad/es
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Santa Fe
Localidad/es
Municipalidad de Santa Fe
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
Desde 2010 a la actualidad
El Proyecto sigue prestando servicios?
SI
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Marcela Navarro
Institución / Unidad de Organización
Expresiva, Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe
Teléfono
+54 342 4650693
Desarrollo local-territorial
Inclusión social
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Localidad
Santa Fe
Dirección
Pje Martinez 2626
Código Postal/CEP
3000
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Santa Fe
Código Postal/CEP
3000
Descripción del Proyecto
Resumen

La puesta en marcha de “Expresiva. Incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe”, es una iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del gobierno de la ciudad de Santa Fe, que propende posibilitar a los emprendedores el acceso a formación, capacitación y apoyo técnico, el seguimiento supervisado de los proyectos por un grupo de tutores, e incluso el acompañamiento en la búsqueda de fuentes de financiamiento por parte de la universidad y la disponibilidad del equipamiento cultural y la promoción por parte del gobierno local.
El término “empresas de base cultural” hace referencia a los sectores de producción y distribución de bienes y servicios cuyo valor económico deriva de su valor cultural. Este concepto,  abarca más de treinta subsectores involucrados directamente dentro de distintas  categorías, tales como editorial, audiovisual, fonográfico, diseño, multimedia, software, artesanías, turismo, gastronomía, artes visuales y escénicas por mencionar los principales.
Como toda incubadora tiende a detectar ideas y/o proyectos ya iniciados, en sus primeras etapas de generación del emprendimiento, apoyándolos, siguiendo los lineamientos tradicionalmente usados en procesos de incubación de empresas, pero contemplando las particularidades propias de los ambientes culturales.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/Santa+Fe/@-31.6179774,-60.7762978,12z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x95b5a9adc40888e1:0xdcf7761e8d02804a!8m2!3d-31.6106578!4d-60.697294
Fechas claves
• Marzo 2010: Firma del Convenio entre la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe para la creación de Expresiva Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe.
• Marzo 2010: Lanzamiento de la 1era. Convocatoria a presentar ideas/ proyectos.
• Marzo 2010: 1era. Jornada de Sensibilización: El Turismo como Industria Cultural.
• Agosto 2010: 2da. Jornada de Sensibilización: Arte, Diseño y Tecnología.
• Agosto 2010: Cierre de la 1era. Cohorte para presentar ideas/ proyecto, con un total de 67 proyectos presentados.
• Septiembre 2010: Publicación de los resultados de la selección, con un total de 27 proyectos seleccionados.
• Octubre 2010 a Marzo 2011: Inicio ciclo de capacitación para los 27 proyectos seleccionados.
• Febrero 2011: Lanzamiento de la 2da. Convocatoria a presentar ideas/ proyectos.
• Abril 2011: Jornada de Sensibilización Tecnología para Crear. “Aportes al campo del arte y el diseño”.
• Julio 2011: Cierre de la 2da. Cohorte para presentar ideas/ proyecto, con un total de 37 proyectos presentados.
• Agosto 2011: Publicación de los resultados de la selección, con un total de 25 proyectos seleccionados.
• Noviembre 2011: Inauguración del espacio físico de la Incubadora en los Altos de la Estación Belgrano, Santa Fe.
• Agosto 2011 a Mayo 2012: Inicio ciclo de capacitación para los 25 proyectos seleccionados.
• Junio a Diciembre de 2012: “Las Cosas del Quehacer a Orillas del Paraná”. Capacitación junto al INTI para 30 emprendimientos del diseño de indumentaria del Litoral.
• Noviembre 2012: Presentación de la RED SOCIAL de EXPRESIVA www.expresivasanafe.com.ar
• Diciembre 2012: Presentación del STAND de EXPRESIVA diseñado por alumnas de la FADU-UNL en la Feria Santa Fe Diseña
• Marzo de 2013: Cierre de “Las Cosas del Quehacer a Orillas del Paraná” con un desfile en BAFWEEK
• Febrero 2013: Lanzamiento de la 3era. Convocatoria a presentar ideas/ proyectos.
• Abril 2013: Jornada de Sensibilización Seminario de Tendencias Preview 13-14 Primavera-Verano
• Mayo 2013: Jornada de Sensibilización Taller intensivo de diseño de accesorios
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
La UNL, profundamente involucrada en el desarrollo de la Región que la contiene, ha generado, a lo largo de su existencia en general y con especial énfasis en los últimos veinte años, líneas de acción tendientes a potenciar el desarrollo sustentable. Con una fuerte presencia en la ciudad de Santa Fe y la zona centro de la provincia, no sólo realiza una vasta labor en la formación de profesionales universitarios y recursos humanos altamente capacitados en las distintas áreas de los saberes científicos, sino que también tiene una fuerte presencia cultural y de transferencia de tecnología y generación de empresas.
La Universidad se involucra en procesos de incubación de empresas y en la administración y gestión de incubadoras y parques tecnológicos, brindando apoyo técnico, capacitación y asesoramiento en gestión, planificación, armado del plan de negocios, comercialización y financiamiento, aspectos relativos a la propiedad intelectual; y facilita el acceso a todos los servicios especializados de la Universidad.
Con tales antecedentes y la decisión de profundizar acciones tendientes a propiciar el desarrollo regional, La UNL comenzó a llevar adelante desde fines del año 2007 un proyecto para crear una Incubadora de Empresas de Base Cultural, en el entendimiento de que existe un área de vacancia a la hora de apoyar y acompañar proyectos sustentables relacionados con la cultura.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Esta incubadora se propone apoyar el desarrollo de proyectos de base cultural, potencialmente rentables y el fortalecimiento de empresas existentes relacionadas con las distintas áreas de la economía cultural; brindar a los emprendedores el acceso a los recursos para que puedan desarrollarse; brindar herramientas apropiadas para adaptar las ideas creativas a la concreción de un proyecto sustentable.
A través de esta herramienta, las instituciones promotoras buscarán:
- identificar actores relacionados con la economía de base cultural,
- brindar capacitación específica y asesorar a los emprendimientos para que puedan acceder a diferentes herramientas financieras,
- identificar ideas proyecto o empresas de base cultural susceptibles de ingresar a procesos de pre-incubación o incubación,
- promover el espíritu emprendedor en el ámbito de la cultura, propiciando el reconocimiento del sector cultural como un área central en la economía de la ciudad.
Descripción de las actividades desarrolladas
El programa estará organizado en tres etapas de acuerdo a las acciones de selección, desarrollo y consolidación de los proyectos a incubarse.
Etapa de selección de Ideas Proyecto. Se realiza una convocatoria a partir de la cual se elige un número de proyectos por año. La convocatoria está abierta a la comunidad en general y los aspirantes deben presentar un resumen de la idea de negocio que desean desarrollar.
Etapa de Preincubación. Es un período de doce meses en el cual los emprendedores deben elaborar el plan de negocios. Para llevar adelante esta tarea, los emprendedores reciben una completa capacitación y cada proyecto cuenta con la asistencia técnica de un tutor.
Etapa de Incubación. La última etapa del programa consta de 18 a 24 meses y brinda al emprendedor las condiciones necesarias para que pueda desarrollar sus proyectos empresariales por un lapso de dieciocho meses.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
Este proyecto recibe los aportes económicos de ambas instituciones, UNL y Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Estos aportes son destinados principalmente a Recursos Humanos, como por ejemplo los honorarios de los diez docentes que completan la capacitación de los emprendedores, de la gerencia, de los siete tutores. Un segundo destino es la organización de Jornadas de sensibilización y capacitación en temáticas relacionadas a las Industrias Culturales. Un tercer objetivo es adquirir equipamiento para terminar de equipar un Laboratorio de Merchandising, y el lugar de trabajo permanente y espacio para incubación, exposición y ventas. Y finalmente el acompañamiento a los emprendedores en ferias locales, nacionales e internacionales.
Resultados / Impacto de la iniciativa
Luego de la firma del convenio en 2010 se han realizado hasta hoy día dos Convocatorias (2010 y 2011) y actualmente se encuentra en vigencia una 3era. Convocatoria a presentar proyectos culturales.
De las dos primeras convocatorias tenemos un total de 104 ideas-proyecto presentadas dentro de las siete categorías abiertas: Complejo Editorial, Turístico, Audiovisual y Fonográfico, Arte, Artesanía y Diseño.
De ese total fueron seleccionados 64 proyectos con características que permitían identificar la potencialidad y viabilidad del negocio para ingresar a la etapa de pre-incubación.
Que consiste en un completo programa de capacitación en torno al armado y gestión de sus emprendimientos, así como un seguimiento exhaustivo por parte de un tutor asignado y el acompañamiento en la presentación de ferias locales, nacionales e internacionales; así como la disponibilidad del equipamiento cultural del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral para la realización y presentación de eventos propios.
Finalizaron esta etapa 38 proyectos con la entrega del Plan de Negocios. Actualmente 22 fueron aprobados y se encuentran en la etapa de Incubación y 2 emprendimientos fueron graduadas como empresas constituidas.
Evaluación del grado de sostenibilidad
La sostenibilidad está dada por el compromiso de ambas instituciones, UNL y Gobierno de la Ciudad de Santa Fe que forman esta Incubadora de Emprendimientos Culturales desde el mismo momento de la firma del convenio hasta el proyecto de la futura puesta en marcha del edificio propio.
Esta igualdad de compromiso en la participación y los aportes económicos, se ve reflejado día a día en las regulares reuniones del Consejo Directivo, en la organización de jornadas, convocatorias y eventos, en el crecimiento continuo y avance de los proyectos hacia las diferentes etapas de pre-incubación, incubación, etc. En el compromiso de terceros como docentes y tutores que con esmero trabajan para que los emprendedores y sus proyectos puedan alcanzar los objetivos y convertirse en empresarios y emprendimientos exitosos. Lo cual es un punto de partida que asegura la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.
Lecciones aprendidas
Se presentaron algunas necesidades cambio y ajustes para esta nueva Convocatoria 2011, a partir del análisis de los resultados obtenidos y principalmente de los aportes de los emprendedores, los tutores y docentes.
Una de las principales premisas que se detecto es la diferencia de nivel entre aquellos emprendedores que venían ya con el proyecto en marcha y aquellos que solo tenían una idea formulada. Fue para estos últimos muy difícil de adaptarse al ritmo de la capacitación y aplicar lo aprendido a su idea sin tener una mínima experiencia de cómo se iba a comportar en producto o servicio en la calle.
Evaluación del grado de replicabilidad
EXPRESIVA es un proyecto en crecimiento que hoy cuenta con dieciocho emprendimientos próximos a convertirse en proyectos sustentables y una nueva convocatoria en vigencia para replicar la experiencia; y que pretende dar valor a los productos culturales de una región, e impulso a sus emprendedores; valiéndose de una alianza estratégica Gobierno Local – Universidad, sumando la experiencia de la Universidad Nacional del Litoral en la incubación de empresas y la transferencia de conocimientos al medio, en relación con la política de desarrollo local presentada por el municipio a través de su Plan de Desarrollo Institucional y la disponibilidad del equipamiento cultural de la ciudad.
18. Material digital de la práctica
Audiovisual