Participación, género y juventudes en Presupuesto Participativo Posadas, 4 años de construcción local entre gobierno, academia y ciudadanía

logo
Universidad/es
Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES)
País
Argentina
Localidad/es
Posadas
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2016-2020
El Proyecto sigue prestando servicios?
SI
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Valeria Jacquemin/Alicia Pokolenko/Mariano Pianovi
Institución / Unidad de Organización
CEMER- IMES- Centro de Investigación del Instituto Misionero de Estudios Superiores
Cargo
Docente investigadora/Coordinadora CEMER/Rector IMES
Teléfono
+54-376-375096
Construcción de ciudadanía
Desarrollo local-territorial
Gestión y planeamiento urbano-territorial
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES)
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Misiones
Localidad
Posadas
Dirección
A. Santa Catalina 1778- Piso 3º y 4º
Código Postal/CEP
3300
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Misiones
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Posadas
Código Postal/CEP
3300
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Nombre y apellido
Valeria Jacquemin
Institución/organismo
CEMER-IMES
Cargo
Docente Investigadora
Formación académica
Licenciada en Humanidades y Ciencias Sociales. Profesora de Ciencia Política
Telefono
+54 376 4375096
E-mail
valeriaobera@gmail.com
Co-Coordinador del equipo
Nombre y apellido
Alicia Pokolenko
Institución/organismo
CEMER-IMES
Cargo
Coordinadora del CEMER (Centro Misionero de Estudios Regionales)
Formación académica
Magíster en Desarrollo Local. Licenciada en comercio internacional
Telefono
+54 376 4842202
E-mail
apokolenko@gmail.com
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Nombre y apellido
Mariano Pianovi
Institución/organismo
CEMER-IMES
Formación académica
Licenciado en Trabajo Social. Experto en Desarrollo Local
E-mail
pianovimariano@gmail.com
Nombre y apellido
Alejandra Fernandez
Institución/organismo
CEMER-IMES
Formación académica
Abogada
E-mail
maf.infogep@gmail.com
Descripción del Proyecto
Resumen

En el 2016, a partir de la implementación de Presupuesto Participativo en la ciudad de Posadas desde la Intendencia del Sr. Joaquin Losada, se impulsa un convenio entre el IMES y la Municipalidad en vistas a implementar actividades de vinculación y extensión con los estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Administrativa y Políticas Públicas; y actividades de investigación con el Centro de Estudios Regionales (CEMER) perteneciente al IMES. Es así, que los estudiantes desde el 2016, se desempeñan como "facilitadores" en las asambleas barriales de este mecanismo de participación ciudadana; apoyando a los ciudadanos en sus inquietudes al momento de completar sus fichas técnicas de proyectos. A la par, se desarrolla la investigación, la cual ya cuenta con dos publicaciones gratuitas, promoviendo la construcción de cocimientos locales respecto a esta política pública y aportando datos sistematizados para la toma de decisión local en la mejora de este mecanismo. Al 2020 y bajo la Intendencia del Ing. Stelatto este mecanismo sigue vigente, pero con modalidad virtual y en estudio sobre las estrategias posibles para el 2021.

Localización geográfica
https://goo.gl/maps/92nJFVJCcD12
Fechas claves
Lanzamiento de Presupuesto Participativo Posadas y firrma de convenio (Abril 2016-abril 2017).
Asambleas barriales (abril, mayo, junio del 2016, 2017 y 2018).
Asistencia a vecinos para completar las fichas técnicas y Jornadas de devolución (julio del 2017).
Elecciones generales y encuestas de evaluación (agosto y septiembre del 2016, 2017 y 2018)
Elecciones generales y encuesta de evaluación (septiembre del 2019)
Lanzamiento y votación online (noviembre del 2020)
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
Los mecanismos de participación ciudadana requieren de roles gubernamentales preparados para el vínculo con la comunidad. A la vez, el IMES fue creado para formar a los agentes de la administración pública en la provincia de Misiones; por lo que involucrarse en políticas públicas locales es de sumo interés para enriquecer la formación. A esto se suma, la responsabilidad social que debe tener toda institución de educación superior con la comunidad de la cual es parte. En la etapa de análisis que realizó la Municipalidad respecto al mecanismo que utilizaría para esta política, este Instituto entendió que la experiencia de vinculación gobierno-ciudadanía requiere del rol del facilitador comunitario, principalmente en las instancias de asambleas donde el dialogo y el debate son fundamentales. A la vez, se evaluó la cantidad de personas que asisten a las asambleas y no logran presentar sus fichas de propuestas a posterior, lo cual ronda el 25% de los participantes e incluye mayormente a barrios periféricos. Esto fortaleció la idea de seguir abordando la problemática desde un trabajo conjunto academia-gobierno. A la par, el proceso de investigación permanente contribuye a generar datos sistematizados para una lectura más integral de esta política pública. Al 2019, estando avanzada la investigación, se focaliza en género y juventudes para un mejor análisis de estas temáticas en la participación ciudadana local.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Objetivo General:
Construir conocimientos locales respecto a la política pública denominada Presupuesto Participativo Posadas.
Objetivos Específicos:
-Generar espacios de interacción académico-gubernamental entre el IMES y el Gobierno local de la ciudad de Posadas.
-Vincular a estudiantes de la Carrera Técnico en Gestión Administrativa y Políticas Públicas en el ciclo de la política pública local denominada Presupuesto Participativo.
-Propiciar la práctica efectiva de estudiantes avanzados en políticas públicas actuales interactuando tanto con los equipos técnicos involucrados como con los ciudadanos participantes de la misma.
-Desarrollar el rol del Facilitador Comunitario.
Descripción de las actividades desarrolladas
-Firma de convenio e Incorporación de la temática Presupuesto Participativo en los Programas de las cátedras de Prácticas Profesional, Derecho Administrativo y Formulación de Proyectos.
-Preparación de material y capacitación en el rol de "facilitadores comunitarios" a los estudiantes involucrados.
-Participación en las asambleas como facilitadores comunitarios.
-Preparación e implementación de instrumentos de relevamiento de datos en las diferentes etapas del mecanismo.
-Jornadas de sistematización e intercambio de conclusiones y publicación del libro.
-Publicaciones y difusión en web, redes y congresos.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
La Municipalidad provee los insumos para el desarrollo de todo el mecanismo (ejemplo: artículos de librería, mapas, sonido, etc. para las asambleas, paneles para la feria de proyectos, etc.). El IMES incorporó como prácticas profesionales para la participación de sus estudiantes, los cuales cubrieron su propio traslado. Además, el CEMER aportó su equipo de investigación. Para la primera publicación, el IMES abonó la suma de 400.000$ para una impresión inicial de 100 ejemplares impresos más la publicación online, ambas gratuitas y con el ISBN aprobado. Para la segunda publicación, la Municipalidad de Posadas abonó en 2020, otros $600.000 para 200 ejemplares impresos más la publicación online, ambas gratuitas y con el ISBN aprobado.
Resultados / Impacto de la iniciativa
Entre los impactos directos: Los estudiantes participaron en el 70% de las asambleas realizadas hasta la fechas (aproximadamente 230 en 4 años); participaron en 6 de las 9 jornadas de asistencia a los vecinos para completar fichas técnicas; colaboraron en 4 de las 9 Jornadas de Devolución que se realiza entre equipos técnicos y ciudadanía; implementaron 1000 encuestas anónimas a ciudadanos en los días de votación general, cubriendo los 10 Centros de Integración Municipal que tiene la Municipalidad en su territorio. Contribuyeron a disminuir en un 5% los proyectos que no presentaban ficha técnica. La investigación abarca actualmente 70 indicadores medidos entre cuantitativos y cualitativos.
Entre los impactos indirectos: 3 Instituciones estatales: Poder Judicial Provincial, Tribunal Electoral Provincial y Comisión de Género del Concejo Deliberante de Posadas se comunicaron para obtener información de las mediciones, mostrando confianza e interés por contar con datos sistematizados.
Al 2020, tres Municipios se contactaron con el CEMER para orientación de la implementación de PP en sus municipios.
Las publicaciones fueron presentadas en cuatro congresos nacionales e internacionales durante el 2020.
Evaluación del grado de sostenibilidad
La estrategia utilizada permite utilizar recursos institucionales existentes para fortalecer esta política pública. La incorporación de más cátedras para el proceso de extensión así como la permanencia en la agenda de investigación permiten dar continuidad al proyecto. Asimismo es clave la participación abierta de esta gestión municipal, la cual permite el acceso a información clave. Es un vínculo que ha tenido modificaciones desde su inicio, corrigiendo el mismo convenio en vistas a mejorar la participación de ambas instituciones en esta política pública local. No cuenta con condicionantes sociales, económicos o ambientales que exijan la anulación del proyecto, por el contrario son valores presentes en la propuesta. El contexto de pandemia generó grandes restricciones a su implementación pero con posibilidades para el 2021.
Lecciones aprendidas
La importancia del vínculo academia-gobierno; la importancia de la extensión unida a la investigación y los contenidos académicos. El proyecto requirió modificaciones de temas en los programas o en sus tiempos. El proyecto requirió que Presupuesto Participativo ingrese a la agenda académica con otra impronta, la etapa de asambleas ahora es una etapa académica más, donde docentes y estudiantes participan en horarios nocturnos y lejanos a la sede del Instituto. La posibilidad de que estudiantes visualicen conceptos desarrollados en las aulas como ser: poder, ciudadanía, gobernanza, etc. La importancia de conocer el territorio desde la óptica de sus actores, interactuando con equipos técnicos y con la ciudadanía. El contexto de pandemia del 2020 genera nuevos desafíos para su implementación anual del 2021.
Evaluación del grado de replicabilidad
El proyecto es replicable ya que la base incluye prácticas presentes en todas las universidades: extensión, investigación y transferencia tecnológica. Además, el rol de facilitador comunitario es pertinente para cualquier mecanismo de participación ciudadana, solo requiere adecuar el mecanismo de interés y la investigación es sumamente necesaria y enriquecedora para estas políticas públicas donde no siempre se mide y se monitorea cada indicador. El convenio utilizado es flexible, lo que permite incorporar prácticas o quitar en función de los resultados.
Es de suma facilidad replicarlo además porque la publicación expone todas las acciones y es de acceso gratuito en la web y sus publicaciones.
18. Material digital de la práctica
Documentos producidos en el marco del proyecto en PDF