El observatorio del conurbano bonaerense, un instrumento de producción y circulación de conocimiento sobre la región.

Buñuelos de Claudia Quiroga
Universidad/es
Universidad Nacional de General Sarmiento
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Buenos Aires
Localidad/es
Municipios del Conurbano Bonaerense
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
Del 2014 a la actualidad
El Proyecto sigue prestando servicios?
SI
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Adriana Rofman
Institución / Unidad de Organización
Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento
Cargo
Coordinadora del Programa Observatorio del Conurbano
Teléfono
+54 11 949802422
Construcción de ciudadanía
Desarrollo local-territorial
Energía, infraestructura y redes
Gestión ambiental
Gestión cultural
Gestión y planeamiento urbano-territorial
Inclusión social
Salud pública
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional de General Sarmiento
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Buenos Aires
Localidad
Los Polvorines
Dirección
J. M. Gutierrez 1150
Código Postal/CEP
1663
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Buenos Aires
Tipo de gobierno local
Municipio
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Nombre y apellido
Gustavo Kohan
Listado integrantes del equipo de trabajo
Director del Instituto del Conurbano: Gustavo Kohan
Coordinadora del Programa Observatorio del Conurbano: Adriana Rofman
Investigadores: Daniela Soldano, Ruth Muñoz, María Crojethovic, María Eugenia Jaime, Javier Moro, Ricardo Paparas, Cristian Poplavsky
Asistentes: Nahuel Godoy, Lorena Nieva, Walter Bustos
Comunicación: Francisco Cardozo
Diseño Web: Georg Pietruschka
Descripción del Proyecto
Resumen

El Observatorio del Conurbano es una plataforma virtual de producción y circulación de información sobre el Gran Buenos Aires, que tiene como objetivo poner a disposición de los diferentes actores que construyen este territorio , información pertinente y seria, elaborada en una institución académica que ya lleva 20 años de investigación sobre esta realidad.
Estos lineamientos han orientado el diseño de la plataforma web, el sitio virtual de acceso público que contiene información cuantitativa , cualitativa y mapas acerca de la problemática demográfica, social, política, económica, urbana y ambiental del Gran Buenos Aires.
 
La página cuenta con una sección central, destinada a la difusión de más de indicadores 150 en la actualidad- sobre las condiciones y las políticas que tienen lugar en el Conurbano Bonaerense , organizada en los campos temáticos antes mencionados; otro espacio dedicado a documentos y artículos especializados, y una tercer sección que contiene información sobre los medios de comunicación del Conurbano. Además, el proyecto cuenta con un boletín periódico, que busca acercar a públicos más amplios a estos temas.
 
La rica información que esta región produce está actualmente dispersa entre un conjunto amplio de instituciones, un arco que incluye a las diversas instancias de gobierno y agencias estatales, como también a organizaciones de la sociedad civil, corporaciones y entidades de todo tipo. En este sentido, los usuarios de la plataforma son también sus principales soportes, puesto que constituyen una fuente importante de provisión de información.

 

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/Los+Polvorines,+Buenos+Aires/@-34.5988775,-58.7156761,11z/data=!4m5!3m4!1s0x95bca32c33f850f3:0x77c60a90334d4c04!8m2!3d-34.4996258!4d-58.6914464
Fechas claves
• Marzo 2014: lanzamiento del sitio
• Abril 2014: realización Seminario Observatorios Urbanos: los desafíos de la producción y circulación de conocimiento”
• Julio 2014 Publicación Boletín nº 1
• Diciembre 2014 Publicación Boletin nº 2
• Julio 2015 Publicación Boletin nº 3
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
Actualmente se reconoce las potencialidades de los Observatorios como mecanismos para la construcción compartida de conocimiento serio y fundado sobre una problemática o territorio, como fuentes de información para el diseño de las acciones y el seguimiento de sus resultados, para mejorar la calidad de los discursos públicos, y también para el fortalecimiento del conocimiento sobre el propio espacio. En el caso del Conurbano Bonaerense, resulta crucial alimentar con aportes de calidad un debate público que frecuentemente se inclina hacia visiones livianas o estereotipadas de los problemas de la región, en muchos casos sostenido por actores que conocen poco las complejidades de este territorio.
Sin embargo, se trata de un conocimiento que es difícil encontrar hoy en una única fuente, o sistematizado sobre un criterio territorial que se corresponda con los partidos del Conurbano Bonaerense. La rica información que esta región produce está actualmente dispersa entre un conjunto amplio de instituciones, un arco que incluye a las diversas instancias de gobierno y agencias estatales, como también a organizaciones de la sociedad civil, corporaciones y entidades de todo tipo. En este sentido, los usuarios de la plataforma son también sus principales soportes, puesto que constituyen una fuente importante de provisión de información. Es por ello que concebimos al Observatorio como un espacio de circulación de conocimiento, alejándonos del modelo universitario tradicional de la transferencia, según el cual la Universidad divulga o transfiere a la sociedad un saber científico que sólo se produce en las instituciones académicas.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
El objetivo general es generar una plataforma de acceso abierto, que cuente con un sistema de información actualizada y de calidad sobre las condiciones de vida y las intervenciones públicas en el Conurbano Bonaerense, con el fin de fortalecer las relaciones entre la Universidad y los actores sociales y políticos, las instituciones públicas, el sector educativo, el ámbito científico y tecnológico, etc., de la región.
En particular, en tanto espacio de producción y circulación de información, la estructura del Observatorio se propone: a) generar y recopilar información cuantitativa y cualitativa, b) procesarla y sistematizarla en matrices de análisis apropiadas, y c) comunicar resultados a través de canales que favorezcan intercambios entre el Observatorio y las instituciones y organizaciones interlocutoras.
Descripción de las actividades desarrolladas
Desarrollo del Programa hasta la actualidad:
• Diseño conceptual e informático del sitio web: solapas novedades , indicadores, documentos y boletín,
• Producción de contenidos: se han producido 200 indicadores, de los que se han publicado 150 hasta el momento; se han publicado alrededor de 30 documentos, se han editado 3 Boletines
• Comunicación: como actividad permanente, además del Boletín se ha difundido el sitio en numerosos espacios institucionales y medios de comunicación de la región. Concurso de fotos y muestra “Escenas del Conurbano” , en colaboración con la Fototeca de la UNGS
• Vinculación: a fin de generar instancias de vinculación e intercambio con otros Observatorios, se organizó el Seminario Taller “Observatorios Urbanos: los desafíos de la producción y circulación de conocimiento” en el 2014 (con la asistencia de 80 participantes , y la presentación de 25 experiencias de Observatorios de todo el país), se participa en varias redes y alianzas ( con el Observatorio Das Metropoles, de Brasil; con el Observatorio Metropolitano de CPAU, Buenos Aires)
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
El Observatorio del Conurbano se sostiene con recursos propios del Instituto del Conurbano de la UNGS. Principalmente, se apoya en el trabajo de los investigadores docentes que son parte del Instituto, a lo que se agregaron algunas contrataciones suplementarias para tareas de asistencia. Por lo tanto, no tiene un presupuesto específico discriminado del presupuesto del Instituto.
Resultados / Impacto de la iniciativa
En la actualidad se reciben alrededor de 800 visitas por mes. Si bien no estamos realizando un seguimiento detallado de su utilización, a través de contactos tomamos conocimiento de su uso en espacios educativos, en instituciones estatales locales y en organizaciones sociales
Evaluación del grado de sostenibilidad
Se trata de un proyecto sostenido en la trayectoria de 20 años del Instituto del Conurbano, de producción de conocimiento y de vinculación con actores de la región, puesto que los contenidos que se publican y las articulaciones que se establecer forman parte de esa dinámica de trabajo sistemática. Por tal razón, como se mencionó previamente, el Programa no requiere de un presupuesto específico adicional, lo que brinda mucha fortaleza y asegura su desarrollo en el tiempo.
Lecciones aprendidas
Los principales aprendizajes de esta experiencia remiten a dos aspectos centrales. Por un lado, se puso en evidencia el valor del conocimiento como fuente de compromiso social y político de la población con su territorio, y el papel crucial que pueden jugar las universidades públicas en esa tarea. Por el otro, también se evidenció las dificultades que presenta la sistematización de información en territorios periféricos, como el Gran Buenos Aires, cuya gestión está a cargo de muchos gobiernos, que cuentan con capacidades muy variables en lo relativo a la producción de información territorial.
Evaluación del grado de replicabilidad
Se trata de una experiencia altamente transferible, puesto que los resultados de la misma son completamente públicos, y aparecen en su página web.
18. Material digital de la práctica