Universidad – Municipio: articulaciones territoriales en la construcción del desarrollo local

Docente con alumnos en taller de electrónica para autos
Universidad/es
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Localidad/es
Municipalidad de Santa Fe
Presentacion del Proyecto
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Lia Bentolila
Institución / Unidad de Organización
Universidad Nacional del Litoral / Secretaría de Extensión
Teléfono
+54 342 4571194
Construcción de ciudadanía
Desarrollo local-territorial
Inclusión social
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Localidad
Santa Fe
Dirección
Bv. Pellegrini 2750
Código Postal/CEP
3000
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Santa Fe
Código Postal/CEP
3000
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Universidad Nacional del Litoral
Centros UNL – Dirección de Desarrollo Comunitario y Organizacional.
Secretaría de Extensión

Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Fe.
Subsecretaría de Educación.
Descripción del Proyecto
Resumen

En la ciudad de Santa Fe, los problemas de “la pobreza”, “la desigualdad” y la “exclusión social” no son, ni pueden, dejar de ser ajenos a las políticas universitarias. En miras del abordaje de tales problemáticas es que se establecieron dos grandes líneas de acción: por un lado, mesas de consenso entre la Universidad Nacional del Litoral, a través de su Secretaría de Extensión, y el gobierno local, desde la Secretaría de Desarrollo Social. Por el otro, articulaciones entre Municipio y Universidad en el territorio.

Para tal empresa se parte de tres concepciones básicas consensuadas: desarrollo local, cohesión social y territorio. Entendiendo a la primera como un proceso dinámico de ampliación de las capacidades locales para lograr la mejoría intergeneracional sostenida de la calidad de vida de todos los integrantes de una población. A la segunda como el grado de interacción y articulación de los distintos grupos en una sociedad siendo su análisis de verificación los problemas de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. Y al último, como el escenario de las relaciones sociales y no solamente el marco espacial que delimita el dominio soberano de un Estado.

En tal sentido se presenta esta experiencia de trabajo en la que se plasman los esfuerzos realizados entre el gobierno local y la Universidad Nacional del Litoral en pos de contribuir la diagramación - aplicación de políticas públicas con miras a una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos fomentando una mayor participación de los mismos.

Para responder a tal objetivo se planifica: diagramación de mesas de consenso respecto a problemáticas sociales desde las políticas vigentes de ambos estamentos estatales; ejecución de proyectos –actividades que contribuyan a la sustentabilidad social de políticas públicas y los resultados y repercusiones de los mismos en la población destinataria.

Fechas claves
Este proyecto tiene como fechas de importancia los de abril-mayo de 2009, fecha en que se firman convenios de cooperación entre la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe y la Universidad tendientes al abordaje de problemáticas sociales. De esa fecha hasta los meses de octubre-noviembre de 2009 se realizó el acompañamiento territorial de las actividades consensuadas y hacia fines de año 2009 se elaboró un informe respecto a los resultados obtenidos según los convenios celebrados.
Las mismas fechas se mantienen en lo acontecido en el 2010, bajo la misma modalidad de trabajo y durante el año en curso (2011) se continúa con la misma planificación.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
A partir de de la compleja realidad social –escaso acceso a bienes culturales, fragmentación social, etc.- que atraviesan los barrios periféricos al caso céntrico de la ciudad de Santa Fe es que se propone aunar determinados criterios partiendo de la premisa de construir nuevos poderes, nuevas capacidades en las relaciones que se establecen entre 3 cuerpos de actores sociales: por un lado, las instancias mesosociales y organizaciones colectivas, por el otro la universidad como institución educativa pública comprometida con el desarrollo local y las problemáticas sociales y el gobierno municipal. Para fortalecimiento de estos cuerpos frente a problemáticas socio-educativas, de salud, socio-culturales y de desarrollo social fue necesario en primer lugar establecer: prioridades de problemáticas sociales, luego el correlato de políticas públicas que las contemplen en pos de su mitigación tanto por el lado del gobierno local, cuanto por el universitario así como por las organizaciones colectivas territoriales de la ciudad de Santa Fe. Enseguida diseñar las estrategias –acciones efectivas en el territorio- Y por último el seguimiento y resultado de las mismas. El seguimiento en el territorio es de suma importancia a los efectos que éste es en primera medida una CONSTRUCCION SOCIAL y por ende un espacio de poder, de gestión en permanente tensión.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Objetivos Generales:
Diagnosticar a través del consenso entre gobierno municipal y universidad, problemáticas sociales locales en un territorio de amplio radio como lo es la ciudad de Santa Fe.

Objetivos específicos:
- Firmar convenios de cooperación entre municipio y universidad.
- Diseñar las mejores estrategias para la implementación de acciones específicas en el marco de políticas públicas relacionadas a EDUCACIÓN, SALUD, DESARROLLO SOCIAL, ECONOMÍA SOCIAL.
- Puesta en funcionamiento de talleres en distintos distritos de la ciudad sobre alimentación saludable.
- Realización de actividades al aire libre en pos de la apropiación del espacio público a través de jornadas saludables.
- Implementar y abrir doce (12) consultorios de asesoramiento jurídico gratuito en sectores poblacionales
desfavorecidos.
- Ejecución de talleres para emprendedores sociales en el área de economía social.
- Construcción de un biodigestor para uso de un ex comedor barrial (Solares Municipales).
- Cursos de Capacitación en Nuevas Tecnologías.
- Talleres de prevención en adicciones.
- Talleres de música para niños en edad escolar.
Descripción de las actividades desarrolladas
Cada una de las acciones contenidas en los objetivos se desarrollaban bajo el monitoreo de actores universitarios y municipales, estableciendo mesas de acuerdo, evaluación de estrategias y sus modificaciones pertinentes durante el proceso de ejecución de las acciones.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
Los recursos económicos estuvieron a cargo de ambos estamentos aunque la mayor cuantía fue inversión municipal ($150.000 aproximadamente durante el año 2009 y 2010), la universitaria se relacionó con traslados de los recursos humanos y parte del pago de algunos de ellos ($30.000). Cabe señalar que los recursos humanos para el desarrollo de las actividades estuvieron a cargo de la universidad.
Resultados / Impacto de la iniciativa
El impacto de la iniciativa radicó en la firma de 10 convenios vinculados a acciones territoriales en la ciudad de Santa Fe.
La cantidad de personas involucradas para la implementación de las mismas se aproximó a la cifra de 50 personas capacitadoras. La población destinataria de las acciones se elevó a la cifra de 1300 personas destinatarias directas y unas 2100 indirectas.
Evaluación del grado de sostenibilidad
Se evalúa como sostenible las acciones realizadas en la medida que están enmarcadas en claras políticas públicas de mitigación de exclusión y fragmentación social por parte de la población santafesina más desfavorable.
Lecciones aprendidas
El diseño de las políticas públicas deben estar acorde a las capacidades para su implementación considerando: tiempo de ejecución de las acciones; destinatarios de las acciones y capacidad de replicabilidad de las mismas una vez que los equipos de trabajo hayan concluido la experiencia.
Evaluación del grado de replicabilidad
Aún considerando la premisa todavía instalada de que es el Estado quien debe “resolver” todos los problemas, premisa que viene heredada de la visión del Estado como garantía de lo público, como aquel responsable de lo positivo y lo negativo de esa esfera, se puede concluir que el grado de transferibilidad es mediano, considerando que la labor de concientización y toma del espacio público debe ser responsabilidad del cuerpo de organizaciones colectivas.