Plan Maestro Laguna de Rocha

laguna-rocha
Universidad/es
Universidad de Buenos Aires
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Buenos Aires
Localidad/es
Municipalidad de Esteban Echeverría
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2014
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Daniel Numerosky
Institución / Unidad de Organización
Direcciòn de Planeamiento Urbano y Territorial de Esteban Echeverrìa
Teléfono
+54 011 43676200
Desarrollo local-territorial
Gestión ambiental
Gestión y planeamiento urbano-territorial
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad de Buenos Aires
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Localidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección
Viamonte 430
Código Postal/CEP
1053
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Buenos Aires
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Esteban Echeverría
Código Postal/CEP
1842
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Proyecto Urbano, Cátedra Carnicer, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.
Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbano, y Subsecretaria Agencia de Desarrollo Sostenible de Esteban Echeverría.
Descripción del Proyecto
Resumen

Realización de Convenio Marco Cátedra Carnicer de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad de Buenos Aires/Municipio de Esteban Echeverría. Estudio de la conformación del borde urbano de los barrios periféricos de la Laguna de Rocha (localidad de 9 de Abril, Monte Grande y El Jagüel). Diagnóstico de la problemáticas detectadas desde un enfoque socio-territorial a los fines de la confección de variables de Plan de Sector, donde se busca la generación de alternativas de intervención pública sobre diferentes problemáticas urbano-ambientales. Elaboración de variables de Plan Maestro y desarrollo de partes clave como trabajos de primera etapa. Trabajo con diferentes escenarios con el método de modelos prospectivos y desarrollo de diferentes herramientas de gestión.

Fechas claves
Reunión oficial de los representantes de ambas instituciones, funcionarios y equipos técnicos y firma de Convenio Marco.
Visita del Taller Carnicer con 50 alumnos a Esteban Echevarría y reconocimiento general del territorio. Encuentro técnico con funcionarios y visita de lugares específicos.
Seguimiento bimestral del proceso pedagógico por parte de los funcionarios con incumbencia territorial. Talleres en la Facultad.
Presentación de los trabajos elaborados por los alumnos del taller.
Participación del titular de Cátedra como expositor de los resultados del proceso pedagógico en las 1ª Jornadas Internacionales de Urbanismo, Ambiente y Territorio 2014, en el marco de MercoCiudades.
Realización del Anteproyecto del primer equipamiento público: Centro de Información Ambiental, acceso Arroyo Ortega.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
La promulgación de la Ley Provincial 14448 Laguna de Rocha, bajo el status de Reserva Natural Integral y Mixta en diciembre de 2013, afectando más de un 25% de la Superficie del distrito. Este marco normativo genera la figura del Comité de Gestión siendo esta una instancia participativa innovadora en la Provincia de Buenos Aires. De esta manera el Municipio coordina acciones en la Reserva con la participación de diferentes actores sociales, instituciones y organizaciones gubernamentales. Se construye así una dinámica creciente de talleres con los actores involucrados, por lo que requiere al mismo tiempo de la demanda de nuevos insumos técnicos como material de discusión y abordaje a los fines del logro de acuerdos. Por lo que se desarrollan estudios, evaluaciones y proyectos, que representan las diferentes miradas disciplinares y aportan a la construcción de un cuerpo técnico común de trabajo.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Objetivos generales:
La producción de un Plan Maestro sobre la principal política territorial municipal de impacto metropolitano. Recuperación de un nuevo ordenamiento de articulación del soporte físico y social, reasignación de usos, y la generación de nuevos equilibrios con el desarrollo del Plan de Manejo de la Reserva Integral y Mixta de la Laguna de Rocha.

Objetivos Específicos:
Desarrollo de etapas y sustentabilidad del Plan en el tiempo.
Generación de mecanismos de validación y participación.
Descripción de las actividades desarrolladas
Presentación
Reunión general
Reuniones parciales
Trabajo en talleres con los TP`S
Exposición de trabajos
Participación de las 1ª Jornadas de Urbanismo, Ambiente y Territorio
Desarrollo de Etapa 1 para el Acceso Arroyo Ortega.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
Fondos públicos locales para el Convenio académico y acuerdo con ACUMAR para el desarrollo de la 1ª Etapa.
Resultados / Impacto de la iniciativa
Participación e involucramiento transversal de varias áreas del gobierno local. Conocimiento y difusión en el ámbito académico de una problemática territorial metropolitana. Fortalecimiento del mecanismo de transferencia de las capacidades de la institución académica a las de la gestión Local municipal.
Evaluación del grado de sostenibilidad
El grado de sostenibilidad es muy bueno y se fortalece con el tiempo. Se consolida, genera entusiasmo y sinergia positiva tanto en la institución académica como en el gobierno local, donde la utilidad de la producción de su tarea específica, se ve revalidada.
Lecciones aprendidas
Los programas simples sirven genuinamente a todas las partes involucradas. La relación costo/beneficio es ampliamente positiva. Se forman cuadros técnicos más ligados a los problemas territoriales reales, donde aprenden cuestiones ligadas a la gestión y operación de un proyecto, lo que replantea y reformula la visión del proyecto. El mostrar las necesidades sociales del lugar genera un compromiso y conocimiento sensible que potencia el proceso de aprendizaje. Se generan profesionales con aptitudes y capacidad de servicio para cubrir la función pública.
Evaluación del grado de replicabilidad
El programa se viene desarrollando por segundo año consecutivo y ha generado confianza en ambas instituciones como para continuarlo. Por otro lado, su visibilidad, también ha estimulado la posibilidad de ser replicado, y de hecho lo ha sido, por otras unidades académicas (pedagógicas y de investigación), como por otras universidades públicas y privadas.