El comercio minorista de proximidad como factor de desarrollo

mercado-norte
Universidad/es
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Santa Fe
Localidad/es
Municipalidad de Santa Fe
Presentacion del Proyecto
4. Persona de contacto
Institución / Unidad de Organización
Ente Autárquico Municipal Mercado Norte
Teléfono
+54 342 4571533
Desarrollo local-territorial
Inclusión social
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Localidad
Santa Fe
Dirección
Bv. Pellegrini 2750
Código Postal/CEP
3000
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Santa Fe
Código Postal/CEP
3000
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Nombre y apellido
Graciela Kosiak de Gesualdo
Institución/organismo
Universidad Nacional del Litoral / Facultad de Ciencias Económicas
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Investigadores junior:
Ma. Florencia Modesto
Carolina Chiovetta
Gabriela Gesualdo
Encuestadores alumnos:
Lucas Cardozo
Natalia Carli
Ma. Florencia Geminiani
Gisela Guindón
Noelia Heinzen
Eugenio Serafino

Especialistas en dinámica de grupos (focus group):
Daniel Kowalczyk y Marina Dobry

Especialista en estadística- muestreo:
Graciela Forzani

Secretaría de Producción.
Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte.
José María Chemes
Federico Cervera
Luciana Barbieri
Descripción del Proyecto
Resumen

Mediante la concreción del proyecto se pretende lograr en Santa Fe la reapertura de uno de los mercados de propiedad municipal existentes en la ciudad, en concreto el Mercado Norte. La renovación del formato comercial Mercado Municipal, con atributos acordes a los nuevos hábitos de consumo, ayudará a afianzar e incrementar las preferencias de los consumidores por la compra de cercanía, en especial de productos frescos. La puesta en valor del edificio y el flujo de visitantes que generará el emprendimiento, que oscilará entre 5.000 y 10.000 personas por día, permitirá impregnar a la zona de una nueva dinámica, fortaleciendo la vida ciudadana y animándola comercialmente. Se estima que con la apertura del mercado generarán 200 puestos de trabajo directos, considerando la administración centralizada del mismo. 
Los mercados poseen un valor humanístico como elementos configuradores de centralidad. Al constituir un polo de frecuentación, constituyen locomotoras para impulsar otras implantaciones comerciales, generando un efecto de sinergia para beneficio del conjunto. El mercado municipal implica proximidad, uso de la calle, alta densidad de relaciones sociales, urbanismo humanístico, etc. 
En definitiva, mediante esta acción el municipio promueve una intervención urbana con resultados ampliamente positivos para la zona en particular y para la sociedad en su conjunto.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/Santa+Fe/@-31.6181236,-60.7762977,12z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x95b5a9adc40888e1:0xdcf7761e8d02804a!8m2!3d-31.6106578!4d-60.697294
Fechas claves
1/Marzo/2010: Inicio del proyecto
Marzo/2010: Inicio de obras 1er etapa recuperación Mercado Norte (Recuperación fachada, Impermeabilización de azotea, nuevas instalaciones de gas, sanitarias y eléctricas para locales perimetrales).
Junio/2010: Resultados de la Investigación de mercados realizada por la FCE-UNL sobre hábitos de compra de productos frescos del área de atracción del Mercado, características de los comercios de productos frescos de la ciudad de Santa Fe, estudio cualitativo con actores interesados en el futuro mercado.
Oct/2010 – Feb/2011: Se trabajó junto Fomento San Sebastian en la definición de las características comerciales del futuro mercado
Dic/2010: Inauguración 1er etapa – Locales exteriores
Nov/2011: Presentación del proyecto final – Diseño de la nave central y mix comercial
Nov/2011: Sanción por parte del Honorable Concejo Municipal de Santa Fe de la Ordenanza de creación del Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte.
Dic/2011: Inicio de las obras comprendidas en el 2da etapa de recuperación del Mercado Norte (Recuperación cubierta y azotea, trabajos en la Nave central: tratamiento de muros, recuperación y/o reposición de aberturas, construcción de núcleo sanitario, instalaciones de gas, agua, cloaca, incendio. Reparación de la calle perimetral, Construcción de módulos de venta y climatización interior)
Dic/2012: Sanción por parte del Honorable Concejo Municipal de Santa FE de la Ordenanza 11.824 por la cual se aprueba el Estatuto del Ente Autárquico Municipal Mercado Norte.
Hacia fines de 2013 se espera poder abrir completamente las puertas del Mercado Norte.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
Reconociendo la importancia que el sector comercial minorista tiene en el entramado social como resultadodel accionar conjunto de comerciantes, consumidores y productores, se plantea, como una alternativa, la reapertura de los mercados de propiedad municipal, que fueron cerrados como fruto de las orientaciones políticas de los 90 y de la crisis 2001-2002. La reconversión de los mercados en formatos comerciales actualizados, pueden darle la capacidad de transformar y modernizar sus entornos urbanos y sociales, contribuyendo así a mejorar la cohesión social dañada por los acontecimientos históricos antes citados.
En el caso del comercio de alimentación, el mantenimiento de una potencial demanda de cercanía, conformada por los consumidores con problemas de movilización y por los que manifiestan preferencias por la compra en negocios especializados, especialmente para productos frescos, ofrece una oportunidad para apostar a la renovación de algunos formatos tradicionales como los Mercados Municipales.
En definitiva, el proyecto pretende fortalecer el sector comercial de la ciudad, actualmente en recuperación pero aún con un gran potencial de crecimiento, y profundizar la cohesión social, además de poner en valor un edificio histórico de gran valor para la memoria colectiva de los ciudadanos.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Objetivo general:
Fortalecimiento y revitalización del comercio minorista de proximidad como factor de desarrollo económico, social y cultural.

Objetivos específicos:
- Revitalizar un mercado municipal
- Incorporar una tecnología de gestión para el formato comercial “Mercado Minorista”
- Transferir y generalizar el formato en otras ciudades.

El fortalecimiento y revitalización del comercio de proximidad es una oportunidad de vertebrar las tramas urbanas manteniendo las aglomeraciones comerciales espontáneas, por ejemplo centros y calles comerciales barriales, como forma de encuentro, que trasciende lo mercantil.
La reapertura de este espacio supone una actuación urbanística positiva, capaz de inducir, además, una nueva dinámica económica y social en su zona de influencia, como lo demuestran las exitosas experiencias llevadas adelante, entre otras, en muchas ciudades españolas y latinoamericanas.
Descripción de las actividades desarrolladas
El proyecto se planteó en dos etapas, pensando siempre en lograr la reapertura del mercado de la mejor manera posible.
En primera instancia se trabajó en la recuperación de los locales perimetrales, es decir los locales exteriores del mercado con puertas hacia la calle.
En una segunda etapa se está trabajando en la recuperación de la nave central, donde se instalarán los puestos de alimentos frescos y un supermercado.
Para la realización de la Investigación de Mercado se tuvo en cuenta a la Facultad de Ciencias Económicas por tratarse de una institución local que tiene más conocimiento de la realidad santafesina.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
En el año 2009 se presentó el proyecto en una convocatoria de la Unión Europea, programa Europe-Aid y salió seleccionado. De esta manera el Gobierno de la Ciudad resultó beneficiado con una subvención de 963.563 EUR.
Además de esto hay un importante y fundamental aporte presupuestario del Gobierno de la Ciudad para la refacción del edificio, el mismo es de alrededor de $5.700.000, una parte de estos recursos proviene del canon aportado por los concesionarios.
Resultados / Impacto de la iniciativa
Entre los logros mas importantes del proyecto, aún en ejecución, encontramos: recuperación de un edificio emblemático para la ciudad y el barrio en particular; reciclado de materiales originales del edificio; apertura de los locales exteriores del mercado (12 locales); generación de 40 puestos de trabajo directos mediante la apertura de estos locales; alrededor de 100 personas trabajando durante la obra de recuperación de parte del mercado; nuevos servicios para el barrio: cajero automático, cobro de impuestos, cultura, ocio, entre otros.
En una segunda etapa se está trabajando en la recuperación interior del edificio. Esto permitirá la apertura de 23 puestos de venta de productos frescos más un supermercado, generando alrededor de 200 puestos de trabajo directo.
El avance del proyecto prevé la consecución de otros resultados, tales como: vertebración de tramas urbanas, Adquisición de capacidad para gestionar el formato comercial “Mercado Municipal”, Optimización de la gestión centralizada del Mercado Municipal, transferencia a Mercados Municipales de otras ciudades.
Evaluación del grado de sostenibilidad
El análisis exhaustivo de la sostenibilidad de la acción se desarrollará en el marco de los estudios económicos, técnicos y sociales que prevé el proyecto. En lo que respecta a la dimensión financiera, la entidad creada para la gestión del Mercado tiene la suficiente autonomía como para financiar su funcionamiento a partir de las rentas que generen las actividades comerciales que allí se desarrollen.
A nivel institucional, el Concejo Municipal sancionó la ordenanza para la creación del Ente Autárquico Municipal Mercado Norte, incluyendo una estructura administrativa adecuada. En su constitución se dispone, además, la formación de un Consejo de Administración, que actúe como organismo consultivo y de participación para los distintos interesados.
En cuanto al riesgo que puede representar para el nuevo mercado, la competencia de las grandes superficies de alimentación, se debe destacar que en la provincia está vigente una ley, que regula la apertura de hipermercados, supermercados y tiendas de descuento, con un criterio de protección del pequeño comercio y que actúa como verdadera barrera de ingreso al sector. En el mismo sentido, existe en el ámbito local una Ordenanza Municipal que también restringe la entrada de nuevos competidores, al menos en el casco céntrico de la ciudad.
Lecciones aprendidas
Del avance del proyecto podemos decir que la articulación público-privada, apoyada por organismos internacionales como la Unión Europea, favorece la implementación real de procesos de desarrollo local. Abordar los problemas sociales desde esta perspectiva implica una fuerte presencia de actores multisectoriales como la sociedad civil, las empresas y el Estado.
Por otro lado, el desarrollo del proyecto ratifica que la restauración y conservación de edificios históricos con alto valor patrimonial, trae aparejada la regeneración de un espacio público deprimido, posibilitando la revitalización de los barrios y cascos históricos. Este hecho permite impregnar a la zona de una nueva dinámica, fortaleciendo la vida ciudadana y animándola comercialmente.
Evaluación del grado de replicabilidad
La experiencia resultante del trabajo con el formato comercial Mercado Municipal, servirá como ejemplo para la recuperación de otros mercados existentes en la ciudad, junto a otros espacios que sin conformar un mercado con todas sus características, como centros y calles comerciales barriales, constituyen lugares de encuentro e interacción social, trascendiendo aquellos aspectos meramente mercantiles.
Se pretende sentar las bases para iniciar la formación de una red de municipios vinculados a la temática de los mercados municipales, para intercambiar experiencias e información que permitan demostrar sus ventajas, en lo que se refiere a provisión de productos frescos, precios adecuados para el consumidor, lugares de socialización y encuentro de vecinos, atractivo turístico, embellecimiento de la trama urbana, conservación del patrimonio histórico de la ciudad, etc.
18. Material digital de la práctica