Primer sistema fotovoltaico conectado a red de la provincia del Chaco, Argentina. Patio solar del Campus de la Reforma de la Universidad Nacional del Nordeste

patio-solar
Universidad/es
Universidad Nacional del Nordeste
País
Argentina
Localidad/es
Municipalidad de Resistencia
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2010 - 2013
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Claudia Alejandra Pilar
Institución / Unidad de Organización
Universidad Nacional del Nordeste / Facultad de Ingeniería
Teléfono
+54 3624 420076
Energía, infraestructura y redes
Gestión ambiental
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional del Nordeste
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Chaco
Localidad
Resistencia
Dirección
Av. Las Heras 727
Código Postal/CEP
3500
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Chaco
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Resistencia
Código Postal/CEP
3500
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Luis Horacio Vera. Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura – UNNE.
Claudia Pilar. Facultad de Ingeniería – UNNE
Fernando Alberto. Alumno Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNNE

Arq. Leandro Zdero. Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Resistencia
Arq. María JoséRoibon. Subsecretaria de Planificación de la Municipalidad de Resistencia
Ing. Agr. Mónica Dagnino. Directora de Paseos y Jardines de la Municipalidad de Resistencia
Descripción del Proyecto
Resumen

En el Campus de la Reforma de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en agosto de 2014 se inauguró un espacio semipúblico urbano al que denominamos patio solar y que tiene por objetivo convertirse en un nodo de experimentación, investigación, capacitación, difusión y sensibilización de la necesidad de un cambio de paradigma sobre el uso (y abuso) de la energía tradicional y la posibilidad de implementar sistemas solares de distinto tipos, en especial los Sistemas Fotovoltaicos Conectados a Red (SFCR).

El abordaje es interdisciplinario y significa un cambio conceptual con una mirada ambiental holística en la que se fusionen los aspectos técnicos con una concepción arquitectónico - paisajística que integre la propuesta a la ciudad.

El objetivo es difundir las energías renovables y que puedan ser interpretadas por los ciudadanos como “amigables”, estéticamente agradables, y no artefactos técnicos distantes de la vida de la sociedad e inaccesibles a la experiencia cotidiana. 
Es la primera implementación de un SFCR de la ciudad de Resistencia y de la provincia del Chaco. El impacto esperado es el efecto demostrativo en la sociedad de la posibilidad de coexistencia de las energías convencionales y la energía fotovoltaica, ecológica, inagotable y tan abundante en la región.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/Resistencia,+Chaco/@-27.460644,-59.065386,12z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x94450c62a6f5f70b:0xf03ac86511c2cd6d!8m2!3d-27.4518622!4d-58.9855547
Fechas claves
Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) FITS 2010-ENERGÍA SOLAR – PROYECTO Nº 0008 - 2010
Comodato de entrega de módulos fotovoltaicos e inversor para conexión a red a la FI- 2012
Anteproyecto – 2013
Construcción de la cubierta – diciembre de 2013
Construcción del Patio Urbano – Agosto de 2014
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
El uso irracional de los recursos energéticos fósiles es uno de los principales problemas ambientales a nivel mundial. La demanda de energía que crece continuamente ha conducido a la necesidad de plantear un cambio de paradigma tendiendo a sistemas de abastecimiento descentralizados de energía que utilizan recursos renovables. En una de las vertientes de este nuevo modelo se encuentra la tecnología solar de generación distribuida integrada a entornos urbanos.
En la Argentina, entre otras acciones para promover este cambio paradigmático, se ha financiado parcialmente el programa “Interconexión de Sistemas Fotovoltaicos a la Red Eléctrica en Ambientes Urbanos” otorgado en el marco de la convocatoria FITS 2010 – Energía Solar, del FONARSEC. La propuesta se basa en la hipótesis de la coexistencia de los sistemas tradicionales de generación y distribución de energía eléctrica con sistemas Fotovoltaicos distribuidos, situación que representa un cambio conceptual en lo que hoy se entiende en la Argentina como una red de distribución eléctrica.
Como integrante del programa la UNNE ha construido un SFCR, en el formato de un nodo experimental consistente en una Cubierta Solar ubicada en un Patio Urbano, con el objeto de dar visibilidad social a la propuesta y acercar al vecino las energías renovables.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Los objetivos generales del proyecto han sido:

- Construir un SFCR como espacio útil para el Campus de la Reforma, ubicado en un sitio altamente visible, favoreciendo su efecto demostrativo en la comunidad.
- Complementar la “Cubierta Solar” con un espacio verde exterior de esparcimiento, construido con técnicas y materiales respetuosos del ambiente, generando un "patio urbano" que sea parcialmente brindado al espacio público de la ciudad. De esta manera la universidad trasciende los límites de su "campus" y se vincula de forma tangible con su entorno.
- Fusionar las actividades de investigación científico - tecnológicas con acciones de educación ambiental, difusión y concientización de la comunidad universitaria y la ciudadanía en su conjunto.

Mientras que los objetivos específicos fueron :

- Realizar una experiencia de diseño interdisciplinario e interinstitucional con el aporte de disciplinas técnicas, de diseño, humanísticas, ambientales y didácticas.
- Lograr el mayor aprovechamiento de los recursos existentes para “hacer más con menos”, tendiendo a la eficiencia y eficacia del uso de los materiales y la energía.
- Difundir la experiencia en diversos medios de comunicación científico y de distribución masiva, para lograr el mayor impacto posible, inspirando a nuevos actores sociales a formar parte de este cambio de paradigma.
Descripción de las actividades desarrolladas
La propuesta se basa en criterios de racionalidad, modularidad y economía. La cubierta está conformada por un arreglo de doce paneles fotovoltaicos apoyado sobre una estructura de perfiles de chapa en voladizo. Las columnas se materializan reutilizando troncos acopiados en el terreno. La madera resulta un material orgánico, sustentable, cuya producción y transformación requiere de mucha menos energía e impactos ambientales que otros materiales usados habitualmente.
El inversor, el tablero eléctrico y el sistema de monitoreo se encuentra ubicado dentro del edificio, en el departamento de electricidad y electrónica, para su utilización como insumo de nuevas investigaciones y desarrollos.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
El Patio Solar se enmarca en el proyecto “Interconexión de Sistemas Fotovoltaicos a la Red Eléctrica en Ambientes Urbanos”, aprobado por el FONARSEC/MINCyT. El cual es llevado adelante por el Consorcio público privado, denominado IRESUD.

El monto estimado de la inversión fue de aproximadamente $ 78.000 pesos argentinos.

La compra de los equipos fotovoltaicos se realizó con fondos del proyecto mencionado. El resto del equipamiento para la instalación del sistema a través de aportes de la Universidad Nacional del Nordeste y la Municipalidad de la Ciudad de Resistencia.

El diseño y ejecución fue efectuado por profesores y alumnos de la UNNE.
Resultados / Impacto de la iniciativa
El Patio Solar con su “cubierta solar” tiene un importante “efecto demostrativo” tendiente a la difusión de la energía fotovoltaica (limpia, renovable y sustentable), mediante la incorporación del concepto de coexistencia de los sistemas tradicionales de generación y distribución de energía eléctrica, en un espacio útil para el esparcimiento y actividades académicas a cielo abierto, iniciativa que lo que representa un cambio conceptual.

Entre sus principales impactos se destaca:

• Es la primera experiencia de la ciudad de Resistencia y del Chaco de implementación de un SFCR.
• Genera energía que disminuye el gasto del Campus de la UNNE sobre la red existente
• Tiene un efecto demostrativo, acercando la energía fotovoltaica a la sociedad.
• Permite la experimentación y el avance en el estudio de la energía solar.
• Es un espacio de interfase entre el campus y la ciudad, brindado al entorno.
• Colabora con el mejoramiento de un sector de la ciudad en consolidación.
• Está materializado mediante principios de sustentabilidad ambiental como ser la reutilización de materiales, la preservación de la permeabilidad del suelo y la incorporación de vegetación de distintas magnitudes y características perceptuales (colores, olores, texturas, etc) de bajo mantenimiento.
• Es un nuevo Servicio Ambiental que la UNNE brinda a la ciudad de Resistencia.
Evaluación del grado de sostenibilidad
El diseño ha tenido en cuenta la durabilidad, el bajo mantenimiento, la flexibilidad de usos y el bajo impacto ambiental en el proceso constructivo, vida útil, considerando incluso la posibilidad de reutilización y /o reciclaje si así fuera necesario.
El solado se diseñó en “bandejas” para preservar la “permeabilidad del suelo” materializada con losetas de descarte de los patios del Campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste, sin recortes, dado que se adoptó sus dimensiones como base del diseño modular.
El sistema constructivo es un cordón perimetral que contiene una “cama de arena” que permitiría el desmantelamiento de la construcción con un gasto energético mínimo, sin transformarse en un “pasivo ambiental”. Para el paisajismo se utilizaron especies resistentes al clima regional y de bajo mantenimiento. La Municipalidad de la Ciudad de Resistencia, a través de su Dirección de Paseos y Jardines, proveyó las especies y la mano de obra para la concreción de la propuesta paisajística.
El proyecto se inscribe en una exención de pago de tasa municipales a la ciudad de Resistencia gestionado por el Campus Resistencia de la UNNE como contraprestación de los “Servicios Ambientales” que brinda a la ciudad y en otra serie de acciones del Programa EcoCampus.
Lecciones aprendidas
El proyecto permitió articular el aporte de diferentes nutrientes disciplinares, partiendo desde la dimensión más técnicas y científicas, pasando por cuestiones paisajísticas y arquitectónicas, e impulsando acciones didácticas y sociales con la posibilidad de realizar actividades de capacitación y extensión en el nodo experimental.
El trabajo interinstitucional del IRESUD, las Universidades Públicas que integran el programa, los organismos privados que apoyan la iniciativa así como los gobiernos locales que favorecen su implementación significa un esfuerzo necesario para lograr la conciencia ciudadana y aprovechar de forma más extendida un recurso tan abundante en la Región como ser la energía solar.
Evaluación del grado de replicabilidad
La elaboración del proyecto de un SFCR requiere una serie de análisis previos que proporcionen a la instalación, luego de su implementación, confiabilidad, seguridad, garantía de una generación adecuada de energía, así como un adecuado diseño que se ajuste a las condiciones del entorno. Resulta necesario un estudio pormenorizado del sitio de implementación, teniendo en cuenta aspectos como ser la incidencia solar, su orientación adecuada, el estudio de sombras y los requerimientos de consumo.
La replicabilidad se ve condicionada por todos estos factores, sin embargo la experiencia y las lecciones aprendidas en su implementación favorecen el abordaje de nuevos desafíos.