Propuestas de normas para el acondicionamiento de edificios para la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina.

tucuman
Universidad/es
Universidad Nacional de Tucumán
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Tucumán
Localidad/es
Municipalidad de San Miguel de Tucumán
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
1998 - 2005
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Guillermo E. Gonzalo
Institución / Unidad de Organización
Universidad Nacional de Tucumán / Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Acondicionamiento Ambiental. Centro de Estudios Energía y Medio Ambiente
Teléfono
+54 381 4364093 interno 7914
Desarrollo local-territorial
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional de Tucumán
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Tucumán
Localidad
San Miguel de Tucumán
Dirección
Av. Independencia 1800
Código Postal/CEP
4000
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Tucumán
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
San Miguel de Tucumán
Código Postal/CEP
4000
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Nombre y apellido
Guillermo E. Gonzalo
Institución/organismo
Universidad Nacional de Tucumán / Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Acondicionamiento Ambiental
Cargo
Director
Formación académica
Dr.
Telefono
+54 381 4364093 interno 7914
E-mail
ggonzalo@herrera.unt.edu.ar
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Descripción del Proyecto
Resumen

El objetivo del presente trabajo es exponer el avance del trabajo sobre la propuesta de normativa para el acondicionamiento de edificios en Tucumán, trabajo realizado dentro del Proyecto de Investigación trianual del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán: Propuesta de Normas para el Acondicionamiento Ambiental de Edificios en Tucumán.

Entendiendo la importancia que representa para el medio ambiente y la sociedad el disponer de una normativa adecuada para lograr el acondicionamiento ambiental a nivel urbano y en los edificios, sobre todo por la mejora en la calidad de vida de los habitantes y por la disminución del consumo energético que trae aparejado la adecuación bioclimática, el uso racional de la energía y la utilización de energías renovables en la edificación, es que se realizaron propuestas de normas y reglamentaciones adaptadas a las características particulares de nuestro clima, las que podrán ser aplicadas en las distintas municipalidades de la provincia. En este trabajo se presentan particularmente las propuestas de normas para el acondicionamiento térmico de los edificios. 

Tomando como base los objetivos del proyecto de generar una propuesta de normativas para el diseño, la evaluación y el control de proyectos en el área de la edificación, a partir de la adecuación de las normas existentes y de la generación de normas particulares a las condiciones climáticas, socioeconómicas y culturales de la provincia de Tucumán, se desarrollaron diferentes estudios.

Se realizó la delimitación precisa de las zonas bioambientales de la provincia de Tucumán con su respectiva caracterización climática, se analizó la influencia de las concentraciones urbanas en las condiciones climáticas particulares de la ciudad de San Miguel de Tucumán, se realizaron también estudios comparativos de la legislación que regula la construcción y diseño de los edificios tales como las Normas IRAM, códigos de edificación de distintas municipalidades de la provincia, reglamentación FONAVI y normas extranjeras entre otros y se desarrollaron software de simulación del comportamiento energético de la envolvente y para la verificación del cumplimiento de las normas propuestas tales como la verificación de la transmitancia térmica y el riesgo de condensación del vapor de agua en la envolvente.


Los trabajos están incluidos dentro de un grupo de acciones realizadas dentro del convenio firmado con la municipalidad de San Miguel de Tucumán a efectos de elaborar las nuevas normas de habitabilidad para la ciudad.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/San+Miguel+de+Tucum%C3%A1n,+Tucum%C3%A1n/@-26.8328417,-65.2926344,12z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x94223792d6c56903:0xf88d5b92b5c56527!8m2!3d-26.8082848!4d-65.2175903
Fechas claves
1998-2001 Estudios y análisis urbanos, energía y habitabilidad.
2001-2005 Transferencias y distintos niveles de adopción de reglamentaciones urbanas y en edificios.
2005 a la fecha: Formación de recursos humanos con capacitación explícita, para las tareas de control y aplicación de las reglamentaciones, que son de naturaleza prescriptiva o bien conciliares.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
No se incluía en la reglamentación urbana y de los edificios, las pautas de diseño y construcción relacionados con el uso racional de la energía, de energías renovables y habitabilidad, tanto en la ciudad con su Municipalidad de San Miguel de Tucumán, y en los organismos de control de edificios realizados por el Estado: Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Dirección de Arquitectura y Urbanismo y Dirección de Arquitectura Escolar.
A partir de los estudios antes mencionados se estableció la importancia de verificar en la construcción elcumplimiento de los valores mínimos de transmitancia térmica en los cerramientos de los edificios.Partiendo de la definición precisa de la situación climática de la provincia, se establecieron valoresdiferenciados de valores mínimos en función de las distintas zonas bioambientales de laProvincia de Tucumán, tomando como base los valores establecidos por las Normas IRAM.
Se estableció la posibilidad de realizar la verificación del comportamiento energético, habitabilidad, pautas y estrategias de diseño sustentable, a partirde la aplicación de dos métodos de cálculo: por medio del uso.
Descripción de las actividades desarrolladas
Transferencia mediante un libro: Gonzalo G.E., Ledesma S.L. y V.M.Nota, et al., “Habitabilidad en edificios”, Santamarina, Tucumán, 2000. ISBN N° 987-43-2618-2. pp.348.

Dr. G.E.Gonzalo, Director Académico de la Carrera de Postgrado sobre "Auditoría Energética y Utilización de Fuentes No Convencionales de Energía en la Edificación”, programa de especialización de dos años de duración con opción al título de "Magíster en Auditoría Energética. Resolución HCSuperior UNT 0919/96.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
Proyecto Nodo Gonzalo / Subproyecto 22811, PAE, “Eficiencia Energética en el Hábitat Construido” y el convenio Habit@ type EIE/05/196/SI.2.419861 con la Unión Europea, $34.000.

Proyecto de Investigación del Consejo de Investigaciones de la U.N.T. CIUNT Nº 26/B304 sobre: “Tecnologías apropiadas y pautas de diseño para mejorar las condiciones de habitabilidad en viviendas y escuelas de Tucumán”, Mayo 2005-2008, $47.000.

Programa de Investigación: “Propuestas de Normas para el Acondicionamiento Ambiental en Edificios en Tucumán". CIUNT Nº 24/B104. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 1998/2001, $56.000.
Resultados / Impacto de la iniciativa
El principal resultado fue la adopción por parte del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, de las sugerencias, reglamentaciones y normas indicadas en el libro para las distintas zonas bioclimáticas de la Provincia de Tucumán.

En el caso de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, se adoptaron algunas de las sugerencias, pero no se modificó el Código de Planeamiento Urbano como se proponía, por razones económicas y políticas.

En el caso de las Escuelas y Edificios Públicos, por intermedio de los profesionales formados en la última década, se realizaron numerosas aplicaciones de los estudios descriptos en este trabajo.
Evaluación del grado de sostenibilidad
Se entiende que la labor emprendida en la década pasada y que se mantiene hasta el presente, como todo proceso educativo y de difusión social, no tiene un final sino un crecimiento constante, valores relacionados con una Arquitectura y Urbanismo sustentable que se van expandiendo y que seguramente llevan a una mejor calidad edilicia y de vida para nuestra sociedad.
Lecciones aprendidas
La principal fue la dificultad de transferir nuestros estudios, por la dificultad de aceptar cambios de los encargados de los organismos de diseño y control urbano y de los edificios, así como por la presión económica y política de la industria de la construcción y de los desarrollos inmobiliarios.
Por ello, se adoptó un modelo educativo y formativo, con difusión y transferencia masiva, por medio de la televisión y radio, así como por la formación de recursos humanos de excelencia, que van ocupando distintos cargos profesionales y políticos en la administración provincial.
Evaluación del grado de replicabilidad
Se espera seguir con la transferencia de las normas y reglamentaciones que se proponen en estetrabajo, como así también aquellas otras que se están completando las cuales consideran aspectostales como: ventilación natural, iluminación natural y tratamiento espacios verdes, entre otros, con elobjetivo de producir significativos cambios en los aspectos a considerar por el municipio en el control deproyectos en el área de edificación.
Se considera importante lograr introducir la aplicación obligatoria de las normas y unaconsejamiento sobre los temas relacionados con la habitabilidad, uso racional de la energía y de energías renovables, que mejoren la calidad de vida en nuestra provincia tanto a nivel urbano como edilicio.